La comunicación, un factor importante para la reputación de las organizaciones
Las empresas que manejan correctamente la comunicación logran una mejor imagen pública
El tratamiento de la comunicación en las organizaciones ha cambiado a raíz de las tendencias en la sociedad actual. Hace cincuenta años las personas no miraban detenidamente el impacto que generan los productos que consumen al ambiente, los índices de seguridad de los vehículos, el índice de sodio, tartrazina o el nivel de azúcar en un alimento, pero con la modernización de las actividades empresariales y los acontecimientos político-sociales ocurridos en los últimos años, se ha hecho necesaria y obligatoria la transparencia en la información, los medios de comunicación han cambiado sus estructuras y modificado la forma de tratar sus noticias. Han convertido términos como transparencia, endeudamiento, créditos, crecimiento, colusión, entre otros; en una sola y gran palabra: reputación.
Todos estos cambios culturales han permitido consolidar a las comunicaciones como un factor importante dentro de las organizaciones y empresas, al tener que difundir e informar cómo estos cambios benefician a la economía del país, a sus públicos de interés y finalmente, y tal vez lo más importante, a cada uno de sus consumidores; además de los públicos de interés del sector financiero como accionistas e inversionistas, entre otros. En el mercado actual, el consumidor se ve persuadido en su elección no solo por la calidad del producto sino por la reputación de éste, y de la empresa que lo produce.
Las empresas que manejan correctamente la comunicación logran una mejor imagen pública, lo que les puede llevar a obtener financiación más barata y alcanzar un mejor posicionamiento frente a sus competidores. Es por ello, que se considera a la comunicación como un elemento importante de influencia y cambio social, ya que es un proceso de retroalimentación, tanto en el sector público y privado, con el cual podemos conocer como son las personas, lo que desean, lo que les es útil y cómo se interrelacionan en la sociedad, y así construir estrategias adecuadas para que cubran sus necesidades. En tal sentido, hoy existe una sociedad que le exige a la comunicación basarse en tres componentes, el económico, social y ambiental. Es sumamente importante para la generación y posicionamiento de una buena reputación, que la empresa piense en un desarrollo económico con una visión sostenible, amigable con el ambiente y preocupada por su comunidad.
Recomendado por LinkedIn
Referencias:
Menanteau, A. (2012). Dialnet Plus. Obtenido de Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación:
Morelis, G. (2009). Procesos Históricos. Revista de Historia y Ciencias Sociales. Mérida, Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes.