La Cámara de Comercio apuesta por la colaboración público-privada como fórmula de éxito para mejorar el mercado laboral canario
Santa Cruz de Tenerife, 4 de abril de 2023. – El mercado de trabajo canario cierra un excelente primer trimestre del año con 18.362 parados menos y 38.878 afiliados más que un año antes, el mayor crecimiento relativo del país tras Baleares, dos puntos por encima del crecimiento medio de afiliados del conjunto del país (4,7% frente al 2,7% nacional). De esta manera marzo finaliza con 183.391 parados, una cifra similar a la de finales de 2022 (183.160 parados registrados) y 872.701 afiliados medios a la Seguridad Social, récord histórico para el Archipiélago en un mes de marzo.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, “se trata de unos magníficos resultados que no vienen más que a poner de manifiesto el buen comportamiento que, por el momento, está registrando la economía canaria gracias a los buenos datos turísticos y al arrastre en el conjunto de los sectores de la economía”. Para Sesé, “será a partir de ahora cuando podremos calibrar la verdadera fortaleza de nuestra economía y de su capacidad de crear empleo pues, no cabe duda, que la inflación y la subida de tipos de interés se sentirá en el poder adquisitivo de las familias y de los turistas y, por tanto, en su capacidad de consumo.”
Recomendado por LinkedIn
Pero no solo habrá que mantener la actividad y seguir trabajando en fórmulas que diversifiquen nuestra economía. Sesé opina que, “de forma paralela tenemos que solucionar urgentemente los cuellos de botella que se están produciendo en nuestro mercado de trabajo y que en estos momentos no está siendo capaz de responder a la demanda de empleo, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Para Sesé es importantísimo abordar los problemas por todos conocidos que tiene nuestro mercado de trabajo, con actuaciones orientadas a la mejora de la empleabilidad de los colectivos más vulnerables como son el de, las mujeres, los jóvenes y el de las personas mayores de 45 años que perdieron su empleo durante las anteriores crisis vividas; el perfeccionamiento de las políticas activas de empleo y de los organismos de intermediación laboral o la apuesta de la Formación Profesional dual para cubrir de forma eficiente muchas ofertas de empleo que en estos momentos no están encontrando respuesta.” Propuestas en las que la colaboración público-privada puede dar muy buenos resultados, permitiendo dar un salto cualitativo a nuestro mercado laboral.
Los parados sin empleo anterior y el comercio lideran el descenso del paro en marzo
Tras dos meses consecutivos de subidas en el número de desempleados en las islas el número de parados inscritos en las oficinas de empleo público ha vuelto a descender y lo ha hecho con fuerza tras retroceder en 5.775 personas. Del mismo modo las afiliaciones a la Seguridad Social continuaron creciendo, computando 4.997 ocupados más que en el mes de febrero con registros al alza tanto en las afiliaciones al régimen general (0,6%) como en el régimen de autónomos (0,4%). Cifras históricas, en ambos casos, para un mes de marzo.
El mayor descenso del paro mensual lo registran los parados de la rama "Sin actividad económica" con 1.549 desempleados menos y los de "Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas" que disminuyen en 875 personas, seguidas de las ramas de “Administración Pública y Defensa” y “Hostelería” con 752 y 578 parados menos respectivamente. Por el contrario, en las ramas de "Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico; actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio" e "Información y comunicaciones" se producen los únicos aumentos del desempleo, con 21 y 3 parados menos, respectivamente.
El agregado por sectores muestra como en marzo bajó el paro respecto al mes anterior en todos ellos. La disminución más acusada se registró en el colectivo "Sin empleo anterior" (-9,3%), seguida de Agricultura y Pesca (-4,5%), Industria y Servicios (-2,5%) y, finalmente, Construcción (-1,7%). Por lo que se refiere a las tasas anuales, el paro disminuyó también en todos los sectores. El mayor descenso en términos relativos se registró en Construcción (-15%), seguido de Industria (-12,5%), el colectivo "Sin empleo anterior" (-8,9%), Agricultura y Pesca (-8,8%) y Servicios (-8,2%).
Atendiendo al perfil del desempleado se observa como el paro femenino desciende un 2,9% en marzo y la tasa anual refleja una caída del 8%. Por su parte, el paro masculino baja un 3,3% en el mes y un 10,5% en el año. Respecto a la edad, el desempleo disminuye sobre el mes anterior entre los menores de 25 años (-13,3%) y entre los mayores de esta edad (-2,3%). Las tasas anuales reflejan un descenso del 9% entre los mayores de 25 años y del 11,3% entre los menores de 25 años.