La Administración en la nueva Era
Los tiempos ya no son los mismos, estamos inmersos a los cambios constantes del entorno, el nuevo conocimiento tiene un tiempo promedio de duración de 3 meses, debido a la innovación, la tecnología y la adaptación.
La Gerencia Administrativa dejo hace años de ser un área de soporte controller, ejecutora y planificadora, ahora su valor esta relacionada a la estrategia, la gestión del riesgo, el manejo de equipos multidisciplinarios en entornos sumamente ágiles, desarrollar innovaciones en entornos cambiantes, sin dejar de lado el principio básico que es planificar, ejecutar y controlar.
Para ello es importante el uso de metodologías y herramientas que faciliten cada etapa de la gestión Administrativa, podemos resumir de la siguiente manera:
La estrategia debe ser ágil y cíclica, debe estar cambiándose constantemente de acuerdo al entorno, para ello tenemos enfoques como Design Thinked, Lean Startup y Agile que acompañan a este proceso.·
La ejecución debe ser medida a través de los Indicadores de Gestión, herramientas como el Balance Score Card y OKR acompañan a este proceso.
Las operaciones o los proyectos, de acuerdo al tamaño, el riesgo y el deadline, deben desarrollarse en entornos pesados para ello podemos usar PMBOK o ligeros en este caso podemos usar KAMBAN o SCRUM.
La gestión de los procesos como disciplina para generar mejora continua puede apoyarse en BMP y herramientas del Business Intelligence para ser optimizadas.
La mejora continua de un proyecto u operación se puede medir a través de herramientas como Six Sigma y apoyarse en herramientas como las 5 S y las metodologías como TQM para la mejora de calidad.
Todo proyecto u operación debe tener una administración y gestión de riesgos.