La CONDUSEF mando a revisión 14 Instituciones Financieras, te decimos el por qué y cuales fueron.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los resultados de su evaluación a algunas tarjetas de crédito bancarias que realizó en el 2022. Siendo 14 Instituciones Financieras las que ofrecen estos productos evaluándolas en materia de transparencia y calidad de la información a los usuarios.
Si bien sabemos el tener una tarjeta de crédito podría ser una tentación por las distintas opciones que ofrecen los bancos, ya que con estas podemos costear boletos para conciertos, hacer compras a meses sin intereses, vacacionar difiriendo los pagos a meses y demás, dependiendo de las necesidades de cada persona.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, realizo esta evaluación a dependencias financieras, calificando de cero a diez, teniendo que cero es la más baja y diez la más alta calificación, teniendo también una categoría de “Reprobada” para definir a la peor.
En este estudio únicamente 2 de las 14 tarjetas aprobaron la primera etapa de evaluación obteniendo la calificación más alta y 4 de ellas teniendo una calificación reprobatoria en la misma primera evaluación, posteriormente se realizó una segunda evaluación, siendo que las 2 tarjetas con puntuación alta siguieron obteniendo la misma y dos reprobadas continuaron igual.
Estos son los resultados:
En la primera etapa de evaluación de tarjetas de crédito, se analizó la información que utilizan los bancos con los usuarios, estos deben de cumplir con la normatividad aplicable. En esta etapa se solicitaron expedientes de los clientes que tienen un contrato de adhesión, caratula y estado de cuenta, así también se revisó que la página de internet como la publicidad impresa en donde contienen la información, las instrucciones sean detalladas y claras para evitar confusiones. Como recomendación la CONDUSEF es lo que propone antes de tomar decisiones para contratar algún producto financiero ya sea servicio incluyendo las tarjetas de crédito.
Recomendado por LinkedIn
El contrato de adhesión indico la CONDUSEF que no contiene el consentimiento expreso del usuario, el concepto, monto y periodicidad de las comisiones que no son cobradas a los Usuarios, no son congruentes con las establecidas por el Banco de México.
En cuanto a la Carátula esta no indica las leyendas sobre los riesgos aplicables al producto. No establece el concepto, monto y periodicidad de las comisiones.
En los Estados de Cuenta no indica el número total de las mensualidades de las promociones a plazos. No señala el número de pago correspondiente de las promociones a placo y no contiene la descripción de cada cargo y abono.
En cuanto a la Página de Internet, las entidades no proporcionan la información congruente contra el contrato, que se le entrega al Usuario al momento de la contratación. En la liga donde puedes consultar los costos y comisiones de los productos, no señala la fecha de cálculo del Costo Anual Total (CAT). No incluye de denominación social de la Institución Financiera, así como tampoco indican las leyendas sobre los riesgos que no son aplicables al producto.
En la segunda etapa de revisión, la CONDUSEF informo a las entidades financieras sobre las irregularidades que encontraron en sus tarjetas de crédito, con el fin de que estas las resolvieran lo antes posible. En esta segunda etapa, la comisión analizo los documentos enviados por los bancos para que demostraran que los cambios pedidos fueron realizados.
La calificación promedio de la primera evaluación arrojo una cifra de 7.3 puntos, mientras que de la segunda evaluación fue de 8.6 puntos. De esta forma la CONDUSEF señalo que aplicara las sanciones correspondientes a las Instituciones Financieras que incumplan en las normas aplicables.
Una tarjeta de crédito puede ser una buena amiga si sabes cómo y cuándo utilizarlas, hasta que te das cuenta de las letras pequeñas que vienen en los contratos, es tarea de cada usuario revisar detenidamente lo que estas adquiriendo y con que Institución Financiera decides cerrar un trato.