"La belleza está en la simplicidad"
Consejos de programación para #programadores.
-----------------------------------------------------------------------
LIBRO: 97 COSAS QUE TODO PROGRAMADOR NECESITA SABER.
POR: KEVLIN HENNEY.
-----------------------------------------------------------------------
5° "LA BELLEZA ESTÁ EN LA SIMPLICIDAD":
Hay una cita de Platón que creo que es particularmente buena para todos los desarrolladores de software, útil para conocer y mantener cerca de sus corazones. "La belleza del estilo, la armonía, la gracia y el buen ritmo dependen de la sencillez."
En una frase, resume los valores que nosotros como desarrolladores de software debemos aspirar.
Hay una serie de cosas por las que debemos esforzamos en nuestro código:
Recomendado por LinkedIn
• Legibilidad
• Mantenibilidad
• Velocidad de desarrollo
• La elusiva cualidad de la belleza
Platón nos está diciendo que el factor habilitador de todas éstas cualidades es la simplicidad. ¿Qué es el código hermoso? Ésta es potencialmente una pregunta muy subjetiva. La percepción de la belleza depende en gran medida de los antecedentes individuales, tanto cómo de nuestra percepción de cualquier cosa depende de nuestro fondo.
Gente educada en las artes tienen una percepción diferente de (o al menos un acercamiento a) la belleza que las personas educadas en las ciencias. Los estudiantes de artes tienden a acercarse a la belleza en software comparando el software con obras de arte, mientras que los estudiantes de ciencias tienden a hablar de simetría y la proporción áurea, tratando de reducir las cosas a fórmulas.
En mi experiencia, la simplicidad es la base de la mayoría de los argumentos de ambos lados. Piense en el código fuente que ha estudiado. Si no has pasado tiempo estudiando el código de otras personas, deja de leer ésto ahora mismo y busca algún código fuente y estúdialo. ¡En serio! ¡Lo digo en serio! Ve a buscar en la Web algún código escrito por algún conocido y/o reconocido experto en el lenguaje de programación de tu elección.
¿Estás de vuelta? Bien. ¿Dónde estábamos? Ah, sí… he encontrado ese código que resuena conmigo y que considero hermoso, tiene una serie de propiedades en común. El principal de ellos es la simplicidad. Encuentro que no importa lo complejo de la aplicación o sistema total, son las partes individuales que deben mantenerse simples: objetos simples con una sola responsabilidad que contienen de manera similar simple, enfocada en métodos con nombres descriptivos. Algunas personas piensan que la idea de tener métodos de 5 a 10 líneas de código es extremo, y algunos lenguajes lo hacen muy difícil de hacer pero creo que tal brevedad es un objetivo deseable, no obstante.
La conclusión es que el código hermoso es un código simple. Cada parte individual se mantiene simple con responsabilidades simples y relaciones simples con otras partes del sistema. Ésta es la forma en que podemos mantener nuestros sistemas mantenibles en el tiempo con código limpio, simple y comprobable, asegurando una alta velocidad de desarrollo a lo largo de la vida del sistema.
La belleza nace y se encuentra en la sencillez.
-Jørn Ølmheim-