La Consciencia(A
Una búsqueda
de la verdad
P.D. Ouspensky
Primera parte(A)
En esta opinión entenderás varias cosas :
ü El darse cuenta de uno mismo, quien eres
ü Repasaras los cuatro estados de consciencia .Pero solo se vive en dos estados.
ü Entenderás que se recuerdan cosas de formas muy diferentes.
ü Aprenderás que consciencia y voluntad son aspectos de la misma cosa.
ü Acorde a Ouspensky nosotros no tenemos control sobre nuestra consciencia.
ü Comprenderás porque es difícil observarse a sí mismo.
ü Otros aspectos.
La memoria, el recuerdo de uno mismo
y el retorno.
La consciencia es una forma particular de “darse cuenta”, en el hombre, darse cuenta de sí mismo, darse cuenta de quién es él, de lo que siente o piensa o de dónde se encuentra por el momento. El hombre tiene la posibilidad de cuatro estados de consciencia. Estos son:
dormido, vigilia, consciencia de sí mismo y consciencia objetiva.
Pero aunque tenga la posibilidad de estos cuatro estados de consciencia el hombre realmente vive sólo en dos estados: una parte de su vida la pasa dormido y la otra parte en lo que se denomina “estado de despertar”, aunque en realidad difiere muy poco del sueño.
Por lo que respecta a nuestra memoria ordinaria, o momentos de memoria, realmente recordamos sólo momentos de consciencia, aunque no veamos que esto es así. Dirijan la atención a sus propias observaciones de su memoria. Notaran que recuerdan las cosas de un modo diferente: algunas cosas las recordarán bastante vívidamente, algunas muy vagamente y otras no las recordarán en absoluto. Solamente saben que sucedieron. Y esto sucede así porque solamente se memorizan los momentos en los que eran conscientes.
Por lo que respecta al tercer estado(Consciencia de si mismo) de consciencia, podemos decir que el hombre tiene momentos ocasiónales de auto consciencia, pero no manda sobre ellos. Ellos van y vienen solos, siendo controlados por las circunstancias externas y por asociaciones o emociones ocasiónales. El primer estado, o más bajo, es el de dormido... El hombre está rodeado por sueños... Imágenes puramente subjetivas ,revoloteando por la mente, dejando sólo una ligerísima traza en la memoria e inclusive no dejándola.
El segundo grado de consciencia llega cuando el hombre se despierta. Este segundo estado normalmente lo llamamos “consciencia de vigilia” o “consciencia clara”, pero realmente debería llamarse “duermevela” o “consciencia relativa”. En el estado de dormido podemos tener chispazos de consciencia relativa. En el estado de consciencia relativa podemos tener chispazos de auto consciencia. Esto significa que la frecuencia y duración de los momentos de auto consciencia dependen del dominio que uno tenga sobre sí mismo. Significa también que consciencia y voluntad son casi una y la misma cosa o, en cualquier caso, aspectos de la misma cosa. En este punto debe entenderse que el primer obstáculo en el camino del desarrollo de la consciencia de uno mismo en el hombre es su convicción de que ya posee la auto consciencia o, en cualquier caso, que puede obtenerla siempre que quiera.
Recomendado por LinkedIn
En realidad, la adquisición de la auto consciencia significa trabajo largo y duro.
¿Cómo puede un hombre estar de acuerdo con este trabajo si piensa que ya posee la misma cosa que se le promete como el resultado de largo y duro trabajo?. Naturalmente, un hombre no comenzará esta tarea y no la considerara necesaria hasta que se convenza de que ni posee auto consciencia ni nada que se le parezca conectado con ella; es decir, unidad o individualidad, “yo” permanente y voluntad.
¿qué es la memoria? Y ¿qué es material nuevo?
Todo lo que nos sucede, todo lo que vemos, todo lo que oímos, todo lo que sentimos, todo lo que aprendemos, esta registrado en estas grabaciones. Esto significa que todos los acontecimientos externos e internos dejan ciertas impresiones en los discos. “Impresiones” es una palabra bastante buena porque realmente son impresiones o imprimaciones lo que queda. Una impresión puede ser profunda, o puede ser ligera, o puede ser simplemente una impresión efímera que desaparece rápidamente sin dejar rastro detrás de sí. En el chispazo de auto consciencia, o incluso cerca de este, todas las impresiones del momento se conectan y permanecen así en la memoria.
