La Embestida Digital ... ¿ Cómo Deben Actuar los Gerentes ?

La Embestida Digital ... ¿ Cómo Deben Actuar los Gerentes ?

La “Gestión” es como un lente. Hasta ahora no hay mejor invento que la gestión para alinear el capital empresarial, el recurso humano y el tiempo con las metas de la compañía. Muchos afirman que a pesar que las empresas poseen metas ejemplares, es muy difícil alcanzar el éxito bajo el mando de una gerencia deficiente.

¿ Qué pasaría si el lente llamado “Gestión” se raya o se opaca ? Muy probablemente se asignen indebidamente los recursos de la empresa.

¿ Qué pasa si ese lente llamado “Gestión” fuese como un espejo que refleja la manera en que se asignaban los recursos en tiempos pasados ? 

Pues hay muchos indicios de que este es el estado actual de la gestión, sobretodo cuando tiene que enfrentar la transformación digital y la digitalización de los mercados. La gran mayoría de encuestas demuestran que los gerentes hoy en día están confundidos sobre exactamente que deben deben hacer, peor aún, viven en un estado de incertidumbre sin saber como modificar sus prioridades.

  • En una reciente encuesta realizada por el Instituto del Futuro, “Los líderes de negocios admiten que no están preparados para el futuro digital”, únicamente el 30% de los encuestados expresaron que ellos podían hacer algún esfuerzo con los cantidad de información que tienen y la mitad de los encuestados expresaron que no sabían como extraer valor de toda la información recibida. Menos del 10% de las empresas afirmaron que “innovan de una manera ágil”
  • Un estudio realizado en el 2014 por Deloitte a los más importantes y destacados gerentes (CEOs) reveló que la gran mayoría de ellos, por diferentes razones, se encuentran en un estado de “ambigüedad disruptiva,” liderada principalmente por la embestida digital. Hoy con mucha mayor frecuencia, tremendas cantidades de diferentes tipos de datos son generados en tiempo real. A su vez, las fuerzas disruptivas han exprimido todo el valor y utilidad de los modelos, estructuras y patrones tradicionales de hacer negocio.

Joseph Pistrui, profesor de Gestión Empresarial en la Escuela de Negocios IE Madrid, y líder del proyecto Nextsensing propone cuatro habilidades que los gerentes necesitan hoy en día para limpiar su lente de gestión empresarial, ver el futuro mucho más claro y liderar más eficazmente el día de mañana.

Expandir Los Sentidos

Los gerentes requieren un cambio de mentalidad y un firme compromiso hacia la exploración y experimentación, que va más allá de leer los libros de negocios más vendidos hoy en día para obtener auto ayudas.

Construya un círculo de liderazgo, conformado por líderes senior que trabaje fuera del esquema y jerarquía de aprobaciones y que sea conformado alrededor de una lista de desafíos o problemas empresariales que transcienda las responsabilidades de las personas o grupo de personas. Esto traerá a colación muchos puntos de vista relacionados a tendencias emergentes y los agrupará en posibles patrones. Ninguna persona, ó ningún pequeño grupo de personas es lo suficientemente sabio para conocer y comandar todo. Utilice este círculo de liderazgo para llegar a una corazonada de una probable oportunidad productiva en el futuro.

Enfrentar Los Cambios con Firmeza

Una vez que el gerente se compromete a tomar una nueva dirección, no deben existir dudas de dirigirse en esa dirección. Los gerentes deben definir la nueva dirección y como es que van a cambiar las prioridades de cada uno de los empleados. A su vez, el líder debe de insistir que retornar al pasado, al método tradicional de hacer las cosas, es una verdadera “blasfemia”

Una vez que el gerente se compromete a tomar una nueva dirección, no deben existir dudas de dirigirse en esa dirección. Los gerentes deben definir la nueva dirección y como es que van a cambiar las prioridades de cada uno de los empleados. A su vez, el líder debe de insistir que retornar al pasado, al método tradicional de hacer las cosas, es una verdadera “blasfemia”

Crear Un Nuevo Orden

Enfrentar los cambios con firmeza significa crear una nueva agenda proyectando un punto de vista innovador. Crear un nuevo orden significa llenar a la empresa de nuevas herramientas y crear las tareas necesarias, que tal vez nunca jamás nadie las ha hecho, para lograr las metas.

Liderar con Premonición

Cuando una corazonada se convierte en una nueva visión corporativa, la empresa en su totalidad debe ser liderada hacia donde necesita llegar. Aquellos empleados aferrados al status quo del éxito deben ser motivados para comportarse de manera diferente. Los gerentes deben de eliminar toda duda que la gente tenga para poder desarrollar los comportamientos y habilidades que les va a permitir lograr algo innovador y especial.


Cada gerente deberá de cultivar estas cuatro habilidades de la manera que el prefiera. Cuando los gerentes no están seguros de lo que va a pasar en el futuro, la organización sufre, la turbulencia se convierte en la norma y la confusión domina el entorno. Lo que traerá la transformación digital es dolorosamente incierto y para aquellas personas que trabajan dentro de la organización esto es preocupante. Estas cuatro habilidades fortalecerán los círculos de liderazgo para tener más claro cual es el siguiente paso y para enfocar el lente de gestión hacia el futuro.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan J. B.

Otros usuarios han visto

Ver temas