La calidez humana y la familia
El 15 de mayo se celebró el Día Internacional de la Familia y a propósito de ese día recordé un valor que ha sido preponderante en estos tiempos de pandemia: la calidez humana.
La calidez humana es una cualidad muy apreciada en las personas, tanto en su trato como en su forma de ser para con los demás. Consiste en ser amables y cariñosos con el otro, ser cordiales, empáticos y comprensivos, y su finalidad es hacer sentir apreciado al otro. La calidez humana es maravillosa y determinante en nuestras relaciones, pues nos facilita una comunicación fluida, honesta y positiva.
Expresamos nuestra calidez en cada gesto o acción hacia el otro, de forma sencilla y cotidiana, y es distinguible a través del lenguaje verbal y no verbal. Por ejemplo, recuerdo gestos llenos de calidez por parte de mi mamá y de mi abuela, los cuales modelé y mantengo hasta el sol de hoy. Uno en particular era cuando servían un vaso de agua a un invitado, por ser de Maracaibo se aseguraban que estuviera bien fría y el vaso de vidrio en el que la servirían estuviese impecable, al servirlo lo llevaban acompañado con una servilleta pulcra, y mientras lo entregaban sonreían con dulzura y al ver que se terminó de tomar preguntaban si le gustó y ofrecían más. Como resultado, mis amigos me decían que se sentían gustosos de ir a mi casa, aunque sea a tomar un vaso de agua, porque mi mamá o mi abuela eran muy amables. Creo que mis palabras quedan cortas para expresar el sentimiento de calidez que viene mi mente al recordar esto; sin embargo, hoy los invito a recordar algún gesto o acción que les dibuje una sonrisa y los mueva a realizar acciones llenas de calidez humana en cualquiera de sus entornos.
Aunque la calidez humana es más natural en los núcleos de relaciones más íntimas (personas de nuestro entorno como nuestros familiares, amigos o vecinos), también podemos cultivarla en nuestro entorno laboral con compañeros y colegas, con nuestros clientes o con nuestros seguidores en redes sociales; es decir, al entablar relaciones para el trabajo, para hacer negocios o para la prestación de servicios en general.
Tengamos presente este valor de calidez humana en nuestras relaciones y sobre todo con nosotros mismos, en esas conversaciones interiores que nos acompañan en todo momento.
¡Feliz día de la familia!
Digital Education Brand Manager en Corporación Sybven. Diseñadora Instruccional, Especialista Elearning. Genero experiencias elearning innovadoras en el sector educativo y corporativo
3 añosLisbeth excelente artículo, una temática que me lleva a recordar la calidez humana que aun se conserva en mi pueblo Natal (Las Mercedes del Llano, Edo. Guarico) Siempre que llega una visita se le ofrece café (muy recio por cierto) y para ello se tiene siempre un juego de tazas especiales e impecables que son de uso exclusivo para la visita. 🤗
VP SRE at Citi
3 añosCuánta falta hace. Excelente artículo 👏
Ejecutiva de Servicios en Banco Caroni
3 añosHermosa lectura
Formador | Facilitador | Creador de Contenido | Asesoría para Facilitadores CreActivos | Entusiasta QA
3 añosMaravillosa manera de expresarlo . Y como bien indicas un pequeño acto tiene tanta repercusión que tan solo evocar su recuerdo nos genera una sonrisa. Trabajemos en crear #momentosparaatesorar en nuestros recuerdos. Esa calidez es la que nos hace sentirnos cómodos con nuestros pares en cualquier tipo de vinculación . Gracias por compartir . 😉🤜
Consultor SAP PM Especialista.
3 añosDefinitivamente hoy más que nunca necesitamos de Calidez humano, hay personas en nuestro entorno que necesita de una sonrisa, un saludo, a través de el tapabocas podemos sonreír porque los ojos expresa nuestro sentimiento. Hagamos un acto de calidez humana este día. Gracias por recordar este valor.