La COP28: todas las miradas en Dubai
Ha comenzado la COP 28 de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, donde nos enfrentamos al primer Balance Global (Global Stocktake) de la aplicación del Acuerdo de Paris, desde su aprobación en el año 2015. Se están evaluando los planes y medidas nacionales para que la temperatura media global no supere los 2ºC respecto a niveles preindustriales, así como el compromiso de todos los países de hacer esfuerzos adicionales para conseguir que este incremento de temperatura no supere los 1,5ºC. Sin embargo, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido que el mundo está en alerta roja tras haber superado los 1,5ºC durante el año 2023 y de que no podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles.
Ahora, más que nunca, es el momento de aumentar la ambición climática de los objetivos nacionales de lucha contra el cambio climático, en los que jugará un papel fundamental el sector privado para alcanzar la neutralidad climática a través de la fijación de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia de SBTi. La valoración de la ONU sobre los objetivos nacionales ya presentados es poco esperanzadora, pues prevé una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 2% en 2030 respecto a las de 2019. A su vez, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) asegura que para limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC se deben reducir en un 43% las emisiones para 2030, en comparación con 2019, si no, alcanzaremos un aumento de 2,8ºC a final de siglo.
La gran mayoría de las partes están impulsando las tecnologías renovables como acelerador de la descarbonización de sus economías, este sábado 117 países se comprometieron a triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030 en la COP 28 de Madrid, pero sólo el 4% de los planes nacionales incluyen la eliminación de subsidios o ayudas públicas para los combustibles fósiles. La ONU es clara: para mitigar el cambio climático, la producción de carbón, petróleo y gas debe disminuir rápidamente, mientras que la producción mundial de energía renovable debe triplicarse para 2030. La posición de la UE durante la Cumbre, encabezada por España, que ostenta la Presidencia del Consejo de la UE, es contundente con la necesidad de lograr un sistema eléctrico mundial predominantemente descarbonizado para 2030 y un sector de la energía libre de combustibles fósiles para 2030. Sin duda, es uno de los temas más candentes al encontrarnos en Emiratos Árabes Unidos, cuarto mayor productor de líquidos de petróleo en el mundo.
Recomendado por LinkedIn
La financiación está siendo un tema clave, tras la creación del Fondo de Pérdidas y Daños ocasionados por el cambio climático para los países más vulnerables en la anterior COP 27 de Egipto, se han puesto en marcha los programas de trabajo sobre mitigación y para una Transición Justa, así como un marco integral para alcanzar un Objetivo Global de Adaptación. En la sesión inaugural de la COP 28 se ha acordado el lanzamiento de este mecanismo de financiación que deberá reunir al menos 100.000 millones de dólares al año para 2030. España ya se ha comprometido a aportar 20 millones de euros, una cifra que está lejos de los 100 millones de Alemania, pero que superará los 17,5 millones de Estados Unidas.
El contexto sociopolítico en el que nos encontramos, acentuado por el conflicto en Gaza, está condicionando algunas posturas y negociaciones durante la COP 28, al igual que sucedió en la anterior edición a raíz del inicio de la invasión rusa a Ucrania.
La COP 28 puede ser la última oportunidad para no superar el umbral del 1,5ºC y alcanzar un mundo justo, equitativo y pacífico. Todos los grupos de interés deben unirse contra la amenaza del cambio climático y trabajar conjuntamente para mitigarlo y adaptarnos a él de forma rápida y eficaz.
Digital Account Manager - Accom
1 año👏🏻👏🏻