Si estamos más conscientes en el momento de recibir una impresión,
conectamos esta impresión más claramente con impresiones anteriores similares, y así permanecen conectadas en la memoria.
En una de sus reuniones se le preguntó a Ouspensky si todas las impresiones de nuestras grabaciones se forman en esta vida o si nacemos con algunas. El contesto: Las impresiones del centro instintivo nacen con nosotros; están ya allí, y también hay unas pocas cosas en el centro emocional. El resto se produce en esta vida; en los centros del movimiento e intelectual todo ha de ser aprendido. Para comprender más claramente lo que voy a decir deben intentar recordar que nosotros no tenemos control sobre nuestra consciencia.
Ahora intente expresar lo que percibe cuando pretende observarse a sí mismo. Debe notar tres cosas. Primero, que no se recuerda a sí mismo, es decir, no es consciente de sí mismo al tiempo que intenta observarse. Segundo, esa observación se hace difícil por la incesante corriente de pensamientos, imágenes, ecos de conversaciones, fragmentos de emociones
que flotan por su mente y que muy a menudo distraen su atención de la observación. Y en tercer lugar, que tan pronto como comienza la auto observación algo en usted comienza a imaginar, y la auto observación (si es que realmente se había puesto a intentarlo) se convierte en una lucha constante con la imaginación. Punto clave en el trabajo sobre uno mismo. Si se da cuenta de que todas las dificultades en el trabajo dependen del hecho de que no puede recordarse a sí mismo, ya sabe lo que debe hacer. Debe intentar recordarse a sí mismo. Debe luchar con los pensamientos mecánicos y debe luchar contra la imaginación. Si se hace esto concienzudamente y con persistencia se verán los resultados en un tiempo comparativamente corto.
Mis intentos en auto recuerdo me han mostrado, me convenció muy pronto de que me estaba enfrentando con un problema enteramente desconocido con el cual no se habían encontrado, hasta entonces, ni la ciencia ni la filosofía. Observe que el problema consistía en dirigir la atención hacia uno mismo sin debilitar la atención dirigida hacia algo más. Vi claramente dos cosas:
En primer lugar, que el auto recuerdo resultante por este método no tenía nada en común con el “sentimiento de uno mismo”, o “auto análisis”. Se trataba de un estado muy interesante, con un aroma extrañamente familiar. En segundo lugar, me di cuenta de que en la vida también tienen lugar momentos de auto recuerdo, aunque más raramente.
Mis primeros recuerdos, que en mi caso eran muy tempranos, habían sido momentos de auto recuerdo , únicamente recuerdo aquellos momentos del pasado en los cuales me recordaba a mí mismo, pero los momentos en los que me había recordado a mí mismo estaban vivos y no eran de ninguna manera diferentes presente, tenía miedo de llegar a las conclusiones. Pero ya veía que me hallaba ante el umbral de un gran descubrimiento, nuestra “memoria solamente mantiene vivos momentos de auto recuerdo”, está claro por qué nuestra memoria es tan pobre. Importante, comprobé que en las calles tranquilas me resultaba más fácil no perder la línea de los pensamientos y deseando, por tanto, probarme a mí mismo en calles más ruidosas,no podía.
En sus reuniones en Londres entre 1935 y 1941 y en las de Nueva York de 1944 y 1945, Ouspensky contestó a muchas preguntas sobre la memoria y el retorno.
La memoria es una cosa extraña. Cada cual tiene su propia combinación de capacidades de memoria. Hay quien recuerda más algunas cosas; otros recuerdan otras cosas mejor. No se puede decir que unos sean mejores que otros. La memoria puede desaparecer; hay también grados muy diferentes de la misma. Algo puede ser olvidado y luego ser hecho surgir de nuevo por métodos especiales, o bien puede desaparecer definitivamente.
ING OSWALDO LORENZO PEREZ.