La captación del talento en las Pymes: un trabajo en equipo

La captación del talento en las Pymes: un trabajo en equipo


Las Pymes son el tipo de empresas que más corren riesgos de devaluar su talento en tiempos turbulentos o de cambios.

Lo que tiene que saber un empresario a la hora de capturar talento para su empresa es que no le conviene hacerlo solo. Es más bien una necesidad y una conveniencia realizarlo en equipo: ya sea con la línea interesada en la selección, con la persona encargada de RRHH, o con una consultora externa experta en esos temas. Si es con todos ellos: mejor.

Cuanto más involucrados interesados se sumen a la tarea, mas satisfactorio será el resultado.

Las ventajas de trabajar en equipo en la selección del talento para la empresa son variadas, algunas de ellas son:

·      Garantizar el compromiso de todas las áreas interesadas, genera cohesión en el equipo interno.

·      Variedad de “miradas” u opiniones, minimizan los riesgos de equivocarse.

·      Definir los roles de cada participante focaliza las expectativas de cada uno en su participación exclusiva y es fundamental para el eficiente funcionamiento del equipo.

·      Solicitar apoyo externo para la selección del talento aporta: visión de proceso, metodología, profesionalismo y experiencia anterior en casos similares cuyos resultados fueron exitosos.

·      Realizar este trabajo “trasversal” de equipo para la selección de personal, implica una empresa decidida y capaz de incorporar talento a sus recursos humanos.

Tomaremos para desarrollar un punto de los anteriores, que nos parece fundamental, los demás quedarán para futuras colaboraciones.

El punto es: “definir los roles de cada participante focaliza las expectativas de cada uno en su participación exclusiva”.

En este sentido sabemos que:

1.  No puede haber superposición de roles en el proceso ni personas inutilizadas en sus roles.

2.  Cada rol se asume como un desafío adicional a las tareas del puesto y exige una participación comprometida y profesional.

3.  Cada área involucrada deberá tener una actitud de aprendizaje para generar creatividad y aceptar conocimientos nuevos.

4.  La alineación de todas las áreas genera que el resultado sea producto del trabajo de cada uno y a la vez supere la suma de sus partes, como trabajo de la totalidad del equipo.

Los roles que conviene asumir dentro de un equipo reclutador del talento son:

a.  Dirección general: será la “encargada” de velar por la totalidad del proceso, su transparencia, su profesionalismo y porque cada instancia se cumpla en tiempo y forma. Tiene la “última palabra” en la decisión de incorporación, es la persona a quien la información de cada actor retroalimenta para generar la definición final y definitiva.

b.  El jefe del sector en el cual se produjo la vacante; velará por las habilidades y conocimientos técnicos específicos que deberán poseer los candidatos. Prestará información relevante para la definición final.

c.   La persona encargada de recursos humanos en la empresa, velara por el cumplimiento de los requerimientos formales inherentes a todo el personal que ingresa a la empresa. Ya sea en documentación específica (certificados, constancias, etc.), como en actitud, presencia y demás temas internos de la contratación e inscripción correspondiente, del nuevo talento en la empresa.

d.  La contratación de una Consultora externa experta en temas de selección de talentos, supone una decisión que no es sencilla para el empresario, la elección de un método externo que “regule” el proceso de adquisición, implica una decisión fundamental para el equipo reclutador. Conviene que el Director evalúe varias opciones y defina por la experiencia y resultados obtenidos en procesos similares, a la mejor. Una vez elegida la opción, será conveniente aportarle información empresarial por parte de la dirección, interactuar exigiendo plazos y cumplimiento de la metodología convenida, sin interrumpir el trabajo autónomo del equipo externo. Ellos velaran por el cumplimiento de un procedimiento probado y garantizado en sus resultados, de adquisición del mejor talento en el mercado.

e.  Otros involucrados: deberán poseer roles definidos y acordes que justifiquen su participación en el proceso.

Como se puede apreciar y está comprobado, el trabajo en equipo una vez más acrecienta el valor competitivo, aporta oportunidad de afianzar vínculos entre el equipo y el entorno, el equipo entre sí y ofrece al talento a ingresar a la empresa, un marco inductivo propicio y adecuado para su desarrollo a pleno.

¡Muchas gracias!


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas