La educación tecnológica como motor de los ODS, 2da parte
Querida red:
¡Les saludo con gusto!
La semana anterior les hablé de algunas formas a través de las cuales la educación tecnológica puede ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y qué papel puede desempeñar la tecnología como motor. Les comenté, además, que en esta entrega les hablaría de cada uno de los 17 ODS, y que abordaría brevemente la forma en que la tecnología puede aportar en cada uno de ellos.
Es lo que haré en las siguientes líneas. (Omito premeditadamente los ODS 4, 9 y 10, dado que ya fueron abordados en mi artículo anterior).
Respecto al ODS 1, Fin de la pobreza, la tecnología puede ayudar a impulsar la inclusión financiera a través de servicios bancarios móviles y sistemas de pagos digitales, lo que permite a las personas de bajos ingresos acceder a servicios financieros esenciales.
En el ODS 2, Hambre cero, la agricultura de precisión y los sistemas de información agrícola puede mejorar la producción de alimentos, la gestión de recursos, el manejo del agua, las contingencias climáticas, etc.
En Salud y bienestar (ODS 3) la telemedicina, la inteligencia artificial y los dispositivos médicos avanzados puede mejorar el acceso a la atención médica de calidad y el seguimiento de enfermedades. Asimismo, la investigación a través de supercomputadoras puede hacer más accesibles millones de medicamentos.
En Igualdad de género (ODS 5), la tecnología puede promover la equidad de género al brindar oportunidades de educación y empleo a las mujeres, así como al combatir la violencia de género a través de aplicaciones de seguridad y distintos recursos en línea; muchos de estos recursos ya se usan en países como Australia o Uruguay.
En Agua limpia y saneamiento (ODS 6), la tecnología puede ayudar a monitorear y gestionar de manera más eficiente los recursos hídricos, a proporcionar sistemas de purificación más asequibles y a descubrir nuevas formas de racionalizar el uso cotidiano del agua.
En cuanto a Energía asequible y no contaminante (ODS 7), las soluciones tecnológicas como las energías renovables y la eficiencia energética pueden proporcionar acceso más asequible a fuentes de energía sostenible, y proponer nuevas fórmulas para usar más eficientemente la energía de la cual ya disponemos.
Sobre el ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico, la tecnología puede impulsar la creación de empleo a través de la innovación, la automatización y el fomento del espíritu empresarial; en tanto, la capacitación tecnológica puede hacer más competitivos o capacitados a millones de hombres y mujeres en todo el mundo.
Sobre el ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles, la tecnología urbana inteligente puede ser clave para la gestión de ciudades, y mejor la eficiencia de los recursos y la calidad de vida en entornos urbanos. Asimismo, puede tener un rol vital a la hora de planificar la organización de grandes cantidades de personas en cualquier circunstancia.
Recomendado por LinkedIn
En el ODS 12, Producción y consumo responsables, la tecnología puede rastrear y optimizar la cadena de suministro, fomentar el reciclaje, reducir el desperdicio de recursos, limitar el desperdicio, promover nuevas fórmulas de ahorro…
En el ODS 13, Acción por el clima, la tecnología desempeña un papel crítico en la monitorización del cambio climático, la generación de energía limpia y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Sobre Vida submarina (ODS 14), la tecnología puede ayudar a preservar los océanos a través de la monitorización marina, la limpieza de desechos y la conservación de la biodiversidad marina. Asimismo, puede proyectar las consecuencias de un manejo inadecuado de los bienes marinos.
En cuanto a Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15), la tecnología se utiliza en la conservación de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas, la gestión sostenible de recursos naturales, la proyección de circunstancias geológicas o climáticas…
Sobre el ODS 16, Paz, justicia e instituciones sólidas, la tecnología puede mejorar la transparencia, la seguridad y la eficacia de las instituciones gubernamentales y la aplicación de la ley, y democratizar de forma radical el acceso a esas instituciones.
Y en cuanto al ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos, la tecnología, entre otras cosas, puede facilitar la colaboración global y la transferencia de conocimientos a través de plataformas en línea y herramientas de comunicación.
La lista es larga, y hay muchas más fórmulas en que la tecnología puede aportar al cumplimiento de los ODS. En estas líneas solo he querido aportar brevemente y de manera parcial respecto de qué acciones específicas puede hacer la tecnología para mejorar el mundo. Me parece útil comprender, a través de ejemplos concretos y específicos, que el uso de la tecnología no constituye una complicación: por el contrario, se trata de una posibilidad real de acercarnos a la construcción del mundo más acogedor que queremos todos.
¡Y esa debe ser la principal motivación de cualquier educador!
Estaré gustoso de leer sus comentarios e impresiones. ¡Muchas gracias por leerme!
Noel
MBA+IT+PMI-PMP= Puedo eslabonar y facilitar la colaboración entre negocio, operación y TI | Ahorros significativos en integrar proyectos y alianzas estratégicas | Estrategia digital de negocio | DT Manager.
1 añoLina Carreño