La Disciplina
Durante el año 2015 y el primer semestre del 2016 me toco asumir la Gerencia de Construcción del Distribuidor “Mainsanta”. Este distribuidor está ubicado en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, en la intersección de la Avenida “Manuel Belloso Chacín” que conduce al Aeropuerto Internacional “La Chinita” y el Corredor Vial “Hugo Chávez Frías”, conocida popularmente como circunvalación 3.
Este distribuidor, tipo trébol, sustituyo a un cajón de paso de aproximadamente 3,00 metros de ancho por una vía rápida de más de 20 metros de ancho con tres canales de circulación en ambos sentidos.
Entre las características constructivas más importante podemos destacar que para su construcción fue necesario movimientos de tierra superiores a los 100.000,00 mt3, se vacío concreto estructural en el orden de los 3.000,00 mt3, acero estructural 340.000,00 Kg, 36 vigas pretensadas de 28,5 mts con un peso de 38,9 toneladas cada una, se demolieron más de 1.000,00 mt3 de concreto de la estructura existente, se instalaron 14.000,00 toneladas de concreto asfaltico caliente, se utilizaron más de 700.000,00 HH y preciso la reubicación de un tramo de tubería de agua potable de 900 mts. y 66 in de diámetro. Todo esto se hizo en un plazo de 14 meses sin interrumpir el flujo vehicular, el cual fue desviado por vías alternas adyacentes.
La obra dada las características antes mencionadas, y haber sido construida dentro de los tiempos estimados fue ganadora del premio anual que otorga la Cámara de la Construcción del Estado Zulia, entidad gremial que agrupa a las empresas contratistas de la región.
El éxito de esta obra no fue producto de la casualidad sino la consecuencia de haber utilizado las herramientas de gerencia de proyectos establecidas para este tipo de obra y el tener la DISCIPLINA de su cumplimiento.
En las siguientes líneas explicaremos brevemente las herramientas utilizadas y algunos de los problemas mayores, naturales en este tipo de obras, y como enfrentamos el desafío.
Dado que el objeto de este escrito es describir una metodología no mostraremos los datos originales del proyecto, que además son voluminosos, utilizaremos datos genéricos que pueden ser utilizados en otra obra.
En un trabajo conjunto entre la empresa contratista, la Gerencia de Construcción y el patrocinador (Instituto de Vialidad del Estado Zulia INVEZ, ente perteneciente a la Gobernación del estado Zulia) se desarrolló la Estructura Desagregada de Trabajo (EDT) en el cual identificamos los diferentes paquetes de trabajo o entregables y asignamos pesos relativos a cada uno de los entregables. Estos pesos relativos se calcularon utilizando el esfuerzo en HH. Es importante destacar que en este momento del proceso de planificación de la obra no tenemos definido las duraciones de cada uno de los paquetes.
Posteriormente identificamos las actividades a ejecutar para la completa terminación de cada uno de los entregables y procedimos a determinar las relaciones de dependencia y paralelamente sus duraciones y pesos relativos dentro de cada entregable.
Es importante destacar dos cosas de este proceso. Primero que durante el proceso de identificación de las actividades y sus duraciones hubo una participación activa de los jefes de los equipos (Capataces y Supervisores) a los cuales posteriormente les correspondería la responsabilidad de su ejecución. Esta actividad en un principio causo cierta aprensión por parte del Contratista pero al explicarle el objetivo de dicho trabajo presto toda la colaboración. En segundo lugar tuvimos que romper con el paradigma de utilizar las partidas del presupuesto como actividades en el proceso de construcción del Cronograma de ejecución. Es una práctica muy extendida entre los contratistas homologar las partidas de del presupuesto de obra a las actividades del cronograma.
Destacamos aquí que el alcance original del trabajo solo incluía dos (2) lazos de los cuatro (4) que forman el trébol, dejando los dos restantes para una segunda fase.
Luego de desarrollado el cronograma de la obra, fue presentado al patrocinador y en la misma se indicaba un tiempo estimado de construcción de 14 meses. El patrocinador nos pidió una victoria temprana y planificamos la apertura del paso hacia el Aeropuerto para el 10 de Noviembre del 2015 y la culminación total de la obra para el segundo trimestre del año 2016.
Luego de aprobado el cronograma, el cual fue plasmado en MS Project, migramos a una hoja Excel; la información de las actividades, las actividades resumen (entregables), fecha estimada de inicio, fecha estimada de fin y peso relativo.
A cada una de las actividades se le fijo una curva de avance físico emulando la Curva “S” utilizando la función DISTR.BETA con los parámetros Alfa y Beta igual a 7,16 y 0,5 respectivamente. Luego utilizando la función SUMAPRODUCTO en las actividades resumen se calculo el avance porcentual de cada una de ellas y posteriormente se sumo en forma piramidal todas las actividades resumen obteniendo como resultado final la curva de avance físico planificada de la obra.
Con la información generada en el paso anterior procedimos en otro archivo MS Project a colocar las partidas de obra con sus cantidades y precios acordados necesarias para cobrar, financieramente hablando, las actividades. Esto nos permitió por un lado determinar la curva de avance financiero planificada también identificar si existía déficit en las cantidades de obra contratadas o partidas adicionales. Tenemos que recordar que la curva de avance financiero tiene un tiempo de retraso con respecto al flujo de caja motivado al proceso de compilación de la información que soporta la facturación y al tiempo de pago por parte del patrocinador.
Con la información resultante de lo anteriormente descrito se genero una serie de documentos de seguimiento de obra; Informe Semanal, Calendario de Eventos, Avance físico y financiero, ente otros, que nos permitió hacer un seguimiento diario de cada una de las actividades y llegar en algún momento de la obre a estar 7% de adelanto con respecto al plan.
Durante la ejecución se presentaron diversos contratiempos (falla estructural de una de las vigas pretensadas, deficiencia de resistencia del concreto estructural en una de las losas de pavimento, entre otros), que pudieran ser objeto de otro blog, pero que nos atrasaron hasta un 4% con respecto al plan. Sin embargo pese a estos problemas y sumado a que se decidió construir el distribuidor con cuatro (4) lazos y no los dos (2) originalmente contratados y las obras adicionales que surgieron dentro de las instalaciones del centro de control “Caujarito” (Propiedad de Corpoelect), el plazo de la victoria temprana solo sufrió dos (2) días de retraso y la entrega total se hizo en los tiempos acordados y planificados.
El resultado fue producto de la Disciplina en la aplicación tanto de las herramientas de planificación como las de ejecución y control y se demostró que en las obras públicas podemos aplicar, con resultados satisfactorios, las técnicas y experticias de la Gerencia de Proyectos.