La buena noticia es que la gente es capaz de hacerse su casa. ¡Ya lo ha demostrado!

La buena noticia es que la gente es capaz de hacerse su casa. ¡Ya lo ha demostrado!

Según estimaciones oficiales, en Argentina hay 15 millones de pobres estructurales.

Marina Klemensiewikz, que es la subsecretaria de Vivienda y Habitat Humano, afirmó que al ritmo de inversiones que hoy se tiene, “se demorarían dos décadas para resolver el problema de la vivienda”.

Esto lo dijo explicando el gobierno (Nacional) está “trabajando en un índice de pobreza estructural, que hay 15 millones de personas viviendo en estas condiciones”. (La pobreza estructural se mide con el grado de hacinamiento de personas por habitación, si la casa tienen agua corriente, cloacas, entre otras cuestiones.)

Ante esto me gustaría darles una buena noticia: así como no hay una educación para los pobres y una para los no pobres... porque ya hemos entendido que sólo podemos entender a la educación como educación de calidad; así como no podemos bregar por un sistema sanitario para pobres y otro para no pobres porque también la salud que se brinde a una población siempre tiene que ser de calidad; pues el tema vivienda es lo mismo: No existe la vivienda social sino que tenemos que empezar a hablar de vivienda digna, que es vivienda de calidad.

Este año cuando el Economista Gastón Utrera analizaba la pobreza multidimensional para ACDE, presentó un excelente informe con algunos números en cuanto a déficit de vivienda en Córdoba y una propuesta de la Cámara de la Construcción para solucionar el tema hasta con un estimado de cuánto costaría.

Con mi habitual indisciplina, pregunté si se tenía en cuenta en esa propuesta el terreno y la infraestructura urbana, con absoluta sorpresa la respuesta que me dió Utrera es que no tenía en cuenta esas variables, que era la casa sola.

Como siempre digo los empresarios ellos saben muy bien organizar los recursos, insumos, personas para producir o llevar a cabo algunos procesos. Siempre reconozco la invalorable tarea que tienen al dar trabajo, pagar impuestos y lograr crear riqueza para toda la sociedad inclusive.

¿Pero cuál es la paradoja y cuál es la buena noticia, en definitiva?

La paradoja que esos empresarios que son magníficos en ciertas oportunidades nos ofrecen soluciones parciales y a 20 años inclusive...

La buena noticia es el poder de la gente. La gente es capaz de hacerse su casa. ¡Ya lo ha demostrado!

Hoy lo innovador, sería ofrecerle tierras ya urbanizadas - a pagar o subsidiadas -. Ellos construirán sus viviendas.

Esto es un esquema en el que todos ganan, porque seguramente son los empresarios los que desarrollen tierras, infraestructura de agua, luz, cloacas e incluso podemos pedir cordón cuneta y asfalto. Y por supuesto podrán tener la escritura - siempre que el Registro de la Propiedad de la Provincia de Córdoba funcione (que obviamente depende del Sr. Gobernador) -.

Carmen Alvarez Rivero

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Carmen Alvarez Rivero

Otros usuarios han visto

Ver temas