La decisión perfecta. Parte 1

La decisión perfecta. Parte 1

Siempre tomamos decisiones y en estas decisiones descansa nuestro destino e influye directamente al de quienes afectamos. 

Cuando la lógica y la intuición concuerdan, siempre estas en lo correcto. Autor desconocido

En este blog acotaré el alcance de la reflexión al ámbito de las decisiones empresariales, las que atribuimos a nuestro pretendido rol de ejecutivos racionales capaces de dejar de lado nuestro lado blando. ¿Será posible?.

 Pues bien, de lo dicho en el párrafo anterior podemos preguntarnos si es posible tomar decisiones completamente racionales, para lo cuál deberíamos compartir una definición de racionalidad y otra definición sobre la persona que toma decisiones.

"Nada es más difícil, y por lo tanto más preciado, que ser capaz de decidir.". Napoleón Bonaparte

 Como definición de racionalidad utilizaré la propuesta de las 4 C´s planteadas por el Prof. Dilip Soman de The Rotman School of Management at the University of Toronto, a saber:

Las 4 C´s de la racionalidad:

  1. Completeness. Disponibilidad de la información completa).
  2. Cognition. Cognición, la habilidad de pensar a través del problema.
  3. Computation. Cómputo, la habilidad de procesar la información y hacer cálculos suficientemente complejos.
  4. Consistency. Consistencia en la toma de la decisión, entre lo interno y lo externo. Ser consecuentes con la estructura presentada por los otros tres puntos.

Como definición de persona que toma decisiones utilizaré los alcances de la Economía Conductual (ver Predictable Irrational, Dan Ariely) . Aquí las consideraciones propuestas:

Los seres humanos somos:

  1. Imperfectos procesadores de información.
  2. Emocionales
  3. Influenciables por el contexto.
  4. Miopes en la consideración de opciones.
  5. Inconsistentes.
  6. Cognitivamente perezosos.

 Aparentemente entre la racionalidad pretendida y nuestra capacidad para tomar decisiones hay una espléndida brecha por explorar.

Los invito a reflexionar sobre este avance del tema sobre toma de decisiones y dejar sus comentarios para enriquecer la discusión.

Nuestra reconfortante convicción  de que el mundo tenga sentido descansa sobre un fundamento seguro: la capacidad casi ilimitada de ignorar nuestra ignorancia "- Daniel Kahneman

Victor Ricardo Torres Oliva

Post anterior: Trabajando en equipo: criterios de despliegue y liderazgo   

www.procesosequitativos.com                                 

El ser humano en el ámbito personal es mas emocional que racional para la toma de decisiones, actuamos por impulso y eso es parte de nuestra naturaleza. Esto se convierte en un recurso que explota muy bien la industria publicitaria. Sin embargo, la racionalidad del aspecto profesional nos hace estar en la ambigüedad de una toma de decisión que dé solución al problema o una en la que prevalezca el ego del "líder". Hay una relación directa entre generaciones de gerentes/lideres y que tipo de toma de decisión se toma, una emocional o racional.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas