CONOCERSE PARA CONFIAR EN UNO MISMO

CONOCERSE PARA CONFIAR EN UNO MISMO

LOLA LOPEZ

Ser uno mismo, es la base de nuestra autoconfianza, y, por ende, de la confianza en los demás. Tratar de conocerse bien, es tomar la responsabilidad de ser uno mismo.

Aprender a escuchar lo que verdaderamente queremos, nos hará más fácil estar más seguros de nosotros. Actuar y estar fieles a nuestros principios y valores, reforzara nuestra presencia y honestidad.

No podemos esperar que otros nos valoren, para creer en nosotros.

Nuestra autoconfianza, la auto valoración, debe venir del propio convencimiento de nuestra valía, sin que tengamos necesariamente con ello, que inflar nuestro ego. El reconocimiento, nos gusta a todos, pero no debemos confundirlo con la necesidad de alimentar la vanidad.

Cuando aprendemos a tener la presencia necesaria para saber reconocer nuestros errores, es cuando empezamos a tomar conciencia de nuestro propio valor.

Pues nuestro mayor valor no es la perfección, sino el reconocimiento de nuestras debilidades, y la convicción de que podemos avanzar en el crecimiento de nuestra autoestima, una vez que las asumimos.

Mediante el autoconocimiento, podemos llegar a la autoestima. Si nuestra autoestima es positiva, fácilmente desarrollaremos la confianza en nosotros mismos.

Siempre partimos de la base del propio conocimiento, para ello, debemos explorar nuestras emociones, ver hasta qué punto las controlamos, hasta qué punto somos capaces de identificarlas, y el camino que nos queda para llegar a ello. Esto nos ayudara a no vernos frustrados, por exigencias futuras que no sepamos afrontar.

Este autoconocimiento, es uno de los pilares de la Inteligencia Emocional, y ya sabemos, que se puede cultivar.

Rick Hanson, psicólogo estudioso de la felicidad, y best seller a través de sus numerosos libros, considera la confianza en nosotros mismos, y en los demás como uno de los pilares del bienestar.

Nuestra autoconfianza esta expuesta permanentemente, a las conductas y opiniones de los demás hacia nosotros, así, a mayor seguridad personal, menos nos afectara lo que otros digan de nosotros o como nos traten. Cuando esto nos influye negativamente, perdemos confianza también en los otros, y queramos o no, el hecho es que merma nuestro propio bienestar, pues forjamos mecanismos de defensa contra ello y levantamos muros de desconfianza.

Esta realidad, es propia de los sentimientos que surgen cuando alguien nos traiciona. Este sentimiento es a veces difícil de digerir, y nos encierra en nosotros mismos por temor a ser dañados nuevamente.

Una persona desconfiada, puede empezar a serlo a partir de una traición, o de lo que él considera una traición. A partir de este germen, se empiezan a desarrollar conductas recelosas y de distanciamiento. Nada buenas, pero, lógicamente irremediables, porque somos humanos, y tratamos con ello de dar conductas adaptativas, a nuestro propio sentimiento de indefensión y de dolor personal.

Cuando se trata de traiciones muy pesadas, nos puede costar mucho tiempo, deshacernos de la desconfianza, y esto, engendra mayor desconfianza, pues ampliamos el "radio de acción" incluyendo a otras personas que nada han tenido que ver, y como dice Graham Greene:

 “Es imposible ir por la vida sin confiar en nadie; es como estar preso en la peor de las celdas: uno mismo”

Cuando la gente se siente confiada, se siente mas involucrada y mayor comprometida con cualquier objetivo colectivo.

 Abrirnos, cuando nuestro instinto natural nos empuja a cerrarnos en caso de un gran contratiempo ,como puede ser la traición, es un comportamiento mas propio de personas con una alta autoestima y un buen auto concepto que han desarrollado, una fuerte confianza en sí mismos.

Por eso, el primer paso para hacernos resilientes, fuertes ante las cosas que inevitablemente nos traigan las relaciones con los demás, que suelen ser las fuentes de sufrimiento mas directas, es conocer nuestros puntos fuertes, pero también nuestras vulnerabilidades.

Es este el caldo de cultivo para que logremos confiar más en nosotros mismos, pues es el conocimiento, y no la ignorancia, lo que nos hace crecer por el camino de la realidad. Permitir entrar este conocimiento, es lo que nos hará sentirnos conectados.

Saber aceptarnos, es una de las bases de la auto confianza. La compasión, empieza por nosotros mismos, Y a veces, ¡cuánto nos cuesta no criticarnos por cada cosa que hacemos! 

El crítico que llevamos dentro muchas veces “tira a dar” a nuestra autoestima, y consigue tambalearnos. Esto es especialmente cierto si somos demasiado vulnerables a las señales que percibimos de los demás.

Hay que recordar que nos deben valer mucho más nuestras propias señales, que las de fuera. Pues las de los otros, están sujetas a sus propias necesidades y valores, no a los nuestros. No las podemos creer a ciegas, no podemos permitir que nos afecten.

Aceptarnos y querernos en cualquier circunstancia, podemos decir que nos hace creer en nosotros mismos, y es fundamental creer en nosotros, para destacar en cualquier cosa que nos propongamos.

La excelencia que todos llevamos dentro, y que nos puede hacer destacar de una forma u otra, se topa a cada paso con el miedo a descubrir lo que somos.

El problema es que nos da mas miedo dejar salir nuestra luz, que seguir en la oscuridad. Nos da mas miedo lo que podemos llegar a ser, nuestras posibilidades innatas, que lo que hacemos por inercia, o basados en ideas erróneas, Huimos de ello para no enfrentarnos al miedo que supone descubrirnos.

Los pensamientos negativos disminuyen nuestra autoconfianza, y no siempre es fácil tener pensamientos positivos cuando te has sentido traicionado, o mal tratado por alguien.

Se dispara un pequeño, o gran proceso de duda y reflexión, sobre si hemos podido tener algo de culpa en ello, o si lo hemos merecido, en muchos casos.

Gracias a la confianza en nosotros mismos y a la acertada valoración personal, podemos solventar la posible autocritica que surge de todo ello. Unas veces, afianzándonos, otras, asumiendo y rectificando.

______________________________________________________________________

LOLA LOPEZ

AUTORA DEL LIBRO MINDFULNESS EMPRESAS. “LA EXCELENCIA EMPIEZA EN TI”.      http://myBook.to/MindfulnessEmpresas

TALLERES Y CURSOS DE MINDFULNESS PARA EMPRESAS. MINDFULNESS PARA LA EXCELENCIA EN EL LIDERAZGO

Webs: www.lolalopezpsicologia.com |  www.mindfulness-empresas.com

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas