La calculadora de IRPF para saber cuánto debes pagar a Hacienda

La Agencia Tributaria tiene un simulador online pasa saber la retención en función de la renta y la situación familiar

La Agencia Tributaria tiene una calculadora de IRPF online a disposición de los contribuyentes para que conozcan cuál es la retención exacta de IRPF que deben pagar en función de su renta y sus circunstancias personales.

El IRPF es una figura tributaria que se aplica sobre los rendimientos que percibe el ciudadano, así como sobre sus ganancias y pérdidas patrimoniales. El rendimiento más habitual es su salario (o prestaciones) y que la empresa (o la Seguridad Social) aplique una retención sobre el mismo antes de que le llegue la nómina mensual.

Si esta retención es más baja de lo que le corresponde por renta, en la declaración de dicho año fiscal al contribuyente le tocará pagar para regularizarlo, mientras que si es más alta, será el fisco el que tenga que devolverle lo pagado de más. En esta ecuación, no obstante, también entran en juego las circunstancias personales de cada contribuyente, como por ejemplo si tiene algún grado de discapacidad o si el trabajador tiene más de un pagador.

Para saber exactamente cuál es la retención de IRPF que debe pagar en función de su situación personal y familiar, el contribuyente puede acudir a la web de la Agencia Tributaria, donde hay manuales específicos de 'Ayuda'. Es allí donde se encuentra un programa para calcular la retención aplicable en el ejercicio 2022 y que, por tanto, se reflejará en la declaración de la renta que se realice en el año 2023.

El servicio de cálculo de retenciones de la AEAT establece varios campos que debe rellenar el contribyente.

Uno de los apartados es el de los datos personales, donde tiene que consignar:

  • el DNI;
  • el año de nacimiento;
  • si tiene o no discapacidad;
  • su estado civil;
  • si está en activo o es pensionista o desempleado;
  • y, de estar trabajando, qué tipo de contrato laboral tiene.

Una vez rellenada esa información, el siguiente apartado es el de ascendientes/descendientes, donde se incluyen a los hijos naturales o adoptados, así como la posibilidad de que el contribuyente se esté haciendo cargo de un ascendiente por motivos como movilidad reducida. 

El tercer apartado es el datos económicos, donde debe poner las retribuciones totales que percibe (dinerarias y en especie) o si percibe pensiones compensatorias, entre otras opciones. Y el cuarto es donde se deben aportar los datos de regularización (por ejemplo, por cambios en la situación familiar).

Una vez que esté toda la información completa, el contribuyente tan solo tiene que seleccionar la opción de 'Resultados' para conocer qué retención de IRPF es la que le corresponde y a qué cuantía en euros equivale dicha tributación. 

En los apartados que ofrece la Agencia Tributaria también hay un documento de 'Ayuda' que explica cómo se calculan las retribuciones, qué suponen cada una de las opciones del servicio de cálculo y qué tramos se aplican en 2022. Tal y como contemplan los Presupuestos Generales del Estado, en este ejercicio entra en vigor la subida de la retención para las rentas altas. Las tablas de retención quedan de la siguiente manera:

Tramos de IRPF de rentas del trabajo en 2022:

Base imponible Tipo Impositivo

Primer tramo hasta 12.450 euros      19% 

Segundo tramo: desde 12.450 euros hasta 20.200 euros      24% 

Tercer tramo: desde 20.200 euros hasta 35.200 euros       30% 

Cuarto tramo: desde 35.200 euros hasta 60.000 euros     37% 

Quinto tramo: desde 60.000 euros hasta 300.000 euros     45%

Sexto tramo: Más de 300.000 euros     47%

 Tramos de IRPF en las rentas del ahorro en 2022

Base imponible Tipo impositivo

Primer tramo: hasta 6.000 euros        19%

Segundo tramo: desde 6.000 euros a 50.000 euros     21%

Tercer tramo: desde 50.000 euros hasta 200.000 euros     23%

Cuarto tramo: Más de 200.000 euros     26%

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ángel González

Otros usuarios han visto

Ver temas