A LA CAZA Y CAPTURA DE LOS PERFILES “B2B” PERFECTOS
Para obtener y retener a los mejores perfiles de tecnología y afrontar procesos de digitalización, las empresas deben enfocarse en la identificación, atracción y retención de profesionales con competencias digitales. Según un informe de Randstad, la digitalización del mercado laboral ha disparado la demanda de profesionales con formación en tecnología e inteligencia artificial, convirtiéndolos en un talento estratégico que todas las empresas desean incluir.
Algunos de los perfiles digitales más demandados incluyen a expertos en programación, marketing automatizado, ciberseguridad, comercio electrónico, analítica de datos, y Customer relationship management (CRM), entre otros. Para atraer a estos perfiles, las empresas deben ofrecer formación específica, oportunidades de desarrollo, un entorno de trabajo innovador y atractivo, así como paquetes de compensación competitivos. La identificación temprana de las necesidades de talento digital y la adaptación de las estrategias de atracción y retención a estas necesidades son fundamentales para el éxito en la adquisición y retención de talento tecnológico.
Las posiciones más difíciles de cubrir en las empresas de tecnología, o que quieren comenzar un proceso de digitalización que las transforme en "data driven", incluyen perfiles especializados en tecnología de la información. Especialmente, programadores, analistas de datos, ingenieros de software, expertos en inteligencia artificial, nube, robótica y sus procesos, entre otros.
Funciones críticas, situación crítica
La escasez de estos perfiles tecnológicos especializados es una de las principales dificultades que enfrentan las empresas, lo que ha llevado a un desfase evidente entre la oferta y la demanda de talento en el sector. La ciberseguridad también es un área crítica, ya que las brechas de seguridad pueden suponer la pérdida de miles de dólares para las empresas. Además, la formación de "futuros líderes" dentro de las empresas se ha convertido en una prioridad, debido a la jubilación de la generación del “Baby Boom” y la necesidad de reemplazar esos puestos con talento fresco y actualizado.
Por supuesto, habrá que saber cómo buscarlos. Los empresarios (casi) siempre saben bien lo que necesitan; no siempre saben cómo pedirlo. Por eso, es bueno conocer los términos correctos y precisos para encontrar a los colaboradores más adecuados e incluirlos en las búsquedas que se publiquen, tal como se hace con las “palabras claves” en las buenas prácticas de SEO, también indispensable hoy. Por ejemplo:
1. "Director de Tecnología B2B informática": Este término específico ayudará a atraer candidatos con experiencia en tecnología de la información y en entornos empresariales, alineándose con las necesidades de la empresa.
2. "Gerente de Desarrollo de Sistemas B2B": Esta búsqueda apuntará a profesionales con experiencia en el desarrollo de sistemas orientados a empresas, lo que es crucial en el enfoque B2B.
3. "Especialista en Consultoría Tecnológica B2B": Esta etiqueta atraerá a candidatos con la necesaria experiencia en consultoría tecnológica y un enfoque en el mercado empresarial, lo que es fundamental para el sector B2B.
Recomendado por LinkedIn
4."Ejecutivo de Ventas B2B en el Sector de la Informática": Esta búsqueda se centra en profesionales con experiencia en ventas empresariales dentro del ámbito de la tecnología, lo que es relevante para la empresa B2B de informática y desarrollo de sistemas.
5. “Analista de Mercado en el Sector Retail de Tecnología": Esta etiqueta atraerá a candidatos con experiencia en análisis de mercado, específicamente en el ámbito minorista de la tecnología, lo que es valioso para la faceta de retail de la empresa.
6. "Jefe de Proyecto en Desarrollo de Sistemas B2B": Esta búsqueda se enfoca en profesionales con experiencia en gestión de proyectos de desarrollo de sistemas, alineándose con las necesidades de la empresa en el ámbito B2B.
7. "Ingeniero de Software para Soluciones B2B": Esta etiqueta atraerá a candidatos con experiencia en el desarrollo de software orientado a soluciones empresariales, que es crucial para la empresa B2B.
8. "Especialista en Ciberseguridad para Empresas B2B": Esta búsqueda se centra en profesionales con experiencia en ciberseguridad y un enfoque específico en el entorno empresarial, relevante para todas las empresas B2B de informática y desarrollo de sistemas.
9. “Director de Operaciones en el Sector de la Consultoría Tecnológica": Esta etiqueta atraerá a candidatos con experiencia en operaciones dentro del ámbito de la consultoría tecnológica, lo que es muy significativo para la empresa.
10. "Especialista en Experiencia del Cliente en el Sector Retail de Tecnología": Esta búsqueda se centra en los profesionales con experiencia en la gestión de la experiencia del cliente, específicamente en el ámbito minorista de la tecnología, lo que es fundamental para la empresa B2B.
Cada uno de estos términos es el adecuado porque se alinea con las necesidades específicas de la empresa en términos de experiencia, sector y enfoque empresarial, y eso aumenta la probabilidad de atraer buenos candidatos cualificados.