Día mundial de la salud, un mundo más justo y saludable
Alrededor del mundo existen millones de personas que tienen acceso limitado a servicios de salud de calidad, principalmente, debido a las desigualdades estructurales que viven. Sin embargo, existen países que tienen un porcentaje mayor de la población que enfrenta estas limitaciones a la salud, ya que las condiciones en las que nacen, crecen y viven las personas, dan como resultado bajas oportunidades de tener acceso a una atención médica adecuada. Así aumentan las posibilidades de ser víctima de la marginación social, a la cual día con día se suman más afectados, disminuyendo su calidad de vida.
Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. OMS
El 7 de abril de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos invita a unirnos a esta conmemoración para construir un mundo más justo y saludable, con el objetivo de combatir la desigualdad. A partir del 2015, diversos líderes mundiales adquirieron el compromiso de la consecución y el mantenimiento de la cobertura sanitaria universal, la cual establece que todas las personas y comunidades deben recibir los servicios de salud que precisen sin enfrentar dificultades económicas para obtenerlos, lo que contrasta con la situación actual donde aproximadamente la mitad de la población mundial no solo carece de acceso a estos servicios, sino que vive en una constante lucha por su supervivencia, con ingresos insuficientes para satisfacer las necesidades básicas.
Con la situación actual por Covid-19, se han remarcado las desigualdades y las circunstancias en la que se encuentra la población mundial, ante lo cual, la OMS ha solicitado a los líderes que se garantice la equidad en la salud, que sea una prioridad en la recuperación mundial. Con ello se busca que más personas tengan condiciones de vida y de trabajo óptimas, que les procuren buena salud y que se reduzcan las situaciones de vulnerabilidad que enfrentan diversas poblaciones. De igual manera, se desea impulsar la participación de la sociedad civil para lograr soluciones y así garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad, cuando y donde los necesiten.
Lograr que más personas tengan acceso a servicios de salud de calidad requiere de trabajar juntos, garantizar la recopilación y el uso de datos sanitarios oportunos y fiables, adoptar un enfoque de todo el gobierno para abordar las causas fundamentales de las desigualdades y actuar más allá de las fronteras nacionales.
Referencias: