La Confianza como base para un Liderazgo Verdadero

La Confianza como base para un Liderazgo Verdadero

Ninguna organización puede concentrarse con énfasis en sus objetivos si no hay confianza entre las personas que la forman.

Es una práctica común que quienes son los lideres organizacionales piensen que su equipo debe ganarse su confianza, que como líder deben recibir señales claras para que sus colaboradores sean dignos de su confianza.

Sin embargo, el nuevo liderazgo que busca tener al equipo humano como la principal ventaja competitiva en las organizaciones ha cambiado este paradigma.

Hoy, la práctica de Construir Confianza (Building Trust) es una responsabilidad de los líderes.

¿En qué consiste el liderazgo basado en la confianza?

El Liderazgo basado en la confianza (Leadership Trust) consiste en hacer de la confianza el principal valor del estilo de liderazgo del líder y de los miembros de su equipo.

Todos sabemos que sin confianza; por más capacitaciones, talleres y proyectos que trabajemos para mejorar los estilos de liderazgo, de trabajar en equipo, de comunicarnos, de negociar y de motivar no se logrará potenciar las habilidades ejecutivas y directivas.

¿Qué debe hacer un líder organizacional para poner en práctica este nuevo estilo de liderazgo?

Lo primero y primordial es cambiar algunos paradigmas respecto a los lideres.

Por ejemplo, el líder debe estar dispuesto a formar a su sucesor eligiendo alguien de su equipo y asumiendo un rol de coach y mentor, no debe esperar confianza de los demás, sino dar y sembrar confianza a través de pensar, hablar y actuar de manera coherente, no debe ceder la toma de decisiones al equipo, pero si saber "sembrar" sus ideas y fomentar que su equipo fortalezca o también siembre ideas, debe estar dispuesto a enseñar a sus colaboradores a aceptar sus decisiones sin sentirse dejados de lado; pero sobre todo, debe manejar un alto nivel de empatía y controlar debidamente su ego.

¿Un líder pierde autoridad si brinda confianza a sus colaboradores?

La autoridad y la confianza que es la semilla de la lealtad, compromiso, equipo sólido y reconocimiento del liderazgo pueden convivir de manera paralela, y deben hacerlo!.

Un líder que brinda confianza a su equipo no significa que pierda firmeza y la firmeza es loa base de la autoridad. Es claro que autoridad no significa ser autoritario.

Por último, sin confianza construida con sus colaboradores, de nada sirve que el líder pretenda construir confianza con sus pares y su jefe o jefes. Un líder organizacional no es posible que sea un Messi (jugador de Barza), en las organizaciones debemos partir de tener un equipo propio sólido, y sin confianza no hay equipo sólido.

Buena Semana!

Oscar

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Oscar Osorio Rivas

Otros usuarios han visto

Ver temas