La educación no ha muerto
Escuchaba esta semana, al hilo del -Coronavirus-, que con cierta frecuencia, las noticias que nos llegan tienen atisbos apocalípticos, claro que hay gravedad en ellas pero nos empeñamos en darles un acento terminal, vendemos endorfinas marketinianas hasta en lo que debería ser el altavoz de la verdad: la comunicación.
Otro sector que perdió hace tiempo el norte y que probablemente sea una de las causas de nuestro actual contexto es el educativo, todos sabemos de educación, las teorías educativas abundan por doquier, se contradicen todas, la mayoría carecen de fundamento científico y pedagógico, los supuestos gurús no han pisado un aula en su vida…
Cuando una autoridad de reconocido prestigio alza la voz, algunos se rebelan, otros patalean ante lo obvio… Ven amenazado su -mercado-.
Recopilo alguna de las sentencias del último libro de Inger Enkvist, “Controversias Educativas”, una amena conversación con la mejor periodista en temas educativas de nuestros país, Olga Rodríguez Sanmartín:
- La literatura es una magnífica manera de desarrollarse intelectualmente.
- La nueva pedagogía se ha presentado como una teoría o hecho científico, y en cambio, no ha dado buenos resultados.
- Por razones de igualdad, se ha quitado lo que cuesta esfuerzo, y en las Humanidades hay que leer mucho. Se ha quitado lo que no tiene rendimiento económico inmediato.
- Los alumnos de ahora son más frágiles porque no han sido expuesto a la exigencia y a la frustración.
- La palabra excelencia no políticamente correcta porque está reñida con el igualitarismo.
- Si los niños siempre tienen actividades, no tienen tiempo para descubrir por sí mismo qué es lo que les gusta. Necesitan un ritmo de vida tranquilo y tiempo para pensar y vivir.
- Los niños deben tener un tiempo para reflexionar, para soñar, para imaginar, para dar un paseo, paratener lo que en las novelas y las películas norteamericanas llaman -tiempo personal-.
- Las huelgas de los deberes son una tontería. Esos padres no entiendes cómo funciona la educación.
- Los maestros (de Primaria) deberían tener menos asignaturas y más especialización, y les debería gustar la materia.
- No mejoraremos los resultados en PISA si no ponemos a personas muy inteligentes como maestros de Primaria.
- Se les dan tareas que son más propias de un psicólogo que de un profesor y se pide que las hagan al mismo tiempo que enseñan.
- Para aprender necesitas haber aprendido ya, es lo que se llama la paradoja de la educación. Necesitas un vocabulario y conocimiento previos para ir añadiendo cosas. Pero ahora no se reconoce el papel decisivo de la formación. Se piensa que toda disciplina es reaccionaria.
- Si no hay disciplina, no se puede estudiar. Se pierde el tiempo, nadie logra concentrarse y la escuela se rebaja al papel de la guardería.
- La OCDE dice que un alumno universitario español tiene el mismo nivel que un bachiller de Holanda o de Japón.
- Con las nuevas tecnologías hemos caído en la tentación del infinito.