La clave del éxito: El equipo.
Siempre me han preguntado cuál es la clave del crecimiento de las Startups de Tecnología. Y siempre, era una pregunta que respondía de la misma manera. Muchos dirían como primera respuesta el “funding”, y no voy a decir que el músculo financiero no influye en el crecimiento acelerado, claro que sí y es parte importante, pero no lo es todo. Ya se han visto casos de Startups que a pesar del “fondeo”, cierran. Entonces, ¿dónde está el éxito? Para responder esto, me basaré en mi experiencia en los lanzamientos de DiDi, específicamente en el de Colombia.
Empecemos, con lo primero y lo primordial de esa “ecuación del éxito”: El equipo. Lograr la mezcla perfecta entre atraer los mejores talentos, que “encajarán”, que pudieran trabajar juntos y además, que tuvieran la misma mentalidad ganadora. El equipo de Talento, aseguraba encontrar personas idóneas para cada rol, pero sobre todo, que tuvieran ese “fit” cultural. En mi caso, era lo primero que evaluaba en las entrevistas, ese "fit", más allá que el mismo expertise.
Soy de las que piensa que, de todo puedes aprender, que no hay un candidato perfecto que lo sepa todo, pero si hay un candidato dispuesto a aprenderlo, que es muy diferente, ¡Todo está en la actitud! Hay cualidades que no se reemplazan, así tengan el mejor MBA, el mayor conocimiento o trayectoria. Eso no significa que sean “malos” perfiles, simplemente no se adaptarían bien a la cultura.
Acá es donde se vuelve vital que las empresas tengan bien definido sus valores y cualidades claves, para crear la dinámica de equipo y cultura organizacional que se quiere. No se trataba de que todos fuéramos iguales, todo lo contrario, ¡entre más diverso el grupo mucho mejor! Se trataba de que todos tuviéramos ese espíritu emprendedor, líder, auténtico y ganador, el “DiDi champion heart”. En el equipo sobraba la autenticidad, se creó ese ambiente “seguro” para poderlo ser, éramos totalmente genuinos.
Mucho se habla del “mindset”, pero ¿qué significa realmente? Ese espíritu del que hablaba, esa actitud, esas cualidades, ese “fit” cultural, ese conjunto de factores que crean y construyen un mindset. Y como en todo, la mentalidad es lo que determina nuestras decisiones, acciones, desarrollo, crecimiento, forma de ver y navegar la vida. Así que resumamos, lo que llevamos hasta ahora en la "ecuación del éxito”: equipo + mindset.
¿Cuál creen que es el siguiente componente de esta ecuación? Les respondo…La comunicación, valga la pena aclarar, la comunicación efectiva. ¿Que significa eso? Lograr comunicar el objetivo final sin alteraciones. Elementos claves para asegurarla: los canales, el lenguaje, los espacios, la frecuencia, la forma, definir el objetivo, la medición, en fin… Incluyo, los objetivos y mediciones, porque de nada sirve tenerlos sino se comunican efectivamente.
La comunicación jugó un papel clave en el lanzamiento, el objetivo era que a todos nos “dolieran” los números de la compañía. Todos, independientemente de nuestro rol, en nuestro “performance review” teníamos unos KPI 's que definían y medían cómo sería nuestra contribución a ese número de usuarios que necesitábamos alcanzar, no había excepciones. Esta fue una forma de comunicación efectiva, fue compartir un mensaje y asegurar que las personas lo recibieran y comprendieran. Esto fue todo un proceso, fueron sesiones individuales con tu jefe, con líderes de equipos, donde se negociaba, definía, se explicaba y aclaraba cada indicador para que todos estuviéramos “bailando” la misma canción.
Vamos sumando a la ecuación: equipo + mindset + comunicación efectiva... Y podrías seguir sumando cosas como la planeación, la estrategia, la investigación, el liderazgo, las buenas prácticas, presupuesto, etc… Pero para mí, esas fueron las tres claves de este lanzamiento, que hicieron toda la diferencia y que en ninguna otra empresa en la que había trabajado, lo había vivido. Y en este espacio, debo confesar que la #DiDitusa no fue normal cuando me fui, pero de eso hablaremos en otro capítulo .
Recomendado por LinkedIn
Volvamos a ese lanzamiento en Colombia, muy similar como el de México en el sentido que parecía nuevamente la celebración de fin de año. Haciendo el conteo regresivo para las 12 de la medianoche, pero con otro sentido para mi. Estaba lanzando en mi tierra, con mi gente, con mi cultura y con un equipo que se había convertido en mi otra familia. Y también, como en todas las familias, unos más cercanos que otros, pero nos unía una misma misión.
Este capítulo merecía un collage de fotos de ese equipo de lanzamiento. Habían personas con las que no paraba de reír, con algunas lloraba… Éramos como un grupo de apoyo emocional, donde nos ayudamos a navegar las “tormentas” para que fueran menos pesadas, nos acompañamos casi las 24 horas y 7 días de la semana, por las fuertes jornadas que se vivían meses previos al lanzamiento. Así que ellos, nosotros, fuimos ese resultado de esa ecuación perfecta. Logramos trabajar en equipo y no solo eso, sino que creamos un ambiente laboral único e irrepetible. Y no menor, logramos un lanzamiento exitoso, tanto que hoy en día DiDi sigue siendo el principal jugador del mercado.
Gracias equipo.
Gracias amigos.
Gracias DiDi Family.
*No todos salen en las fotos, seguro salimos a los que nos gustan más las cámaras. 🤣
Corporate Comms, Reputation, Crisis Management, WTW 2024
1 año🩷