Los ayuda-memoria para asegurar la exposición.
Muchos expositores/as descansan sólo en su buena memoria y consideran un gesto poco profesional valerse de los auxiliares gráficos; me refiero a contar con un "machete".
El grado de serenidad y aplomo que mostremos ante el público va a estar determinado en buena parte por la seguridad que tengamos al presentar el contenido de nuestra exposición; entonces, mejor contar con un ayuda memoria explícito que caer en "lagunas" en público.
Muchas veces uno puede confiar demasiado en su memoria o conocimiento acerca de un tema, y por ciertos elementos condicionantes que se presenten, puede caer en esos "blancos" que suelen ocasionar desde una pausa pronunciada hasta un desvío en el desarrollo del relato que a veces puede ser difícil de remontar.
Recomiendo los famosos "ayuda-memoria", aquellos "cuadros sinópticos" que aprendimos en el colegio; inclusive resaltar con marcadores los textos es de utilidad. Al momento de exponer son auxiliares valiosos.
En muchos casos estos ya están preparados cuando el exponente se vale de power points, diapositivas, videos u otros recursos visuales; en ese caso los ítems que componen el contenido estarán ya listos de antemano.
Una tabla con hojas, un block, una tablet o hasta el propio teléfono móvil son auxiliar lícitos para nuestro fin; por qué no.
De todas formas siempre es necesario asegurar los temas antes, para no quedar "pedaleando en el aire". Apoyémonos en los ayuda-memoria.