La diversidad de los medios acuáticos

La diversidad de los medios acuáticos

🧐 Ya puedes leer el undécimo boletín, correspondiente a noviembre. Este mes mantengo el formato monográfico y te hablaré de los medios acuáticos. 😲 Lagos permanentes, charcas temporales y anfibios, ríos con sus peces, torrenteras, pantanos…🐟 🐸 Y como siempre si quieres ir a la fuente original, mi “bestseller”👉 “Cuatro pinceladas de divulgación científica”.


La diversidad de los medios acuáticos

El agua en la naturaleza la podemos encontrar formando charcas temporales, lagos o lagunas naturales, pantanos artificiales, marismas, estuarios, fuentes, ríos permanentes, torrenteras, rieras, ramblas, agua subterránea… La parte de la biología que estudia todas las aguas continentales se llama limnología. Todas estas masas de agua se encuentran encajadas en estructuras físicas como cauces o cubetas y se tienen que entender de manera conjunta.


Lagos naturales

En el caso de los lagos permanentes, nos queda bastante claro, tenemos una cuenca lacustre que es la depresión del terreno y una masa de agua que proviene de lluvia, ríos, aporte subterráneo… El lago no es una masa estática, sino que en otoño, invierno y primavera el movimiento atmosférico mueve el agua en profundidad, estableciéndose flujos de nutrientes y oxigenación de toda la masa de agua. En verano sí que el aporte de agua es menor y el viento también. Por eso en esta estación se produce una estratificación, la parte inferior no recibe oxigenación y abundan bacterias que segregan compuestos tóxicos como el metano. Por el contrario, en la parte superior se concentran la mayor parte de los organismos.

Banyoles, el lago de llenado subterráneo

Me gustaría comentaros el caso del lago de Banyoles (Girona), más que un lago es un sistema lacustre. El lago principal, el lago de Banyoles, tiene 2000 m de longitud y 775 m de anchura. A su alrededor nos encontramos con los estanques del Vilar, el Cisó, la Cendra, el Petit de Montalt, el de N’Ordís, el Nou (el “nuevo” aflorado en 1978) y el Clot d’Espolla. ¿Por qué es tan peculiar? Cuando llueve a kilómetros de distancia, en las montañas de la Alta Garrotxa, el agua se infiltra por el material geológico permeable, formado por calcáreas y travertinos. Recorre todo el trecho que les separa subterráneamente y aflora en esta cuenca lacustre. De ahí la importancia del sustrato geológico a la hora de condicionar un ecosistema. Hay dos de estos lagos, que esconden curiosidades científicas muy interesantes…

En uno de ellos, el de Can Cisó se acumula mucha materia orgánica, esto causa un fenómeno llamado eutrofia. Consiste en que la acumulación de ramas, hojas, restos orgánicos… no dejan entrar el oxígeno atmosférico en el lago. No olvidemos que los organismos acuáticos respiran oxígeno que proviene de la atmósfera. Esta barrera provocaría un déficit de oxígeno o anoxia, en este medio se darían reacciones químicas que formarían ácido sulfhídrico (seguro que lo has olido, es el producido al pudrirse los huevos). Este ácido lo aprovecharían unas bacterias fotosintéticas de coloraciones rojizas o violetas que teñirían el lago de este color.

El otro lago es el conocido como Clot d’Espolla (“clot” hace referencia a depresión u hondonada), este lago está a más altitud que el lago de Banyoles y esto hace que solo se llene cuando “sobresale” el agua subterránea de la cuenca lacustre. Por eso solo tiene agua en episodios de lluvias fuertes.


¿Qué sucede cuando surge el agua?

Rápidamente, los anfibios se reproducen, produciéndose una auténtica orgía de sapos y los huevos de resistencia de un crustáceo muy particular, que han estado en latencia, eclosionan. Me refiero a un animal considerado un fósil viviente, el Triops o “tortugueta”. Durante las semanas que el lago tenga agua, se alimentarán y reproducirán. Sus huevos serán sedimentados y enterrados en el barro hasta las próximas lluvias.


