La Comunicación de las Cosas

La Comunicación de las Cosas

Muchos creen que la comunicación es la última milla de la construcción de un producto o servicio, pero lo que creo es que este es el momento de reformular esta idea. ¿Por qué? Básicamente porque nuestra vida actual está atravesada por la comunicación, pero son circuitos comunicacionales que transforman la noción más tradicional que hemos tenido sobre “la comunicación”.

¿Qué pasa por ejemplo cuando por la información que triangula el GPS puede calcular la ruta más conveniente a tomar? ¿Cuándo la tecnología de aprendizaje automático aprende tanto que puede traducir de voz a texto, o sugerir la búsqueda más afinada a tus necesidades porque entiende tu contexto de búsqueda? ¿Qué ocurre cuando una pulsera de rendimiento puede medir las calorías que consumiste, la actividad física que hiciste o incluso medir indicadores de tu salud o sugerirte rutinas acorde al rendimiento de tus hormonas? En estos casos solía haber una guía física, un médico, una persona o un cálculo humano. En cambio, un nuevo proceso comunicacional “entre cosas” tomó su lugar.en que la comunica

Vivimos el reinado de los algoritmos y la Big Data. Es la era de la hegemonía de los datos. cCon tecnologías como machine learning o inteligencia artificial nutriendo gran parte de los servicios y los productos que utilizamos.

No hay texto alternativo para esta imagen

El retail por ejemplo, se está transformando completamente, con experiencias como Amazon Go donde prácticamente se prescinde de persona alguna para todo el proceso de compra: el usuario apenas se loguea con su smartphone al entrar al local, elige lo que quiere y se lo lleva. El sistema de detección de productos que lleva y la cobranza se establece en forma automática. La tecnología aplicada es similar a la de reconocimiento que utilizan los autos autónomos y podría ser una tendencia a partir de esta época de cambios de paradigmas estimulado por el distanciamiento social. Y justamente, este es un gran capítulo en la aceleración de todas estas tecnologías.

Con la irrupción de la pandemia del Covid19 hemos llegado a ver hasta drones que desde el aire alertaban a las personas en el caso de no respetar las distancias sociales sugeridas para evitar contagios. Ni hablar en China, la enorme base de datos, tecnologías y desarrollos que permitieron y permiten cruzar datos para hacer respetar cuarentenas y evitar cadenas de contagios.


Lo que quiero decir es que en todos estos casos, se trata de procesos de comunicación. Porque tomar un producto, ir a la caja, comunicarse con el operador de caja, pasar los productos y retirarse, se sintetiza únicamente en el hecho de tomar el o los artículos en cuestión. Y en todos los casos, se trata de procesos humanos mediados por nuevos canales de información, estímulo/respuesta y acción.


No hay texto alternativo para esta imagen

Las interfaces también comunican o facilitan la comunicación.

Desde el hecho de abrir la punta de los dedos sobre una superficie para ampliarla, apretar un botón y generar una operación de compra electrónica hasta el SWYPE mode que introdujo TINDER para decir SI o NO, Quiero o NO quiero, deslizando el dedo para un lado u otro, todo eso, es comunicación.

La gran revolución que está ocurriendo con las tecnologías de realidad extendida (realidad aumentada, virtual, mundos inmersivos) también van en el mismo sentido: nuevas interfaces que incluso modifican el entorno subjetivo de las personas y abren un mundo de posibilidades.

Quiero insistir en este punto: los comunicadores y tecnólogos cada día tenemos más cosas que hacer y pensar juntos. No para hablar de un producto una vez que este exista, a de la sino para dar un valor intrínseco a la comunicación que hace posible que esos productos existan.const

¿El medio es el mensaje? Claro que lo es.

La tecnología forma parte nodal de la comunicación, no es solo un canal, no es la vía del tren. La comunicación está allí presente entre los objetos que componen un sistema y tiene un rol y uno vital y estratégico, nada más lejos que ser el corolario de un proceso, es su núcleo, su corazón

¿Qué quiero decir con esto? Que la comunicación nace en el momento de la concepción de estos productos Pero también estoy convencido que la comunicación en sí es un valor tan importante que podría ser un producto o servicio en sí mismo.

Ahora viene el momento de las preguntas:

  • ¿Qué se puede hacer con esta comunicación entre las cosas?
  • ¿Se están abriendo nuevas posibilidades, negocios?
  • Tecnologías como las detalladas, ¿son herramientas que pueden servir para que alguien tome decisiones, mejore su rendimiento, haga una diferencia? ¿Quiénes y cómo?
  • ¿Cómo darles sentido, traducirlas en productos y servicios que puedan brindar un valor agregado?ucto o

Lo único constante es el cambio.

* Gracias @clarisaherrera por ayudarme a ordenar las ideas!

Ricardo Alberto García Franco

Orientador Familiar Psicosocial ,Operador socio terapéutico, Coach Profesional ICF ACIC 54/1156. Director de Psicodiagnóstico transpersonal, IPT Internacional📌

3 años

Muy buenos conceptos "la comunicación como valor en si misma".....

Gonzalo Vazquez

Director Comercial Centroamérica y Caribe - Coes Comunicación

3 años

Impecable Carlos Mazalán , como siempre sabes que cuentas con todo el apoyo de GlobalNews Group en lo que consideres que podamos aportar.

Son palabras que el texto, que me parece de calidad, merece. Espero leer otros! Esto recién comienza…

Carlos: esto me gusta, son muy buenas ideas y muy bien ordenadas. Gracias!

Mariano Fernández Madero

Director Ejecutivo AAM. Disertante. Ristretter. Experto en Storytelling y Presentaciones Orales. Desarrollador de Estrategias de Negocios y Plan de Marketing. Coach para Liderazgo y Desarrollo de Talentos.

3 años

Muy bueno este articulo de La Comunicación de las Cosas por Carlos Mazalán muy interesante la perspectiva que nos da a todos los que amamos el Marketing porque si no interpreto mal, lo que Carlos nos advierte es a comprender que, la comunicación es como la sangre que da vida al producto que ideamos y que luego queremos posicionar, porque entiendo que nos dice que si vamos creando paralelamente la comunicación con el producto y entendemos que incluso la comunicación puede transformarse en el producto o en la sangre que da vida y lo hace crecer!!! Carlos Mazalán cuando leo tus líneas parecen obvias pero comprender la profundidad de lo que propones no es tan obvio al menos para mí! pero me pareció genial!! me haces acordar a los razonamientos que me hace Gaspar Gracia Daponte que cuando me plantea las estrategias que piensa en función de lo que investiga parecen tan evidentes, pero nunca puedo pensarlas antes que él las diga, lo cual me hace darme cuenta que la genialidad siempre es una obviedad con el diario del lunes, pero una página en blanco con el diario del viernes! como las columnas de Guillermo Oliveto en la Noción o diversos Medios, que te hacen reflexionar siempre desde un lugar poco evaluado y te dan una perspectiva totalmente distinta y tremendamente útil. gracias por compartir tus contenidos, son un aporte a la visión de los Océanos Esmeralda del Marketing

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas