LA CEGUERA EMPRESARIAL
Una de las cosas en común que me consultan los clientes es ¿QUE HAGO AHORA? ¿COMO SALGO DE ESTA? ¿VENDO MI NEGOCIO? ¿NO SE QUE HACER? Los empresarios están completamente ciegos empresarialmente, ya no ven todo lo que les rodea solo ven el punto y no ven a su alrededor.
¿Por qué sucede esto? Enumeremos las causas:
1. Los problemas que estamos enfrentando son completamente nuevos y cambian día con día y no estamos acostumbrados a que nos suceda esto.
2. Hay empresarios soberbios y que no piden ayuda, ni la buscan, sino que se encierran en su conocimiento de sabelotodo y eso les ciega internamente para escuchar soluciones y sus paradigmas no le permiten salir adelante.
3. Las experiencias de éxito y de fracaso fueron pasando de generación en generación, pero estos fenómenos seguidos no los enfrentaron con esta magnitud por lo que al preguntar a sus mayores no tienen la respuesta correcta porque es un problema nuevo.
4. Los problemas empresariales los podíamos estudiar, todos tenían soluciones y varios caminos para salir de ellos, excepto como ha sucedido en El Salvador y en varios países del mundo en donde por decreto me cierran el negocio de un día para otro y pensamos ingenuamente que esto ya pasara.
5. Existe incertidumbre en el entorno porque las reglas del juego no están claras de parte del entorno político que era una situación que la teníamos definida, que sea quien gobierne nos dejara trabajar y seguíamos adelante.
6. Los más afectados son los negocios más pequeños, los más vulnerables, los que no estaban preparados, los que no tenían ahorros, los que estaban completamente endeudados, los que van vendiendo y se sostienen con el día a día.
Que consejos podemos dar para sacarlos de esta ceguera empresarial:
1. Bueno siempre vamos a insistir hasta la saciedad de que el optimismo sobre los negocios no se puede perder, porque hay algo que debemos de tener claro que todos los días tiene un nuevo amanecer y cada día viene con su propio afán y que siempre dependerá de nosotros el empuje que le pongamos, llueve, tiemble o nos cierren el negocio.
2. No se encierre en los problemas sino busque las soluciones. Búsquelas hasta encontrarlas. Todo tiene solución y hay que buscarla. El ser humano busca siempre reinventarse y así hemos ido evolucionando.
3. El empresario debe ser un historiador porque debe de saber que todas las situaciones de salud, económicas, políticas, culturales se vuelven a repetir (ciclos) y se debe de saber cómo se resolvió en el pasado positivamente o negativamente.
4. Debemos de acostumbrarnos a que no volveremos a la vida que teníamos antes, sino que tendremos ya una nueva vida completamente diferente en donde muchas cosas seguirán cambiando y ajustándose poco a poco dependiendo del país en que te toque vivir.
5. Cuando el empresario no puede ver el futuro y está completamente negativo necesita que lo guíe un asesor porque él esta empantanado y no puede ver las oportunidades, ni sabe cómo salir y solo necesita un empujoncito para volver agarrar la ruta del éxito. Las oportunidades están ahí para el que las quiera tomar.
La evolución del hombre es constante y hoy no puede parar debemos de seguir reinventándonos siempre y ese es el camino del exito.
Me pongo a tus órdenes con mis servicios de Asesoría y Consultoría Empresarial. ¿Hablamos? Escríbeme por whatsapp: +503 7730 3310
📍Speaker Internacional/ Desarrollo de Negocios/ Estrategia Comercial/ Ventas/ Planeamiento Comercial/ Liderazgo💰Incremento ventas en las organizaciones liberando el potencial de tu Equipo Comercial📉
4 añosHay que pedir ayuda para salir adelante empresarialmente
Emprendedurismo - Consultoría - Auditoria de Procesos - Capacitaciones
4 añosMuy buena información, interesantes estrategias. Saludos.