Charcas temporales…

Las charcas temporales también son medios acuáticos muy interesantes para los organismos y hay animales adaptados completamente a ellos. Uno de ellos es el sapo corredor, cuando llueve los machos son los primeros en llegar a las charcas y se ponen a cantar como posesos. Después del amplexo o falsa cópula, la hembra pondrá un cordón de huevos que el macho fertilizará. Y ahora comienza la carrera, los renacuajos se alimentan de materia orgánica y en un mes y poco más, habrán hecho la metamorfosis. Eso sí, el tamaño es entre 0,7 y 1,3 cm y tienen una alta tasa de mortalidad.


Pantano, el lago artificial

Un tipo de lago, o mejor dicho, un lago artificial, es el pantano. ¿Cómo se construye un pantano? Se desvía temporalmente el río de su cauce y se construye un muro en el lecho. Al volver a dirigir el agua por su cauce original, el agua se detendrá. El pantano funciona como un lago con el agua almacenada, hasta que los humanos abren las compuertas para la producción eléctrica o el abastecimiento de agua potable.

El agua en movimiento, el río

El río es el medio acuático dinámico que fluye desde una parte elevada a una parte más baja. Lo podemos dividir en tres partes, el curso alto donde el agua nace de manantiales o fuentes. Aquí el agua es pobre en sustancias químicas, pero, baja veloz por la pendiente, oxigenándose y erosionando el lecho fluvial. El curso medio, a donde se va transportando material geológico y sedimentando según su peso. Y el curso bajo, donde el agua frena su velocidad al disminuir la pendiente y se produce la mayor parte de la sedimentación. Si hay unos animales representativos de este medio líquido móvil, son sin duda los peces. La mayor parte de especies pasan su vida exclusivamente en los ríos, pero hay un tipo, los anádromos, que viven en el mar o en el océano y van a reproducirse a los ríos. Y aquí viene el problema, intentan remontar el medio fluvial, pero se encuentran con pantanos que les impiden su progresión.

Hay tres peces muy conocidos que tienen esta estrategia, la anguila, el salmón y el esturión. Vamos a comentar el caso del esturión y su triste historia ligada al caviar. Hay 25 especies de esturiones distribuidas por el mundo. En el mar Mediterráneo y en los ríos europeos vive el Acipenser sturio. En los ríos ibéricos ha estado presente desde la prehistoria, pero actualmente solo se encuentran de manera ocasional. Este pez tiene el esqueleto cartilaginoso y la cola heterocerca (un lóbulo más grande que el otro, como los tiburones), unas placas óseas distribuidas longitudinalmente por su cuerpo y llega a medir varios metros de longitud. Su dieta está basada en peces, crustáceos y otros animales que succiona con su boca mientras rastrea el fondo marino. Su longevidad está cercana al siglo y su madurez sexual en torno a los 15-20 años. Las hembras de este pez han tenido la mala suerte de tener unos óvulos muy apetecibles gastronómicamente, el caviar. La sobreexplotación de estos animales ha supuesto el declive de su población y el replanteamiento de una estrategia diferente para la extracción del caviar, las piscifactorías.


El tritón del Montseny

En las torrenteras o riachuelos de montaña, aparte de peces, también nos podemos encontrar con otros animales muy curiosos, los tritones. En la zona del pirineo y prepirineo navarro, aragonés y catalán habita el tritón pirenaico. Un poco más al sur del pirineo catalán, en el macizo del Montseny, en 1979 se detectó la presencia de este anfibio. Localizado en unos torrentes muy concretos e inaccesibles, se había mantenido una población. En 2005, unos investigadores, basándose en estudios genéticos, pruebas osteológicas, morfológicas y ecológicas, lo bautizaron como una especie nueva de anfibio, el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi). Este endemismo está adaptado a la vida en el medio fluvial de la montaña media. Este tritón de 8-10 cm camina por el lecho del torrente gracias a sus uñas, también es capaz de nadar y depreda sobre sanguijuelas, insectos acuáticos y larvas de salamandra. Tiene una curiosa reproducción, el macho enrosca su cola alrededor de la hembra y la sujeta. La hembra introduce su cloaca cónica (esta estructura es propia de los anfibios y aquí confluyen el aparato digestivo, excretor y reproductor) en la cloaca esférica del macho, fecundando los huevos que tiene en su interior. Estos huevos luego los depositará debajo de piedras o ranuras, protegidos de la corriente. De aquí saldrán larvas que después de un tiempo harán la metamorfosis. Se estima una población silvestre en torno a 2000 ejemplares, distribuidas en las dos vertientes del macizo, la occidental y la oriental. Debido a este número poblacional tan bajo y a esta dependencia de un hábitat tan específico, hace unos años se lleva a cabo un proyecto de cría en cautividad y otro Life.

