LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y EL DESEMPEÑO DE LAS PYMES
Por: Fernando Cárdenas E.
Hoy en día los consultores, expertos y políticos hablan de las tecnologías 4.0 y de la importancia de la inteligencia artificial para el crecimiento y la rentabilidad de los negocios. Sin embargo, la mayoría de la gente parece desconocer que hay una realidad distinta y más importante que resolver en muchas de las Pymes y micro negocios de los países en vía de desarrollo: El analfabetismo financiero. En un interesante artículo los autores Adomako y Danso estudian el impacto de la educación financiera en el desempeño de estas empresas y la importancia que tiene el acceso a capital y la flexibilidad en el uso de los recursos en esta relación. Aquí, resumo mis opiniones sobre esta investigación y las principales conclusiones aplicables a nuestros países.
Todos los empresarios se ven enfrentados día a día a decisiones financieras difíciles en sus negocios y en sus vidas. Estas decisiones pueden tener efectos determinantes sobre el desempeño de sus empresas y sobre el futuro de sus familias. La educación financiera juega un papel fundamental para poder analizar adecuadamente las situaciones personales y del negocio y tomar decisiones correctas.
Las investigaciones sobre el tema muestran que tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo hay bajos niveles de educación financiera. Pocas personas entienden conceptos financieros relativamente simples. Esto dificulta el buen desempeño de las empresas que gestionan o en las que trabajan y preocupa a los potenciales inversionistas y financiadores.
La educación financiera, los negocios y las familias
La falta de herramientas financieras para la toma de decisiones en los negocios afecta la gestión de tesorería y la disponibilidad de caja de corto plazo, así como el uso de recursos de inversión para aprovechar oportunidades rentables. También, hace que las empresas sean mas vulnerables en momentos de crisis.
Desde la perspectiva familiar, en las Pymes y micronegocios, la falta de conocimientos financieros no solo afecta las condiciones y el desempeño de los negocios, sino que el manejo inadecuado de las finanzas también tiene un efecto sobre la calidad de vida de las familias en el largo plazo. Hay mucha evidencia que muestra, por ejemplo, como las personas que no pueden calcular correctamente las tasas de interés de un flujo de pagos, terminan prestando más de la cuenta y acumulan menos capital en sus vidas.
La educación financiera, el acceso a financiación y el desempeño de los negocios
Tener buenos conocimientos financieros no necesariamente se traduce en buen desempeño de las empresas. La disponibilidad de recursos financieros también es parte fundamental para poder operar y crecer rentablemente la empresa. Según los autores, la disponibilidad de recursos financieros facilita la implementación de estrategias de crecimiento y productividad y aumenta las probabilidades de éxito empresarial. Por lo tanto, el acceso a financiación mejora la relación entre la educación financiera y el desempeño de las empresas. La mayor disponibilidad de recursos financieros potencia el efecto de la educación financiera sobre el desempeño.
La educación financiera, la flexibilidad de recursos y el desempeño de los negocios
La flexibilidad de recursos es definida por lo autores como el grado en el cual un recurso puede ser empleado en una gran variedad de aplicaciones con costos y tiempos razonables. Esta flexibilidad depende de las características de los recursos. Por ejemplo, una maquinaria muy especializada para la producción puede ser un recurso poco flexible para adaptarla a la producción de otros productos o líneas. Mientras que otros equipos pueden ser más flexibles para adaptarse a otras líneas o productos dentro de tiempos razonables y con costos razonables. Una conclusión de las investigaciones al respecto es que la flexibilidad de los recursos mejora el desempeño empresarial facilitando la respuesta a cambios en los mercados. Los recursos flexibles son aún más valiosos en los mercados en vía de desarrollo en donde las características de la demanda están en constante cambio. Los empresarios que tienen buena educación financiera tienen mayores posibilidades de aprovechar estos recursos flexibles con facilidad. La flexibilidad de los recursos puede mejorar el aprovechamiento de oportunidades de mercado y la relación entre la educación financiera y el desempeño de las empresas.
CONCLUSIONES
Utilizando una muestra de 198 pymes de diferentes industrias en Ghana, la investigación concluye que la educación financiera mejora el desempeño de las empresas. En especial este mejoramiento es potenciado cuando las empresas cuentan con recursos flexibles y adaptables y cuando los empresarios pueden acceder a recursos financieros con facilidad. Estos hallazgos tienen implicaciones interesantes para los gerentes y dueños de las pymes en los países en vía de desarrollo como Colombia. La primera y más obvia es que la educación financiera de ellos y de su personal directivo es fundamental para el crecimiento rentable de sus negocios y para la estabilidad financiera de sus familias. No se trata solamente de contratar un contador o tener un asesor en temas financieros, es importante que los directivos aprendan de finanzas. Segundo, el desempeño no depende solamente de esta educación financiera. Es fundamental planear flexibilidad en los procesos y los recursos de la pyme para poder aprovechar mejor esa educación financiera y su impacto en el desempeño empresarial. Y finalmente, hay que preparar las empresas y su dueños con el objetivo de mejorar su acceso a financiación para poder aprovechar las oportunidades de inversión del negocio y potenciar el efecto de la educación financiera en el desempeño del negocio.