La construcción Naval post-Covid19
Son muchas las noticias que inundan los medios estos días sobre la decadencia de la economía Española, y como no, el sector naval será uno de los sectores más perjudicados al respecto.
Anteriormente cuando "todo estaba bien" la construcción naval ya se venía mermando, no había tantos pedidos nuevos y sobre todo los contratos que se conseguían ejecutar gran parte de ellos, el cliente, no buscaba un valor añadido sino que usaban nuestra industria como mano de obra "precaria".
Cabe recordar que el 90% de los pedidos procedían del Extranjero.
¿Qué está sucediendo y qué podrá suceder?
- Los armadores extranjeros no pueden viajar dificultando así la obtención de nuevos contratos.
- Disminución en el número de cruceros.
- La industria de Defensa verá disminuido su presupuesto para los próximos 3 años.
- Cierre de Pymes y Autónomos
- Miles de trabajadores al paro.
- Pérdida del conocimiento adquirido. Trabajadores que busquen empleo en otros países o que cambien de sector.
Un sector que nunca tuvo una estabilidad, ante un problema como el actual no está preparado para soportar las pérdidas millonarias que el Covid19 va a ocasionar, se contarán por decenas de miles los afectados y lo más importante, se perderá tejido empresarial y el valor humano que a muchas de las empresas les ha llevado mucho tiempo conseguir.
Sin un plan industrial específico de ayudas al sector Naval todo lo conseguido durante años habrá sido una inversión inútil.
NB Business Development Manager at OSM Thome
4 añosY queda otra pata muy importante, la financiación porque a ver cómo quedan los bancos después del tsunami de deuda y de impagos que viene.