Agua temporal y fuentes

A veces estos cursos de agua son temporales y hablamos de torrenteras, rieras o ramblas. Durante una parte del año están secas, pero con las lluvias bajan con todo su poder erosionador aportando nutrientes y partículas por el terreno. Sin duda, unos de los reservorios de agua más importantes para la fauna, son las fuentes. En muchos terrenos como los pizarrosos el agua se filtra y se pierde, en algunos puntos es retenida por las características del terreno, acumulándose en minas de agua que salen por un orificio. Ya tenemos una surgencia de agua aprovechada por los insectos para vivir, los anfibios para reproducirse o las aves y mamíferos para beber.



Rafa López Martín

Biólogo, divulgador científico y profesor de secundaria. Escritor de libros, artículos, blogs... #naturapropbarcelona #divulgacioncientifica #zoologia #ciencia

1 mes

Gracias Juan Daniel De la torre Castro por compartir con tus contactos! 😆

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rafa López Martín

  • El oxígeno y la respiración en fauna

    El oxígeno y la respiración en fauna

    🧐 Ya tienes en tus manos (metafóricamente hablando…) el último boletín del año y de momento también el último de la…

    3 comentarios
  • ¿Qué quieres comer, vegetales, animales o un poco de todo?

    ¿Qué quieres comer, vegetales, animales o un poco de todo?

    🧐 El décimo boletín de octubre, supone un cambio radical en su formato. Este mes me centro en un monográfico sobre…

    8 comentarios
  • Las migraciones y los corredores marinos

    Las migraciones y los corredores marinos

    🐳 Autopistas marinas de migración de ballenas, cervezas y aguiluchos cenizos, desecamiento del Mediterráneo y otras…

    2 comentarios
  • Conquistando el aire

    Conquistando el aire

    🦋 Insectos, aves y otras "máquinas voladoras", el pastoreo y el fuego, tomates rescatados del olvido 🍅 y como siempre…

    4 comentarios
  • Evolución frente a cambios ambientales

    Evolución frente a cambios ambientales

    Mutaciones y los cuatro fantásticos, la radiación y los cambios de coloración en las ranitas de Chernóbil, historias de…

    5 comentarios
  • ¿Cómo se reproducen los vegetales?

    ¿Cómo se reproducen los vegetales?

    🌻Desde las estructuras colonizadoras asexuales, hasta la relación entre flores e insectos, con algunos casos…

    1 comentario
  • Y se hizo la luz...

    Y se hizo la luz...

    💡 Luciérnagas o calamares que brillan con luz propia, escorpiones que reflejan la luz ultravioleta u hongos que emiten…

  • Venenos y otras sustancias químicas

    Venenos y otras sustancias químicas

    🐝 Abejas y avispas aguijoneadoras, serpientes venenosas, perfumes almizclados y feromonas embriagadoras, la química al…

    16 comentarios
  • Los seres vivos más longevos del planeta

    Los seres vivos más longevos del planeta

    🌳 El alerce "Gran abuelo", tiene 5400 años, el pino "Matusalén", 4853 años, o la Sabina de El Hierro, 500 años..

    1 comentario
  • La mala fama de anfibios y reptiles

    La mala fama de anfibios y reptiles

    Serpientes hipnotizadoras y peludas, dragones malvados, sapos escupidores..

Otros usuarios han visto

Ver temas