LA CONTABILIDAD Y EL ÉXITO EMPRESARIAL.
La contabilidad puede llegar a considerarse como la herramienta mas importante dentro de la rama de la administración empresarial si se tiene en cuenta que, a través de esta, se genera toda la información necesaria para la toma de decisiones relativas al establecimiento de políticas generales y operativas, dentro de cualquier empresa. Ninguna empresa puede aspirar a prosperar, sin una estructura de gestión contable clara y eficiente.
Pero, la contabilidad no consiste únicamente en la llevanza de un registro diario de los datos que la empresa va generando en el ejercicio de su actividad, a lo largo de un periodo determinado; sino que también se encarga de convertir estos datos en información útil, tanto para la propia empresa como para terceros (Informes de gestión, estados financieros...). Y sobre esta información se fundamenta la toma de decisiones de los administradores de una empresa.
En los años que llevo ejerciendo, primero, como Inspector de tributos en el Ministerio de Hacienda y, luego como Gestor contable y fiscal, me he percatado de una tónica común, una causa compartida por un gran porcentaje de las empresas nacionales de Guinea Ecuatorial:
- No cuentan con una estructura de funcionamiento preestablecido. Todo se improvisa sobre la marcha
- No llevan ningún tipo de contabilidad sobre su actividad; o como mucho, hacen un registro poco coherente de las facturas.
- La atención se centra únicamente en el flujo de efectivo.
Estas son las grandes razones por las que las empresas de capital guineano, en general, no tienen éxito. Tenemos fama de ser "malos" para los negocios entre nuestros países vecinos y esta es la razón.
Pero, no es un problema que se limita a Guinea Ecuatorial; sino que se palpa incluso en países occidentales como España; aunque ya no por falta de estructuras de gestión de cuentas; sino, generalmente, por el tratamiento inadecuado de la información contable de la empresa que, a su vez, lleva a la toma decisiones erróneas por parte de los administradores.
Está claro que los recursos económicos, financieros y humanos son imprescindibles para emprender un negocio. Pero más importantes son los recurso organizacionales y, especialmente las estructuras de gestión de la información contable; ya que, de estos, depende el éxito o el fracaso de un negocio.
Las empresas no funcionan con piloto automático. Se requiere de la implementación de estructuras de gestión que sirvan para explotar de manera optima los recursos disponibles. La contabilidad puede considerarse la herramienta mas importante de la administración empresarial; dado que, a través de esta, se genera la información a partir de la cual se decide el destino de una empresa. Si entendemos eso, seremos mejores empresarios.