La capacitación docente: factor clave en la calidad de la educación

La capacitación docente: factor clave en la calidad de la educación

En la provincia de Buenos Aires, un eje conceptual que atraviesa a todas las acciones educativas, es el de dar centralidad a la escuela.

Esto quiere decir que la mirada está puesta sobre la totalidad del sistema educativo, el equipo directivo de cada escuela, el contexto socioeconómico en el que está inmersa y el desempeño de sus docentes.

En este escenario el modo de enseñar se constituye, sin duda, en una pieza clave para el buen funcionamiento de cualquier institución educativa.

Sobre esta premisa, en la provincia de Buenos Aires, docentes de más de 5.500 escuelas de gestión estatal y privada participaron en forma voluntaria durante el receso invernal de las Jornadas Institucionales de Capacitación.

La formación se desarrolló para todos los niveles educativos en las áreas de Prácticas del Lenguaje, Matemática y Educación Inclusiva. A su vez los participantes accedieron a recursos y experiencias educativas de utilidad para el aula para poder trabajar de manera conjunta durante los encuentros.

Las instancias de capacitación permiten llevar adelante acciones de análisis, reflexión y debates en la institución educativa. La tarea y del rol del docente se ven fortalecidos a través de la formación permanente, una de las iniciativas que garantiza el proceso continuo hacia la mejora escolar.

En la actualidad los alumnos son cada vez más activos, más participativos, protagonizan sus aprendizajes y comienzan a trabajar por proyectos, con lo cual, se vislumbra el cambio de rol de los docentes como conductores, guías y diseñadores de las propuestas con las que trabajan sus estudiantes.

En este sentido, la capacitación es una instancia donde los docentes pueden reflexionar sobre sus prácticas, donde se pueden producir y compartir los materiales de trabajo, pensar las distintas alternativas que se pueden aplicar en las aulas de la Provincia.

Resulta indispensable que los maestros posean los conocimientos y dispongan de las herramientas necesarias para lograr sus propósitos en forma satisfactoria.

Estos espacios permiten conocer las necesidades, las expectativas y las vivencias de los docentes en un marco de escucha mutua y de retroalimentación, propiciando el diálogo y la reflexión para conocer necesidades, debilidades y fortalezas del trabajo cotidiano.

Las Jornadas Institucionales de Capacitación permiten crear conciencia, expresar inquietudes y necesidades, hacer propuestas creativas y sentirse parte de los cambios que pueden suceder dentro de las escuelas y de la comunidad.

Promover la continuidad y la finalización de estudios de cada nivel, actualizar los procesos de enseñanza a las necesidades de los estudiantes y  generar espacios de formación y de construcción ciudadana, son pilares para una educación de calidad que se centra en el desarrollo de competencias para el ejercicio de una vida plena e integral.


Maria Elena Aereboe

LICENCIADA EN GESTION EDUCATIVA Directora de Nivel Inicial

6 años

Me hubiese fustado participar ..si se plantea otra reunion asi notifiquenme por favor..gracias

Carla B. Barbagallo

Lic. en Psicopedagogía. Lic. en Educación. Orientadora Educacional. DGCyE Prov. de Bs. As. Centro Pediátrico Ballester.

6 años

Como docente estoy totalmente de acuerdo.  Capacitarse permanentemente es un factor clave..aunque cuando uno pretende que se reconozcan antecedentes culturales para considerarlos al hacer la inscripción del ingreso a la docencia en CABA, un decreto de la sra ministra "deja sin valor" aquellos antecedentes que no han sido efectuados el año anterior a  la fecha del ingreso  a la docencia.  En mi caso poseo presentaciones en congresos con reconocimiento y validez y una publicación en un libro (con nro de 2500 ejemplares) destinado a nivel inicial, pero ese decreto NO VALORIZA nada de esto...Lo cual genera decepción y desvalorización de lo que como profesional de la educación voy realizando permanentemente en busca de capacitarme y progresar...

Monica Garmendia

Lic. en Psicopedagogía Clínica

6 años

Así es.

Marcela Claudia Campo

docente en DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN

6 años

Que gran verdad!

J. Rafael Angel, M. Ed.

Pedagogical Director | Author | Concept-Based Curriculum & Instruction Trainer and Consultant

6 años

Además de la existencia de programas pedagógicos de mejora, es importante que el calendario escolar de cada ciclo académico incluya momentos de seguimiento para observar de qué manera han cobrado forma los cursos estudiados, y para reflexionar sobre la respuesta que vemos en los estudiantes. En muchas ocasiones, la capacitación sin seguimiento es lo que ocasiona que los profesores no logren traducir efectivamente el impacto de lo que se estudió y, en ciertos casos, es lo que produce esa sensación de “incompleto”.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gabriel Sánchez Zinny

Otros usuarios han visto

Ver temas