La Declaración de São Paulo sobre Autocuidado para la Cobertura Universal de Salud, un llamado a la OMS por una Resolución Global de Autocuidado

La Declaración de São Paulo sobre Autocuidado para la Cobertura Universal de Salud, un llamado a la OMS por una Resolución Global de Autocuidado


Cada día es una oportunidad para generar el cambio que nos lleve a construir el entorno que deseamos, un entorno en el que las personas gozan de mejor salud y bienestar. Por esto hoy se marca un importante hito para el autocuidado de la salud en América Latina.

Durante la primera jornada del Congreso Latinoamericano de Autocuidado que se celebra en São Paulo, Brasil, líderes de la salud, representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, academia y la industria de autocuidado, se dieron cita para presentar y abogar en la adopción de la Declaración de São Paulo para el Autocuidado (https://bit.ly/SPDecES), la cual busca integrar al autocuidado como base de una política pública de salud en América Latina que procure un sistema sostenible y con mejores resultados para los individuos y comunidades, así como también apoyar una Resolución Global de Autocuidado en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las resoluciones de la OMS son documentos políticos clave que mejoran el mandato y activan la acción en los diferentes niveles de la OMS: a nivel de sede global, las oficinas regionales y oficinas de país que tiene la Organización.

Por tanto, una resolución de la OMS sobre el autocuidado generaría un impacto en 3 áreas clave: 

  1. Los sistemas de salud: Una resolución de la OMS sobre autocuidado proporcionaría un marco sólido para integrar el autocuidado en los sistemas de salud nacionales, mejorando el acceso y la calidad de la atención.
  2. Compromiso político para la promoción del autocuidado: Establecer una resolución de autocuidado también promovería la concientización y el compromiso político en toda la región, impulsando acciones concretas para mejorar la salud y bienestar de las personas.
  3. Movilización de recursos: Además, esta resolución movilizará recursos para extender intervenciones basadas en evidencia que beneficiarían a millones de personas en América Latina, mejorando los resultados de salud.


La Declaración de São Paulo se basa en 7 puntos principales y busca el compromiso de los principales actores del ecosistema de salud de América Latina para: 

  1. Promover el autocuidado para la Atención Primaria de Salud y la Cobertura Universal de Salud 
  2. Apoyar la educación en salud y la conciencia sobre el autocuidado  
  3. Aprovechar la tecnología y las soluciones digitales
  4. Fortalecer la colaboración multisectorial 
  5. Garantizar la equidad y la inclusión 
  6. Abogar por una mejor gobernanza del autocuidado  
  7. Monitorear el progreso y la responsabilidad 

 

Adicionalmente, la Declaración de São Paulo busca integrar al autocuidado como base de una política pública de salud en América Latina que procure un sistema sostenible y con mejores resultados para los individuos.

Lee aquí el documento completo.

El 1er Congreso Latinoamericano de Autocuidado marca un hito importante para la región: ¡los países de América Latina tienen un papel fundamental en este proceso! El compromiso que se requiere: 

  • Mejorar la alfabetización y educación en salud e implementar campañas de concientización pública sobre intervenciones de autocuidado para la salud y el bienestar. 
  • Adoptar, integrar y desarrollar herramientas de salud digital para el autocuidado en los sistemas nacionales de salud y atención social. 
  • Fortalecer la capacidad de los profesionales de la salud y la atención social en el autocuidado, al incluir prácticas de autocuidado en módulos de capacitación para trabajadores de este sector e implementar pautas nacionales que incorporen el autocuidado en los planes de prevención y tratamiento de enfermedades, con un enfoque particular en la atención primaria de la salud. 
  • Reconocer el autocuidado como un componente crítico y transversal de la continuidad de la atención en salud, fundamental de la atención centrada en las personas y un facilitador de la cobertura universal de salud. 
  • Invertir en políticas que promuevan prácticas de autocuidado como un medio para reducir los gastos de atención médica y abordar las brechas en la fuerza laboral de atención social y de salud.


Juntos, podemos lograr el cambio. ¡Es hora de potenciar los beneficios de sistemas de salud, integrarlo en el continuo de atención a través de la habilitación para el autocuidado en toda América Latina!


Juan Thompson - Director General de ILAR

#OMS #Autocuidado #SaludUniversal #AméricaLatina #Compromiso #AccesoALaSalud #CLA2023 ACESSA - Associação Brasileira da Indústria de Produtos para o Autocuidado em Saúde Global Self-Care Federation

 

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ILAR - Autocuidado Responsable

Otros usuarios han visto

Ver temas