La ciber psicología en las prácticas actuales de la salud mental.

La ciber psicología en las prácticas actuales de la salud mental.

La ciberpsicología, una rama de estudio muy reciente de la psicología donde convergen las tecnologías y el comportamiento humano, estudia la forma en la que se relacionan los términos anteriores, esta alternativa tuvo mayor auge debido a las situaciones psicosociales que detonaron por el aislamiento social a raíz de la pandemia.

La salud mental y las afectaciones psicosociales que derivan de ello son una de las realidades sociales que menos se tomaban en cuenta, las afectaciones psicológicas habían estado en segundo plano en consideraciones de salud integral de la población en general, puesto a que no se consideran como una situación de emergencia, esto tiene como antecedente la cultura de "postergar antes de prevenir", es decir, no existe un hábito de ir al medico para realizar un chequeo de salud como rutina, sino más bien se acude al especialista como última opción antes de intentar todas las alternativas posibles.

Lo mismo ocurre con el tema de la ciencia de la psicología, por muchos años se subestimó la importancia de los profesionales de la salud mental como auxiliares en el bienestar y salud integral de las personas. Esto como antesala de la situación frente a la pandemia por covid-19. Para nadie es un secreto que debido a la repentina situación de la pandemia por COVID-19, hubo un notable y necesario aislamiento social, esto puso al límite a muchas personas que tuvieron que adecuarse a un estilo de vida con mayor presencia de la digitalidad y ausencia del contacto interpersonal, muchas personas tuvieron que adecuar su entorno a las necesidades que demandaba el momento, situando su vida laboral, social y de ocio utilizando las herramientas digitales para llevarlas a cabo. Los cambios repentinos de estilo de vida dieron como resultado que una gran cantidad de personas comenzarán a presentar alteraciones psicológicas evidentes debido al estrés de la situación de salud pública, a la falta de alternativas de actividades y al aislamiento por estar dentro de casa, la pérdida de familiares y amigos por el coronavirus etcétera, dando como resultado un incremento de personas con ataques de pánico, estrés agudo, depresión y ansiedad. Considerando estadísticas recientes se percibe que el 19.3 % de la población mexicana padece trastornos relacionados con la ansiedad, lo anterior puede entenderse como una situación de colapso en la salud mental de la población debido a la pandemia por Covid-19.

La ciber psicología es una de las alternativas más eficaces para atender a nivel psicológico a un mayor porcentaje de personas que desde la comodidad de su casa pueden recibir el acompañamiento psicológico necesario.

La Ciber Psicología incorpora el elemento tecnológico como eje central de su análisis, sin perder de vista que es la persona la que interactúa de una forma u otra con la tecnología. Describir y comprender los hábitos, usos y abusos de esa tecnología se ha convertido en el objeto de estudio de la Ciber Psicología.

No sólo es importante contemplar aquellas acciones que se relacionan con la atención a pacientes desde la psicoterapia online, sino que también se deben considerar estudios que tengan que ver con el análisis del comportamiento humano relacionado con el uso de las tecnologías y la prevención de las conductas de riesgo relacionadas con éstas.

La falta de hábitos digitales, la hiperconectividad y la normalización de ésta conducta en el día a día de muchas personas conlleva a que se desarrollen nuevos síndromes y síntomas en los que convergen el comportamiento humano, la estabilidad emocional y los procesos psicológicos. Una de la situaciones que debe tomarse en cuenta es el desarrollo de nuevas conductas que tengan relación con los comportamientos adictivos, como lo son las ciberadicciones, a pesar de que en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales no existe aún una categoría específica que considere éste termino clínico, si existen muchas investigaciones innovadoras que abarcan el tema de las ciberadicciones como una categoría relacionada a las adicciones comportamentales no relacionadas a sustancias.

 Postura de la ciber psicología como alternativa de solución a la temática de la salud mental.

Esta nueva postura de la psicología presenta múltiples ventajas en su aplicación como, por ejemplo:

-        Debido a la transportabilidad permite un mayor acceso a zonas remotas o donde hay falta de profesionales capacitados en temas de salud mental.

-        Es accesible en cuanto a tiempo y costo de traslado para la atención a usuarios.

-        Brinda una alternativa interactiva especialmente para adolescentes y jóvenes.

-        Otorga una percepción de mayor privacidad, especialmente en programas que no utilizan audio ni video.

-        Otorga mayor flexibilidad de horario y de tempo de contacto, es así como se pueden favorecer controles más breves entre sesiones si se requiere.

Conclusiones:

La era digital y el desarrollo tecnológico ha brindado muchas oportunidades para mejorar en diversos aspectos de la vida cotidiana de las personas, una de ellas es la aplicación de la ciber psicología para temas de estudio, atención e investigación de casos clínicos, de igual manera para la prevención e intervención de trastornos psicológicos relacionados con el uso de la tecnología como lo son las ciberadicciones, pero no sólo a ello sino que también permite visibilizar aquellos hábitos digitales que pueden derivar a una conducta de riesgo que puede afectar a la integridad de la persona usuaria. No obstante, la importancia de la incorporación de la ciber psicología como un practica innovadora de atención radica en la accesibilidad que presenta como una solución ante las problemáticas relacionadas con la salud mental de las personas. Es importante que, como profesionales de la salud mental, estemos actualizados en temas de novedad y relevancia social para que podamos actuar bajo los parámetros adecuados acorde a las situaciones que acontecen en el momento.

Aún hace falta una regulación en el país en cuanto a la incorporación de la ciber psicología como una práctica establecida y protocolar para la atención a usuarios, en el que psicólogas y psicólogos puedan estar lo suficientemente capacitados para llevar a cabo, debido a lo anterior es importante visibilizar el futuro de la sociedad de la mano de la ciberpsicología para la mejora de la salud mental de las personas y verla como una prioridad no como una opción para dejar a lo último.

Referencias: Bertha Ramos del Río, Juan José Martí Noguera, Experiencias en ciberpsicología: hacia una nueva era de la psicología, UNAM, FES Zaragoza, febrero de 2022.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Prevención Ciberviolencia

Otros usuarios han visto

Ver temas