Knauf a la vanguardia de la digitalización con BIM y Realidad Virtual
Knauf fue pionero en el desarrollo de objetos para BIM y hoy continúa participando y colaborando en proyectos de Realidad Virtual con MS+A Arquitectura, estudio que, además de realizar proyectos, es especialista en realidad virtual para clientes finales y para estudios de arquitectura, empresas y desarrolladores.
Para informarnos más sobre los proyectos en común entre Knauf y MS+A nos reunimos con Soledad Silva, responsable de tecnologías BIM para Knauf Argentina, y con Matías Sukanec, director del estudio.
—¿Cómo trabajan en MS+A con las herramientas digitales hoy en día?
Matías Sukanec: Cada vez nos enfocamos más en el desarrollo de representaciones virtuales. La importancia que ha cobrado en los últimos años la comunicación y el marketing digital nos ha motivado a desarrollar soluciones tales como el modelado 3D poligonal, renderizado fotorrealista de imágenes estáticas, 360, videos y recorridos virtuales.
En lo que respecta a BIM, herramienta que se integra con RV, los estudios y empresas requieren de servicios destinados a complementar procesos de proyecto y documentación técnica. En este sentido, contamos con un equipo capacitado de profesionales arquitectos y diseñadores, y brindamos soluciones integrales según los requerimientos del cliente. Un proyecto en realidad virtual puede tomar un trabajo de programación de una semana o de seis meses dependiendo del modelado y de lo que se quiera mostrar. En el caso de muestras de productos, como hacemos con Knauf, el proceso de modelado se complejiza dependiendo de la cantidad de modelos por productos que haya que renderizar.
—¿Cómo es específicamente el trabajo entre MS+A Arq. y Knauf?
Soledad Silva: Trabajamos con Matías para llevar a cabo la visualización digital de objetos Knauf. Es decir, nosotros desarrollamos los objetos y se los pasamos a Matías para que él los aplique en realidad virtual. Por ejemplo, en una casa que se puede recorrer y elegir nuestros productos probando todas las variantes que tenemos. Realmente la experiencia es muy real.
Lo rico del vínculo con MS+A Arquitectura es que hemos logrado llevar todo el contenido de nuestras capacitaciones de BIM a la práctica, demostrando que todo aquello que enseñamos en nuestros centros de formación sí puede hacerse.
De esta manera, logramos ofrecer un ciclo de formación y capacitación integral para profesionales, brindando tanto conocimiento teórico como práctico.
—¿Qué beneficios traen estas nuevas herramientas digitales para la industria de la construcción?
SS: El primer paso es acercar las nuevas herramientas digitales a los profesionales de la arquitectura para que éstos puedan conocer todo el abanico de posibilidades que ofrecen. Esto lo hacemos brindando seminarios presenciales de BIM. De esta forma, buscamos generar un empuje para que otras personas se contagien y quieran trabajar con la digitalización y disfrutar de sus ventajas. Sin embargo, la gente ya no se queda en la teoría o en el mero saber de la existencia de nuevas tecnologías, sino que quiere llevarlas a la práctica y experimentar con ellas. Esto es lo que Matías hace posible.
Así, los profesionales pueden ser testigos de cómo la realidad virtual es beneficiosa para toda la cadena de valor, desde el arquitecto, el distribuidor, la desarrolladora y hasta la inmobiliaria. Por ejemplo, gracias a las gafas de realidad virtual existe la posibilidad de hacer mockups sin gasto de material, se puede ver cómo quedan instalados los nuevos productos, modificando los colores o el diseño sin desperdiciar. Esto aporta considerablemente a la sustentabilidad de los proyectos.
Recomendado por LinkedIn
Matías Sukanec: Otro beneficio es la diferencia que marca la representación virtual de los proyectos en comparación a los renders, los cuales han quedado obsoletos con el paso del tiempo. Las gafas de realidad virtual crean una nueva espacialidad muy distinta, en la que se puede conocer un proyecto desde casi todos los ángulos, algo que los renders no permiten.
—¿Cómo es la recepción de estos avances tecnológicos?
SS: El interés de la gente en los seminarios es impresionante. En las ferias, los visitantes no pueden evitar acercarse y pedir utilizar las gafas para visualizar proyectos y ver cómo quedan los productos Knauf aplicados de diferentes maneras.
MS: La gente queda muy impresionada al probarse las gafas y participar del mundo que se abre con ellas. El entusiasmo de descubrir esta nueva realidad los lleva a recorrer los espacios con curiosidad y hasta proponer cambios en el diseño y los productos.
—¿Cuál es el plan a futuro de Knauf para seguir de cerca cada avance?
SS: La tecnología se va actualizando minuto a minuto. Desde Knauf buscamos seguir el ritmo de la digitalización desarrollando nuevos productos con distintas tipologías.
Nuestro pequeño primer acercamiento a esta cuestión es el haber eliminado los folletos y muestras de producto físicas. Ahora, optamos por la digitalización del catálogo, que nos permite ofrecer a nuestros clientes una experiencia mucho más rica.
Haciendo lo que me gusta.
7 mesesGracias Knauf Argentina por la entrevista y Soledad Silva por hacer un excelente equipo siempre!