La calidad ¿Un lujo? Parte I
Parte I
En muchas organizaciones la calidad en el desarrollo de software es “algo” que se puede sacrificar entre otros, para; reducir costos, recortar tiempos de desarrollo, reducir los tiempos de liberación, y es que la mayor parte del tiempo la calidad es vista como un lujo a incorporar en el día a día de muchas organizaciones y no como una cualidad inherente en las aplicaciones o software desarrollado.
Sacrificar la calidad puede traer como beneficio en el corto plazo algunos de los “ahorros” que vimos anteriormente, es cierto, pero, a la larga resulta más caro el software o aplicaciones desarrolladas y la explicación es muy simple:
Rehacer código y corregir código al software desarrollado, es uno de los aspectos más caros y desgastantes en la operación del día a día. Según distintas publicaciones las organizaciones gastan en promedio entre un 30% y un 40% de sus presupuestos en dar mantenimiento correctivo a las aplicaciones ya existentes.
A continuación, un ejercicio muy sencillo que nos puede dar una idea de cuánto nos cuesta la no-calidad ligada al mantenimiento correctivo.
- Horas laborables al año (promedio) 160 x 12 = 1,920
- Porcentaje del tiempo destinado al mantenimiento correctivo: 30%
- Horas dedicadas al mantenimiento correctivo: 1,920 * .30 = 576 horas
- Costo promedio de recurso destinado al mantenimiento correctivo: $ 45.00 USD
- Costo anual por recurso, mantenimiento correctivo: 576 * 45 = $ 25,920.00
Como se puede observar el costo de la no-calidad es muy caro para las empresas y desgastante para los equipos de desarrollo.
Garantizar la calidad en el desarrollo de software no requiere de largos e interminables procesos o incurrir en elevados costos, pero si requiere de un compromiso de la alta gerencia, en Sprita iT contamos con servicios y soluciones que permiten a nuestros clientes no solo disminuir el mantenimiento correctivo, sino también para crear mayor previsibilidad, mayor calidad, menores costos y clientes y usuarios más satisfechos.
Para más información, nos puedes contactar por este medio en los comentarios o través de correo electrónico: