La Belleza del Reencuadre
En el Microcentro Porteño se encontraban dos emprendedores conversando sobre la caída en sus ventas y el incremento en sus gastos, ¿Te suena familiar? Lo curioso que es ambos interpretaban la misma situación de maneras diferentes.
Uno expresaba su pesar por la situación actual, seguido de lamentos personales por tener que cerrar su negocio de manera indefinida luego de estar abierto al público durante 15 años y no encontrar una respuesta a la pregunta ¿Qué haré?, no tengo un plan B. La otra, aunque lamentaba lo que estaba ocurriendo, dijo; la verdad he aprendido mucho en este negocio, ha sido una gran experiencia y he tenido fortuna de dar trabajo a decenas de personas, ahora ha llegado el momento de reinventarse, aunque no soy un joven de 30 años, tengo mucha experiencia y estoy seguro que podremos salir adelante, tal vez sea el momento para sacar a la luz ese proyecto que tengo tiempo preparando.
Ante una situación que para cualquiera puede considerarse negativa, cómo el cierre de un negocio, dos personas que han vivido la misma experiencia reaccionan de manera diferente. El primero se enfoca exclusivamente en lo negativo, mientras que nuestro 2do emprendedor interpreta la realidad de una forma que le permitía concentrarse en todas las posibilidades que tiene a partir de ahora sin ignorar lo ocurrido.
Podemos preguntarnos, ¿Qué es lo que hace que ante una situación dos personas vean y sientan de forma diferente?
Estimados emprendedores, todos percibimos la realidad a través de nuestros modelos mentales que actúan cómo filtros de esa realidad (La educación que recibimos, la plataforma de valores, el sistema de creencias y experiencias pasadas) para que la interpretemos de una forma u otra, a esto en la PNL se le conoce cómo Reencuadre.
Lo mejor de todo es que está en nuestras manos seleccionar la escena que deseamos capturar o la percepción que tienes de tu realidad, ilustraremos esto con algunos ejemplos:
- Michale Jordan; “He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito”
- Thomas Edinson, dijo: “Ahora sé 999 formas de cómo no hacer una bombilla”
- El empleado que cometió un error de $ 50.000 y su jefe le comenta “Te hemos financiado un curso de $ 50.000 para hacer negocios, ahora demuestra que aprendiste”
Así que vamos a incorporar el arte del Reencuadre a nuestras vidas, después de todo no podemos tener control de lo que ocurre pero sí por cómo reaccionamos e interpretamos la realidad.
“Cada cosa tiene su belleza pero no todos pueden verla” Confucio