" La agilidad" ... Un camino hacia la transformación empresarial

El mundo nos plantea una serie de retos, pero nuestras formas de concebir la gestión como líderes parecen estancadas en los paradigmas del management tradicional. El camino de la agilidad es una propuesta que nos lleva a afrontar los retos de nuevos modelos de negocio, nuevas generaciones y nuevas dinámicas de trabajo. Entender cómo se recorre el camino que enfrentamos y cómo la agilidad aplicada al pensamiento directivo y a la gestión organizacional tiene la capacidad de transformar, es fundamental para escalar a las dinámicas de la cuarta Revolución Industrial y hacer nuestras organizaciones sostenibles

¿En qué realidad nos encontramos?

Las turbulencias de un mundo completamente desbordado por la necesidad de innovar o reinventarse, desde hace un par de décadas demandan un cambio en la manera de concebir el trabajo y los negocios. Este panorama, al que no podemos ser ajenos, nos presenta un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, VUCA (por sus siglas en inglés), en el que, de acuerdo con las leyes de este entorno, es imperativo el aprendizaje continuo y la adaptación permanente, así como la necesidad de retornar al ser humano como eje y pilar fundamental de los modelos de trabajo. Los vientos de cambio, animados por una infinidad de variables que no existían hace apenas unos años, nos acercan a límites en los que las fórmulas y las recetas que solemos utilizar en nuestra gestión, cada vez son menos efectivas. Al parecer tenemos una increíble y cegadora fe en nuestras herramientas tradicionales, que en tantas oportunidades nos ayudaron a pasar tormentas, pero sin darnos cuenta de que, en el fondo, se establecía un nuevo orden mucho más alejado de nuestra capacidad de control.

¿Por qué asociamos la agilidad con un camino o un proceso?

La agilidad debe entenderse como un camino, no como un fin o un punto de llegada que nos cierre la posibilidad de seguir recorriendo, buscando, adaptando, mejorando. La agilidad es una capacidad que no aparece de la noche a la mañana hay que desarrollarla, crearla o encontrarla a partir de saber que tal vez hemos estado buscando en el lugar equivocado . Por lo general , se cae en la trampa de las restricciones y no en la de creación permanente de Valor.

¿Qué implica la agilidad en el pensamiento organizacional?

Las organizaciones ágiles son diferentes. Las compañías tradicionales están construidas en torno a una jerarquía estática, estructural y en silos, mientras que las ágiles se caracterizan por equipos que operan en ciclos de aprendizaje y decisión rápidos.

Las organizaciones tradicionales colocan sus órganos de gobierno en la cúspide, y los derechos de decisión fluyen a través de los múltiples niveles jerárquicos; a diferencia de ello, las organizaciones ágiles comunican un propósito común y emplean nuevos datos para asignar poder de decisión a los equipos más cercanos a las fuentes de información. Idealmente, una organización puede combinar velocidad y adaptabilidad con estabilidad y eficiencia.

¿Estás dispuesto a comenzar a recorrer este camino?

En conclusión, los empresarios tenemos una gran oportunidad para hacer crecer nuestros negocios al adoptar la agilidad como una filosofía, una mentalidad y una forma disruptiva de entender el negocio, la colaboración y el contexto; por esto debemos preguntarnos cómo estamos preparados para formar parte de la cuarta Revolución Industrial y cuál es la brecha entre nuestras capacidades actuales y las que exige este reto, para así poder entrar en el juego y crecer de manera sostenible, sustentable y con alto contenido social en un entorno vulnerable, ambiguo, incierto y complejo, con el fin de trascender como líderes en nuestras organizaciones y nuestra sociedad



Liza Marcela Alonso Rojas

MBA Sustainable Innovation (Candidata) | Project Manager | Scrum Master | Especialista en Sistemas de Gestión Integrada QHSE | Consultora en Gestión de Procesos y Proyectos | Auditora QHSE | Ingeniera Industrial |

3 años

De acuerdo la gestión organizacional y en especial la de proyectos debe estar a la altura y la cadencia con la que se desarrollan los cambios hoy en dìa en todos los campos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas