La calidad ¿Un lujo? Parte II
Parte II
La calidad no es un lujo, lo que es verdaderamente un lujo es la no-calidad.
Como se pudo observar en el ejercicio de la primera entrada, la no calidad, en ese caso cuantificado por el costo del mantenimiento correctivo, lo números pueden variar ya sea que disminuyan los costos por hora de los recursos o bien el porcentaje del tiempo dedicado al mantenimiento correctivo, para fines prácticos en el ejercicio anterior teníamos que la empresa X, destinaba:
576 horas al mantenimiento correctivo a un costo por hora por recurso de $45.00 USD, lo que nos daba $ 25,920.00 USD al año por recurso tan solo en el mantenimiento correctivo de las aplicaciones desarrolladas “in-house”, esos $ 25,920.00 habrá que multiplicarlos por el número de recursos destinado a dar mantenimiento correctivo, si hablamos de 4 recursos, estamos hablando de poco más de $ 100,000.00 USD. Si es tan caro el costo de la no calidad ¿Por qué muchas organizaciones siguen sin implementar un programa de calidad? - ¿Que harias con $ 25,920.00 o 576 horas extras, sin sacrificar tu presupuesto ? -
Quizá en TI, no es tan visible la no-calidad o lo asumimos como parte del ciclo de vida del desarrollo de software, quizá, una de las industrias en donde es más evidente en es la manufactura, hace un par de semanas leí un artículo en donde mencionan que al menos 2 de los principales fabricantes de autos japoneses tienen una campaña de “recall” para algunos de sus modelos más vendidos en Norteamérica ¡Casi 3,000,000 (tres millones) de vehículos! Todo por un defecto en la bolsa de aire del pasajero, no puedo imaginar el costo total de ese “recall”, cabe señalar que el fabricante de las bolsas de aire se declaró en bancarrota, y es que cambiar una pieza a 3,000,000 de vehículos debe ser algo verdaderamente oneroso, sacando cuentas de manera muy rápida y simplista:
3,000,000 de vehículos a 1.00 USD la pieza = $ 3,000,000.00 USD
3,000,000 de estampillas para cartas por correo tradicional a ¢ .25 = $ 750,000.00 USD
- Supongamos que el tiempo en el taller es 15 minutos, pues ya los mecánicos tendrán muy depurada la técnica y ejecutan la tarea en tan solo 15 minutos y asumimos que todos los mecánicos ganan $ 7.50 USD la hora -
3,000,000 de vehículos a $ 1.87 la labor mecánica del cambio, lo que sería: 3,000,000 * $ 1.87 = $ 5,610.00 USD.
Hasta aquí van: $ 9,360,000.00
En el caso de las bolsas de aire, el ejercicio económico es demasiado simplista y sencillo, hay más factores a tomar en cuenta y aterrizar los costos cuantitativos, pero 9.3 millones de dólares es una cantidad nada despreciable, este y otros “errores” se pueden prevenir aumentando los controles de calidad.
Volviendo al desarrollo de software, hay al menos 3 acciones que se pueden implementar para mejorar la calidad y son muy poco onerosos para las empresas:
1.- Establecer buenas prácticas de programación, sin importar lo actual o anticuado de los lenguajes de programación, las buenas practicas al igual que los buenos modales nunca pasan de moda y siempre son bienvenidos por los demás.
2.- Peer Review, según un artículo publicado por Barry Boehm de la Universidad del Sur de California y Victor R. Basili de la Universidad de Maryland, la revisión de código entre pares permite identificar poco más del 30% de defectos en comparación con la auto revisión.
3.- Establece sesiones tecnológicas en tu empresa o área de desarrollo al menos cada dos meses, las sesiones pueden ser impartidas por colaboradores internos o bien puedes hablar con tus principales distribuidores/fabricantes de software para organizar sesiones en donde se hable de las mejores prácticas de la industria.
Como puedes observar las recomendaciones que se exponen consumen muy poco presupuesto, pero si requieren de compromiso por parte de la gerencia.
Recuerda que la no calidad es mucho más cara y onerosa que la calidad.
Si quieres saber más al respecto o para más información, nos puedes contactar por este medio en los comentarios o través de correo electrónico: