¿Cómo puedo evitar pagar los intereses en una tarjeta de crédito? por Pedro Andres Rojas Chirinos

¿Cómo puedo evitar pagar los intereses en una tarjeta de crédito? por Pedro Andres Rojas Chirinos

La gente cree que es inevitable pagar los intereses de las tarjetas de crédito, pero si uno paga a tiempo y sigue unas pautas básicas, nunca tendrás que pagar los intereses asociados con un saldo en una TDC. Uno puede aprovechar la conveniencia de una línea de crédito sin pagar los intereses. Incluso, en algunos casos ni si quieras hay un cobro inicial por abrir la cuenta.

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

 Las ofertas de tarjetas de crédito (ver el ejemplo abajo) te mencionan varias tasas de intereses. Una de ellas es la fija que pagarías … en el caso de que no pagues el saldo entero.

Cuando recibas tu estado de cuenta, va a destacar claramente la fecha antes de la cual deberías pagar. Toma un momento para comprender esto bien porque la clave es: si has pagado el monto entero que debes no te cobrarían los intereses.

 “Es lo que se llama efecto bola de nieve, cuando inicia no la podemos detener a menos que…paguemos el total del pago mínimo del mes siguiente, guardemos la tarjeta por un tiempo y esperemos el próximo estado de cuenta con su corte de pago mínimo y pago total y tomemos la decisión mas inteligente que será pagar el total y comenzar de nuevo”.

En fin, para que no entren en vigor los intereses, es una tarea de siempre:

  • estar encima de las fechas de pago
  • nunca fallar en pagar a tiempo
  • mantener la contabilidad para no exceder lo que puedes pagar ese mes

 Y cuidado con las fechas de pago, porque a la tarjeta de crédito no le importa la fecha que hayas emitido el pago, sino el día que ellos lo reciban. No envíes el pago el mismo día del corte, sino dales bastante tiempo para que las instituciones financieras gestionen el pago.

 Por ejemplo, si conoces que tu banco suele tardar alrededor de 5 días en emitir un pago, deberías enviar el pago con mínimo 6 o 7 días laborales de anticipación (no cuentes los fines de semana ni los días feriados) para que la institución financiera que emitió la tarjeta lo reciba antes de la fecha corte.

Penalización doble si se te pasa un pago

 Otra tasa de interés que deben mencionar en la oferta es la de penalización en el caso de morosidad en pagar el mínimo que exige la TDC. Esto es peor que la cuota que te pueden cobrar porque la cuota sería un monto que cobran una vez. Sin embargo, bien podrían subir la tasa para siempre.

 Como aquí pueden ver en la tabla, la tasa anual que ofrece esta tarjeta “x” varia de 9.24% – 24.24% (la tasa fija lo determinarían cuando solicitas, y sería en su fondo en función de cuánto te quieren agregar como cliente).

 Si entras en morosidad con la tarjeta de crédito, subiría la tasa de interés, como bien describe esta tabla, a 29.99%. Es decir, que puedes gozar de una tasa baja de promoción de 9.24% y de repente, por no pagar a tiempo la cantidad mínima que exigen, puedes de repente pagar casi 30% hasta cancelar la cuenta.

“No hacerlo de forma organizada nos acarreara serios problemas en el futuro, recuerda que el problema no es tu tarjeta de crédito es como tu la uses y para que la vas a usar, todo se puede hacer pero siempre con responsabilidad”, aconseja Pedro Andrés Rojas Chirinos.


 Pedro Andrés Rojas Chirinos, el presidente de la Financiera Finangente, que es la financiera que cuenta con la única licencia para otorgar tarjetas MasterCard en Panamá, nos dice: “Apreciados amigos aquí esta la clave para el buen uso de tu tarjeta de crédito”.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pedro Andrés Rojas Chirinos

Otros usuarios han visto

Ver temas