La cuchara de madera y la manta
Corre un cuento en la tradición oral catalana que referiré para quien no lo conozca. Intentaré ser lo más fiel posible a cómo me lo contó mi abuela hace años.
Un niño pregunta a su padre qué está haciendo con un pequeño tronco de madera. El padre le explica que le está dando forma para hacer una cuchara de madera con la que el abuelo pueda comer porque no tiene dientes. El niño le recuerda que en casa ya hay cucharas de madera para que el abuelo pueda tomar sus sopas. Pero su padre puntualiza que allá donde va el abuelo no hay cucharas de madera, que por eso se la está haciendo nueva.
Al lado del padre hay un manta y el niño pregunta para qué es. Su padre responde que va a partir la manta para darle un trozo al abuelo ya que, como es mayor, tiene que marchar de la casa e ir al bosque a vivir: le hará falta una manta para cubrirse de las frías noches.
El niño le pide a su padre un pedazo del tronco del que está manipulando y una parte de la manta. El padre le pregunta que para qué lo quiere si él ya se lo está haciendo al abuelo. El niño responde: "es para preparar tu cuchara y tu manta porque también tú te harás mayor, como el abuelo".