La empresa como persona
A lo largo del tiempo he visto muchas empresas de amigos, familiares y propias, me gusta analizar sus logotipos. En muchos casos estos llevan un poco de la esencia de los fundadores, dice mucho de su personalidad. En mi caso, casi todas mis marcas y empresas llevan la palabra Monkey o Mono. La razón más conocida es porque me gustan los monos, me hacen recordar la actitud de aprender y dudar de lo que se cree saber.
La segunda razón tiene una base filosófica. Conocemos que los monos hacen monadas y googleando cai con la palabra Mónada. Su significado me enamoro pues para los pitagóricos servía para referirse a la unidad, lo indivisible o para todos los seres sin división. En sánscrito la palabra se llama atma que significa esencia o alma. De hecho, curiosamente su representación está a la izquierda del siguiente gráfico y parte de mi logotipo está a la derecha. ¿Adivinaras donde fue colocado? (1)
Más adelante conocí una forma de representar lo que somos como unidad, la verdad que para mí tenía mucho sentido, me dio una forma de verme. Esta representación aparece en tradiciones indias y egipcias (2). Ahora si es un poco más difícil de verla en el logotipo:
Pero este descubrimiento me llevó a preguntarme, si las empresas están conformadas por personas, ¿Por qué no tratamos a la empresa como una persona?. Ahí nace la forma en que abordo las consultorías actualmente.
Ver a la empresa como una persona ayuda a entenderlas como imperfectas. con dolores, retos, emociones e incluso algunas veces llegar a sentirse perdidas. Esta forma de ver a las compañías me ayuda a conectar mejor con ellas y adaptarme a sus necesidades. A la fecha la conceptualización que estoy usando es la siguiente.
Gráfico: La empresa como persona
Existen muchos modelos para ver a las empresas, en mi época de estudiante de administración me ilusione mucho con el de Michael Porter y su famosa cadena de valor.
Gráfico: Cadena de Valor de Michael Porter
No hay una jerarquía entre las dimensiones, lo que se intenta explicar en el modelo es que unas dan soporte a su inmediato superior. Aun así, cada una tiene complejidad independiente. Este modelo es mi forma de abordar el desarrollo de una empresa y con mucha suerte hacerlo de forma consciente.
En el gráfico de "La empresa como persona" al lado derecho coloque algunos ejemplos de objetivos que se buscan en las empresas. El detalle espero poder compartirlo en otros posts. De manera resumida las primeras 4 dimensiones son:
1) Aspectos técnicos - Cuerpo: Si vemos la empresa como persona, este aspecto en una persona es su cuerpo y en una empresa son todo lo material que posee y aquello que soporta la operación. En el modelo de cadena de valor de Porter serían la logística interna, operaciones, logística externa, marketing y ventas, servicios post ventas, etc.
Es importante tener control sobre nuestro cuerpo, así como de los activos de la empresa y mantenerlos en buen cuidado pues nos permiten operar o vivir. Cómo empresa ¿Tengo los mejores activos físicos que puedo tener? ¿Tengo los mejores procesos que puedo tener o están algo subidos de peso? ¿En que estado esta mi servicio post venta?
2) Economía - Energía: En una persona este aspecto refiere a su energía, ese recurso finito que tenemos todos al empezar el día. En una empresa es todo aquello que es limitado y que mal usado la haría desaparecer. En pocas palabras son personas y dinero. Actualmente pienso incluir el time to market en esta dimensión.
3) Cultura - Emociones: Si vienes del mundo de agilidad y scrum identificarás los valores de scrum por ahí. En una persona son sus emociones, en la empresa es la cultura, valores, creencias, ritos y formas de comportamiento. Este factor es sumamente importante pues hay lo que llamó empresas emocionales, dejan guiarse por los comportamientos instaurados sin una dirección clara. Aquí vemos el "Siempre lo hacíamos así". ¿Quién guía la empresa son las modas o realmente un sentido de propósito claro?
4) Dirección - Mente: En esta dimensión a nivel personal es la mente, a nivel empresarial es en que medida la organización planea, cumple objetivos, desarrolla estrategias y se adapta (¿Alguien dijo agilidad?). Para desarrollar una empresa la dirección debe guiar a las demás dimensiones (raro caso). No es fácil, no está mal si no es así. Pero ¿A quién no le gustaría trabajar en una empresa con una dirección clara?
Al hacer el análisis de las empresas cada dimensión tiene extremos de escasez y abundancia. Es decir, algunas empresas tienen escasez de economía y abundancia de cultura y valores. otras tendrán muchos procesos y logística, pero escasez de dirección.
Lo que sucede al aplicar el modelo es que alguna de las dimensiones predomina en las empresas y con eso obtengo lo que es "la personalidad" de la empresa. Por ejemplo
Empresas técnicas o físicas: Son aquellas en que predominan los procesos, grandes locales y gran maquinaria. Su fuerza está en esta dimensión y eso las protege de la competencia. Aquí tenemos las que tienen presencia por infraestructura como empresas de telefonía o empresas mineras.
Empresas económicas o energéticas: Si poseen dinero o personas como su punto más fuerte. Tenemos empresas de call center como abundancia de personas o empresas corredoras de bolsa como abundancia de dinero.
Empresas culturales o emocionales: Aquellas que en escasez no hay una cultura clara, bajo alineamiento y baja autonomía. En abundancia poseen una cultura marcada y creadores de sus propias formas de hacer las cosas. Aquí podemos encontrar empresas que son admiradas por su cultura y comportamientos tales como LEGO®, Pixar, Starbucks, entre otras. (4)
Empresas direccionadas o inteligentes: En el punto inicial son empresas que no tienen una estrategia clara, no conectan con las otras dimensiones, no se pueden adaptar e incluso no saben que pasa en la organización. En un nivel más desarrollado, son aquellas que se adaptan, tiene clara la estrategia y la comunican de manera efectiva. Buscan armonía y salud técnica, económica y cultural. Aquí vale diferenciar que una empresa inteligente no necesariamente es una empresa virtuosa o caritativa. El crimen organizado puede ser inteligente pero no tiene fines que ayuden a la sociedad ni a sus miembros. Empresas inteligentes encontramos a Microsoft, Apple, Amazon y Alphabet.
¿Y el triangular superior? dejaré ese triángulo para después.
Si llegaste hasta aquí me gustaría preguntarte
¿Qué tipo de personalidad tiene tu empresa?
Mucho de este modelo permite explicar a altas gerencias sobre agilidad empresarial o business agility, pues enlaza la dirección de la empresa con los aspectos técnicos, pasando por las otras dimensiones.
El nombre que tiene hasta ahora es modelo de consciencia empresarial pero ahora que termino de escribir esto me gusta más pensar en él como "La empresa como persona"
Me anime a publicar esto para apoyarme en aquellos que llegaron a leer hasta aquí y me puedan recomendar formas de mejorarlo.
SPOILER: También se puede usar para generar estrategias de transformación digital y Business Agility.
Referencias:
(1) Mónada significado filosófico.
(3) Gráfico Alignment enables Autonomy
(4) The Best Companies For Corporate Culture In 2019
(5) The world’s 10 smartest companies are all in the US and China