La clave es tener una comunicación fluida
Las empresas que hacen teletrabajo se han lanzado a la revolución digital y están sobreviviendo, pero no olvidamos que teletrabajar requiere mucha disciplina "une discipline de fer ". Todos sabemos que es fácil distraerse, perder la noción del tiempo y la motivación. Porque todo es nuevo, requiere adaptación y no hemos aprendido cómo hacerlo. Los gerentes deben entender que esto no es un proceso de una noche.
Recordar que no estábamos solamente luchando contra una pandemia, también una oleada de desinformación, comentarios insensibles, teorías de conspiración, prohibiciones, y obligaciones y al fin llega la ansiedad. Tenemos que cuidar a nuestros hijos quizás también a nuestros familiares ancianos. La gente, vecinos, conocidos están luchando por su vida y perdemos muchos día tras día. Además de esto, estamos viendo a las empresas despedir a los trabajadores, son nuestros amigos, primos, y cuestionamos la seguridad de nuestro propio trabajo. Al fin llega el estrés.
Creo que los gerentes tienen un rol muy importante para entrenar a sus empleados, es difícil el papel pero nunca ha sido fácil, compartiendo equipos y herramientas, mejores prácticas, consejos y orientación para ayudarles a tener éxito. Sobre todo, la clave es tener una comunicación fluida.
La mayoría de los gerentes asumen que sus empleados se pondrán en contacto con ellos si necesitan algo. La verdad es que muchos no lo harán porque no están seguros de lo que es aceptable y lo que no lo es. Tampoco quieren parecer que no son capaces de hacer teletrabajo etc. Por estas razones, eligen el silencio, hacerlo lo mejor posible pero muchos se sienten abandonados. Como resultado, pierden la motivación y su rendimiento se ve afectado.
Porque no utilizar tecnología, una plataforma de comunicación (skype, zoom, facetime etc..) así pueden comunicarse y el compartir información en tiempo real ayuda a los equipos remotos a sentirse como si estuvieran todos juntos todos los días. Hacer vídeo llamadas para las reuniones de equipo, o llamar directamente a la persona a la vez de mandar un email, una simple llamada puede resolver muchas dudas y tener el contacto más cercano, y humilde. Tener una herramienta (linkedin, integram incluso facebook) que permite a los empleados compartir historias, fotos, vídeos, documentos, etc. se trata de crear "esprit d'équipe", la participación y de conseguir que el equipo siga vivo con ideas y ánimos para compartir.
Los gerentes tienen que actuar como socios de la responsabilidad del empleado- 2 por 1 éxito commun, revisando con frecuencia y observando el progreso. La clave es desarrollar las habilidades para que puedan tener éxito como empleados a distancia durante esta época en la que nadie sabe cómo será el futuro y cuánto durará esta crisis.
Estoy convencida que el periodo de crisis es además el mejor momento para ser honesto, y comprometerse positivamente con todos los trabajadores. Recuerden que están todos juntos en esto, sin importar su nivel o título de trabajo. Todos deseamos volver a normalidad, por eso es importante que los directivos se tomen tiempo para comunicar con su equipo estando más empáticos, comprensivos y mantener el compromiso en alto, buen día y mucha ánimo.