La auto estima
La autoestima es un tema importante que afecta la forma en que nos vemos a nosotros mismos y cómo interactuamos con los demás. A veces, puede ser difícil reconocer cuando nuestra autoestima está baja, pero hay señales que nos indican que necesitamos trabajar en ella. Una de las señales más comunes de baja autoestima es sentirse inseguro con frecuencia. Es normal tener momentos de duda y preocupación, pero cuando estos sentimientos se vuelven constantes, es importante prestarles atención. Si sientes que no eres lo suficientemente bueno, ni tienes valor, o que no te mereces amor, es posible que tengas problemas de autoestima.
Otra señal de baja autoestima es preocuparse excesivamente por lo que los demás piensan de ti. Es normal preocuparse por la opinión de los demás, pero cuando esto se convierte en un pensamiento recurrente y excesivo, puede afectar negativamente tu autoestima y tu bienestar emocional. Es importante reconocer que muchas veces no tenemos acceso a la opinión de los demás, en otras palabras, no sabemos lo que piensan los demás de nosotros. Trata de romper con el hábito de intentar leer la mente de los demás (para saber su opinión de ti) o de asumir que sabes lo que los demás opinan de ti. Si tienes baja auto estima vas a asumir que la opinión de todos es negativa y eso tiene un impacto negativo en tu bienestar emocional. Recuerda, tu valor no depende de lo que los demás piensen de ti.
Compararse con los demás también puede ser una señal de baja autoestima. Si te encuentras comparando tus habilidades, apariencia o logros con los de otros, es posible que tengas problemas de autoestima. Muchas veces estas comparaciones están basadas en comparar las fortalezas de los demás y las debilidades tuyas, no es una comparación justa y terminas sintiéndote mal e inferior. Recuerda, cada persona tiene su propio camino, no compares caminos, trabaja para que tu camino sea el mejor para ti. Es importante que nuestra voz interior se transforme de ser una voz criticona a una voz amable y compasiva que celebra quien tú eres.
Recomendado por LinkedIn
Por último, evitar situaciones nuevas y desafiantes puede ser una señal de baja autoestima. Cuando tienes baja autoestima, puedes sentirte inseguro y temeroso de enfrentar nuevos desafíos ya que asumes que vas a fracasar. Es importante recordar que estos retos pueden ayudarnos a crecer y desarrollarnos como personas. No podemos ceder ante nuestras inseguridades porque si no la baja auto estima se convierte en un obstáculo en lograr tus metas.
Para mejorar nuestra autoestima, la voz interior, ese monólogo interno que define nuestra relación con nosotros mismos debe es ser amable y compasiva. Dedica tiempo para cuidar de ti mismo, tanto física como emocionalmente. Haz ejercicio, come bien, duerme lo suficiente, socializa, busca contacto con la naturaleza, y busca actividades que te gusten y te hagan sentir bien contigo mismo.
También es importante celebrar tus logros, por pequeños que sean. Reconoce tus fortalezas y habilidades, y recuerda que tu valor no lo definen los demás, lo defines tú.Si te sientes abrumado o tienes dificultades para mejorar tu autoestima, no dudes en buscar ayuda profesional. Un terapeuta puede brindarte herramientas y estrategias para mejorar tu autoestima y sentirte bien contigo mismo. Fortalecer tu autoestima puede ayudarte a vivir una vida más plena y feliz.