Tal vez sepas que las personas con baja autoestima a menudo son muy duras consigo mismos. Si eres uno de ellos, debes comprender cómo y por qué llegaste a pensar sobre ti mismo de esa manera. Si te gustaría enfrentar tu baja autoestima y mejorar tu autoestima, debes comprender cómo se mantienen tus creencias y nociones negativas sobre ti mismo. En otras palabras, es vital conocer por qué persisten estas creencias, eso te ayudará a aumentar tu confianza.
💡 ¿Careces de la confianza y creencia en ti mismo que necesitas para labrar tu camino y ser exitoso en este mundo? Esto puede destruir tu espíritu y evitar que avances como lo imaginaste una vez.
Cómo son mantenidas día a día las creencias fundamentales negativas
- No hay duda de que las creencias negativas que tienes sobre ti usualmente surgen de las experiencias tempranas de tu vida. A menudo prestamos atención a las cosas que esperamos e interpretamos situaciones y cosas de una manera que es consistente con nuestras expectativas.
- Aunque tal vez hayas pasado por diversas cosas y circunstancias que te han sucedido y por la forma en que interpretaste estos eventos como un niño o adolescente, a menudo concluyes que eres estúpido, incompetente o feo. Sin embargo, incluso de adulto, tal vez hagas cosas a diario que mantienen vivas y constantes las creencias y pensamientos negativos que desarrollaste sobre ti.
- Ten en mente que la baja autoestima usualmente se mantiene por tus reglas personales y suposiciones muy restrictivas. Además, tiendes a ver lo peor en cada situación, dándote poca esperanza y optimismo para el futuro.
- Como no esperas mucho de ti, probablemente te mantendrás dentro de tu zona de confort, nunca tomando riesgos necesarios o pasos para salir de tu depresión emocional y eso es lo que mantiene tus creencias fundamentales negativas.
Procesamiento de información
- Es la manera en que comprendemos las cosas que suceden a nuestro alrededor y tiene una parte crucial en mantener nuestra baja autoestima. Tu cerebro es bombardeado constantemente por diversos estímulos: los sentidos de audición, vista, olfato y tacto pueden transmitir millones de bits de información por segundo. Por eso tu cerebro a menudo decide a qué prestarle atención y cómo piensas sobre algo y el sentido que decides darle.
- En muchos casos, lo que determina a lo que le prestas atención y cómo piensas sobre estas cosas son las ideas y creencias que mantienes. Como resultado, interpretas las cosas en una manera que es consistente con tus expectativas.
Las reglas y suposiciones inútiles generan comportamientos inútiles
- Recuerdas que las reglas y suposiciones a menudo son disfuncionales si son rígidas, inflexibles u ocasionan comportamientos y acciones contraproducentes. Aunque las reglas y suposiciones inútiles pueden protegerte de la verdad de tus emociones y creencias fundamentales negativas, estas también mantienen vivo esa creencia fundamental.
- Por eso las reglas y suposiciones inútiles tienden a impactar cómo te comportas. Forman los principios guía para tus comportamientos y son los mecanismos fundamentales defensivos que usas en tu vida. Este es el problema con estas reglas; restringen tu comportamiento de tal manera que no tienes la oportunidad de probar tus creencias fundamentales negativas y comprobar si son ciertas. Como puedes ver, estas reglas y suposiciones te hacen comportar de maneras que son contraproducentes e inútiles.
- Y eso demuestra que tus bajos niveles de autoestima no son totalmente propios. Lo que hiciste fue aprender y escoger diversas maneras de hacer las cosas.