La crisis, una oportunidad para la salir de la crisis.
En estos días uno de los recursos más importantes de los empresarios y vendedores, es la creatividad. Hasta el momento ningún pronóstico es positivo con respecto a lo que viene en materia económica y eso tiene efectos inmediatos en nuestra mente y actitud.
La mente trabajaba con retos, desde bebés somos estimulados para concebir objetivos, estimulos en forma de sensaciones trabajan para brindarnos opciones. Un bebé siente el estimulo del estómago hambriento y llora, lo mismo sucede si se siente mojado o friolento; el evento en su más pura esencia, provoca una reacción actitudinal en el bebé y esta base permanece hasta que morimos.
Sin embargo, con forme vamos creciendo vamos haciendo construyendo un mapa de reacciones con base en lo que nos dicen, lo que vivimos y las experiencias de otros, incluso una parte de nuestro set de opciones para construir reacciones en busca de resultados, proviene de la información que recibimos en la escuela, donde prendemos mediante libros, conocimientos, experimentos y lo dicho en clase. Es aquí donde toma sentido “el conocimiento es poder”, porque literalmente el conocimiento nos brinda opciones si lo usamos, de lo contrario es sólo acumulación de información.
De-construir y Re-construir
El hombre vive en una permanente crisis, el propio Albert Einstein decía que sin crisis no hay méritos la vida es insípida, de modo que debemos aprender a ser resilientes y replantear las cosas.
Para entender lo que está sucediendo en materia de negocios y tener acceso a la creatividad que nos permita salir victoriosos de esta crisis; es necesario de-construir con la base de que todo ha cambiado, su negocio, cartera de clientes, proveedores, etc. Todo ha cambiado y no es igual al 15 de marzo de éste año, todo se modificó y nada volverá a ser igual a ese día, por lo que insistir en hacer negocios o vender bajo las mismas premisas, desde hoy, es una equivocación hay que Re-construir el modelo de trabajo, de venta y de acceso a clientes; para Re-construir un nuevo esquema bajo las nuevas circunstancias.
“Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos”
Albert Einstein
La tecnología ha sido un buen aliado para quienes desarrollan un trabajo a distancia, estructurado y con base a datos; sin embargo, no todas las empresas tienen esta facilidad, entre más intensivo sea en contacto con los clientes, más complicado es migrar el negocio a plataformas digitales. Pero ver las cosas “sin salida”, no es opción, es más bien estar encerrado dentro de “la caja”.
Salir de la caja requiere confrontarse con las circunstancias y desarrollar nuevos entendimientos para re-construir y hasta re-inventar el negocio y el trabajo en ventas.
En términos estrictamente económicos, decía que no se ven expectativas muy confortables ¿le parece si tomamos eso como algo dado; es decir, algo en lo que, no tenemos control? A partir de ahí podemos construir una serie de opciones que nos permitan definir una estrategia, aquí el paso básico es: tener un objetivo bien definido.
Estos son los 5 pasos, mediante los cuales llevo a un empresario o vendedor en un ejercicio de coaching para mejorar el desempeño y re-inventar el negocio. La premisa básica es que la crisis se vuelva una oportunidad para la creatividad:
1. Elija su actitud
Usted es dueño de cuatro cosas: “Lo que hace”, “lo que dice”, “lo que cree” y “lo que piensa” de modo que elige el cómo se siente y qué actitud mantener. Los empresarios y vendedores que fracasan están sujetos a actitudes limitantes, porque creen que es complicado y sus habilidades son pocas; he visto incluso a personas que tienen muchas competencias pero creen en sólo una de ellas y con esa no logran los resultados. Por eso la incitación a creer firmemente que usted puede encontrar creativamente opciones para resolver no la crisis, sino la parte que le corresponde.
Elija una actitud que lo empodere, tómese unos minutos y escriba cómo elige sentirse, porqué lo elige y cómo lo va a practicar.
2. Salga se la caja.
Normalmente me preguntan que cómo se logra eso, la respuesta es simple: ¡cuestione, cuestione, cuestione!: cuestione porqué hace eso, cuestione el resultado, cuestione c´´omo lograrlo más rápido, mejor o menos costoso; cuestione todo el proceso en su conjunto y parte por parte; cuestione si su cartera de clientes es lo mejor que puede tener, cuestione su propio desempeño y el del equipo –evite el error de cuestionar a las personas, enfóquese en el puesto- y al final cuando haya cuestionado todo, tendrá el material para salir de la caja.
Nuevamente le invito a que anote las respuestas, porque por algún lado deberá empezar a Re-construir.
3. Describa su objetivo bien formulado
Un objetivo debe estar bien formulado o armado, de lo contrario se perderá en él o se desviará de éste.
Para que usted sepa si su objetivo está bien formulado, debe reunir características: Concreto, Posible, Cuantificable y con Fecha, si el objetivo no cumple con alguna de estas características, vuelva a escribirlo y revise con claridad y objetividad cada parte, hasta que quede muy claro para usted.
4. Dé el primer paso
El ejercicio anterior, lo llevará a especificar y definir bien el objetivo y de ahí podrá saber cuál es el primer paso, si su meta es mejorar el servicio, quizás el primer paso es sondear a los clientes y enviarles una encuesta para saber qué tan bien lo están viendo. Por esto es importante la actitud. El cambio y Re-construir implicará el dolor de enfrentar nuestras fallas, pero también la satisfacción de desarrollar nuevos estándares de trabajo y desempeño
5. Manténgase alerta
Una vez escuché que “los golpes de suerte existen y son donde la oportunidad y la preparación, se encuentran”, por ello debe estar alerta, en un momento de crisis tanto consumidores como productores están en soluciones de esquina, de las que se desprenderán para desarrollar nuevas opciones de trabajo, alianzas y en general, nuevos negocios, eso es por definición una oportunidad. Por otro lado, está el grado de preparación que haga desde hoy usted y su equipo, desarrolle pues la disciplina de prepararse siempre ¡manténgase alerta!
Espero que estos pasos hayan sido planteados de manera sencilla y útil, porque si bien los tiempos serán complicados, también plantean oportunidades de re-inventarse.
Escríbame y hágame saber sus logros.