La creatividad como activo
Hoy en día, las marcas y las organizaciones tienen una enorme demanda de creatividad. Pareciera que ya todo está inventado, en términos de comunicaciones y publicidad, por lo que un equipo de personas verdaderamente creativas es hallar un oasis en el desierto.
No solo porque esa es una promesa de valor incumplida por varias agencias (o no?) si no porque la creatividad necesita conocimiento y valentía, y en muchas organizaciones hay poco tiempo para pensar. Así mismo, en las empresas existen métodos arraigados que compiten con la creatividad, por lo que entrar a darse la pelea por innovar puede generar roces que algunas personas considerarán “pérdida de tiempo”.
Contar con un equipo creativo requiere de apertura y receptividad. Hay que entender que el objetivo mismo de la creatividad es salir de la zona de confort para comprobar que se pueden hacer las cosas de manera diferente y eso, de por si, atrae mucho más la atención. Retarse cada día y enfrentarse al abismo de la incertidumbre agudiza la visión ante posibilidades que se ignoran.
Recomendado por LinkedIn
No tienen nada de creativo (ni de estratégico) que las propuestas de las agencias estén 100% alineadas con lo que se hace tradicionalmente en las empresas. Eso no es creatividad, eso es hacer caso, y bajo esa metodología se obtienen los mismos resultados.
El primer paso para convertir la creatividad en activo es empezar a entenderla como un generador de valor y un diferencial ante los pares, e incluso, una manera de aterrizar en otras audiencias. En la era de la hiperconexión, las marcas y organizaciones necesitan llegar a más personas para aumentar su reconocimiento y reputación, pero haciendo siempre lo mismo, se logra poco ese propósito. Insisto, las audiencias son dinámicas y ante la amplia oferta, hay un déficit de atención exclusiva.
Subestimar la creatividad es un error y peor si esto va sumado a cortarle las alas. Esta es la era de las cosas diferentes, de la innovación, de la sostenibilidad, de las personas, por lo tanto, concentrarse en hacer lo mismo es una condena a vivir en el pasado.
Strategic Communications Latam | Corporate Strategy and Reputation | Positioning | Social License | PR | Public Affairs | Environmental Analysis | Crisis Management | Infrastructure |
2 años👏👏👏