La economía turca crecerá 2,5% el próximo año y 4,5 en 2026

La economía turca crecerá 2,5% el próximo año y 4,5 en 2026

En Turquía, prevemos un aterrizaje suave, con sólo pequeños ajustes a la baja en nuestras previsiones de crecimiento: un 2,5% para 2025 (frente al 2,7% estimado anteriormente) y un 4,5% para 2026 (en lugar del 5,2% previo), considerando los nuevos riesgos externos y los recortes de tipos más graduales del Banco Central.

Adicionalmente, vemos una ligera recuperación en el 4T24, con un débil crecimiento trimestral positivo, que implica un crecimiento interanual de alrededor del 2,3% en noviembre.

Ante los crecientes retos que plantean las perspectivas de inflación y los riesgos potenciales del gobierno de Trump, en BBVA Research seguimos siendo prudentes en nuestras previsiones de divisas al mantener la previsión de 45,5 USD/TRY a finales de 2025, a pesar de la fortaleza de la lira observada en 2024.

Por el lado de la inflación, esta sigue disminuyendo y se acerca a los objetivos, pero las medidas de inflación de servicios y subyacentes siguen mostrando más persistencia, en medio de una demanda resistente y unos salarios aún presionados. Además, tras las últimas sorpresas al alza del IPC, hemos revisado levemente al alza nuestras previsiones, con un 44,5% para finales de 2024 (frente a un 43%) y un 26,5% para finales de 2025 (frente a un 25%).

¿Qué pronosticamos que ocurra en relación a los tipos de interés?

El Central Bank of the Republic of Türkiye (CBRT) hizo cambios importantes en su comunicación en la reunión del Comité de Política Monetaria celebrada en noviembre, señalando un ciclo de relajación que podría comenzar ya en diciembre.

La previsión se mantiene en cuanto a un primer recorte de tipos en diciembre, pero reduciendo su ritmo a 100 puntos básicos, por debajo de la expectativa actual  del mercado de 200-250 puntos básicos. Esperamos que el BCRT mantenga la cautela y alcance un tipo de interés oficial del 31% a finales de 2025.

Por último, cabe destacar que el Programa a Medio Plazo apunta a una consolidación fiscal más clara a partir del año que viene. No obstante, dados los riesgos externos que pesan a la baja sobre el crecimiento, esperamos una consolidación relativamente limitada.

Ampliamos la información en la publicación que puedes descargar (en inglés) en nuestra web.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas