La comunicación en una cita. Segunda parte.

La comunicación en una cita. Segunda parte.

En mi artículo anterior expuse algunos consejos en cuanto a la conversación en una cita de tipo romántica. Pero dejé pendiente un aspecto tanto o más importante : el lenguaje no verbal.

Los gestos pueden hablar por sí solos, enriquecer un concepto o, por el contrario, opacarlo y hasta contradecirlo. Entonces, hay que prestarle muchísima atención a la comunicación corporal.

Sentados a una mesa o en un sillón:

La mesa actúa como un elemento que reserva parte de nosotros y entonces sólo juegan los gestos en torno al rostro, la mirada y las manos.

En el caso de un sillón o de estar enfrentados con una mesa ratona de por medio aparecen las piernas en escena.

Para ambos sería bueno reparar en lo que se denominan posturas eco. Si hay empatía entre dos personas que dialogan, inconscientemente adoptan comportamientos gestuales semejantes. Ejemplo: si uno cruza un pierna el otro también lo hace hacia el mismo lado, e incluso puede ocurrir lo propio con las manos.

Otro indicio claro, aunque antagónico respecto de la postura eco, es la denominada señal barrera, o de corte. Esto ocurre cuando por ejemplo uno está hablando con los brazos abiertos y el otro los mantiene cruzados, o adopta una posición que marca claramente una diferencia y una falta de empatía que hasta puede dejar sentir un frío en la conversación.

Mirar a los ojos es señal de franqueza, las manos expuestas sobre la mesa otro tanto; pero gestos como tocarse la nariz o rascarse una ceja pueden ser indicativos de inseguridad o en el peor de los casos de no estar diciendo la verdad.

Esto no quiere ser una manual para adoptar gestos y posturas forzadas en una cita, pero vale la pena tener en cuenta algunos conceptos para saber, por ejemplo, con qué grado de interés en el otro se está desarrollando el encuentro o bien favorecer la comunicación generando climas además de con lo que decimos, con cómo nos movemos.

Claro está que este es un somero acercamiento a un tema amplísimo sobre el cual vale la pena profundizar y que no resolveremos totalmente aquí. Eso sí, bien conocido es una herramienta valiosa para la comunicación efectiva.




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Fabian Veppo

Otros usuarios han visto

Ver temas