La batalla por la atención

La batalla por la atención

En un escenario, donde las organizaciones cada vez generan más contenidos de valor y los usuarios están menos dispuestos a prestar atención, los esfuerzos deben repartirse tanto en la generación de contenidos útiles como en las acciones de promoción y PR. Es la batalla por conseguir atención del público. Y el vídeo es un buen arma para librar esa batalla.


El mundo digital aporta grandes beneficios a las organizaciones. Entre ellas, la posibilidad de dirigirse directamente a su público, sin necesidad de intermediarios.

Toda organización puede hoy en día identificar a su público objetivo, (cliente, proveedor, trabajador, accionista…), conocer sus anhelos y peticiones, y dar respuesta directa, en primera persona.

Pero, teniendo esto claro, debemos ser conscientes de que Internet ha provocado algo terrible. A nuestro público objetivo le llega cada día un camión cargado de información y contenido de valor: bueno y relevante. Y entre toda esa información tiene que elegir con cuál se queda, a cuál le dedica su precioso tiempo. Y además, cada vez decide más rápido lo que le vale y lo que no.

La irrupción de Internet ha provocado un aumento en el tiempo que dedicamos cada día a consumir contenidos. Es algo que ya había ocurrido cuando surgió la radio, y también cuando apareció la televisión. Nos gusta consumir contenidos, nos gusta estar atentos, saber lo que pasa, documentarnos; y también ver una película, un programa de talentos o un documental. Dedicamos más de once horas de media al día al consumo de contenidos, cuando antes de la llegada de la radio apenas dedicábamos 25 minutos.

El vídeo incorpora cuatro aspectos fundamentales para captar la atención: caras, voces, lenguaje corporal y movimiento.

Pero nuestro tiempo es finito, y así el reto para las empresas ya no pasa por hacer buen contenido. Hay que librar la batalla de la atención. Y ganar. Porque la gente no tiene toda la vida para seleccionar entre las toneladas de información que recibe. Y porque nosotros, generadores del mejor contenido del mundo, queremos que nuestro público nos lea. El 75% de los contenidos de una web corporativa no lo lee nunca nadie.

Quienes luchan esa batalla de la atención tienen un arma que cada vez funciona mejor: el vídeo.

La gente prefiere mirar vídeos a leer textos. El tiempo de atención que presta un usuario al contenido online está en 6 segundos y bajando (es el tiempo que pasa entre un parpadeo y el siguiente). Como hemos dicho, en un mundo lleno de contenidos, la pelea está en lograr la atención del público. Y el vídeo atrae como nadie.

Según Forbes, atraer la atención depende de aspectos psicológicos, y el vídeo incorpora cuatro aspectos fundamentales para captar la atención: caras, voces, lenguaje corporal y movimiento. El mundo es audiovisual.

El vídeo aporta mayor engagement, beneficia el SEO y hace que los usuarios retengan mejor el mensaje

Por poner en valor las ventajas del vídeo:

  1. El 58% de los profesionales del marketing confirman que a igual inversión, el vídeo online aporta mucho mejor engagement que la televisión.
  2. El vídeo nos ayuda con el posicionamiento SEO, porque YouTube es una plataforma de Google, porque los resultados con vídeo captan más clics, porque los vídeos son enlazados 12 veces más que el texto y los post con vídeo reciben tres veces más enlaces.
  3. Los usuarios retienen un 95% de lo que ven en vídeo, frente a sólo un 10% de lo que leen escrito.
  4. Un 60% de los usuarios miran el vídeo antes que leer el texto de una web.

Además, la tecnología juega a nuestro favor. Hoy en día nos podemos plantear sin rubor la generación de vídeos corporativos utilizando un iphone o un teléfono Samsung.

Además, cada día hay más opciones:

  1. Periscope… Compartir vídeo en directo.. Red social de moda y la que más crece.
  2. YouTube ha desplegado una utilidad que permite realizar vídeo en streaming de 360º. Esto se parece bastante a facilitar que alguien pueda estar estar físicamente presente en un evento que se desarrolla a más de mil kilómetros de las oficinas, ¿no? ¿Y cómo transmites lo que se ha dicho en ese evento, y lo que los asistentes sienten, a través de una infografía o un texto?
  3. Siguiendo con YouTube , tras confirmar algo obvio, que los anuncios previos a la emisión de cualquier vídeo molestaba y casi nadie atendía, ha anunciado una modalidad de anuncio de seis segundos. Es un nuevo formato de anuncios para móviles que trata de captar la atención de los consumidores que prefieren ver vídeos en sus teléfonos. Vídeos cortos, que también funcionan de maravilla en Facebook. El usuario, que recibe un trailer lleno de contenidos al día, cada vez está menos dispuesto a dedicarte su atención. El contenido Snack es una tendencia que consiste en ofrecer pequeñas píldoras de información que enganchan y dejan al público con ganas de saber más.
Según un estudio de Cisco, para 2017 el vídeo ocupará un 69% de todo el tráfico consumido en Internet…

Por si quieres más:

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas