La empresa en época de Coronavirus: preguntas y respuestas

La empresa en época de Coronavirus: preguntas y respuestas

Muchas son las llamadas que hemos recibido durante estos días en Cepresa procedentes de empresarios y profesionales preocupados por la situación actual.

Por tanto, hemos decidido elaborar un artículo que sirva de guía en esta etapa de crisis sanitaria que está afectando a nuestra sociedad en todas sus vertientes.

Estado de alarma ¿qué significa? El Gobierno ha declarado el estado de alarma por una duración de 15 días naturales lo que implica que las personas sólo podrán salir a la calle para realizar actividades concretas. Entre esas actividades se encuentran los desplazamientos al lugar de trabajo. Al haber quedado limitada la libertad de circulación es recomendable que la empresa expida un certificado a los empleados que se van a desplazar de su domicilio para ir a su centro de trabajo.

Es recomendable que la empresa expida un certificado a los empleados que se van a desplazar de su domicilio para ir a su centro de trabajo.

¿Qué es un ERE temporal o ERTE? consiste en la suspensión temporal de los contratos de trabajo de los trabajadores sometidos a este procedimiento. Bajo las circunstancias actuales muchas empresas están optando por esta vía para paliar los efectos derivados de la situación generada por el Covid-19.

¿Cuáles son los motivos para poder realizarlo? en primer lugar, habría que aclarar que es necesario que existan causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor para poder acogerse a un ERTE.

Es necesario que existan causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor para poder acogerse a un ERTE.

¿Cuáles se consideran causas de fuerza mayor?

  • Cuando como consecuencia de la crisis del COVID-19 se produzcan pérdidas, suspensión o cancelación de actividades o cierre de locales por orden del gobierno. En definitiva cualquier situación que daña gravemente el desarrollo ordinario de la actividad.
  • Situaciones urgentes debidas al contagio de la plantilla que obliguen a la adopción de medidas de aislamiento que queden debidamente acreditadas.

Dicha modalidad lleva asociada además un incentivo, y es que la seguridad social exonerará al empresario del pago de una parte de las cotizaciones en función del tamaño de la empresa.

¿Qué se consideran causas económicas?

Se considera, con carácter general, que existen causas económicas cuando se desprenden resultados negativos en la situación económica, p.e. una caída brusca de los ingresos esperados. A efectos de realizar un ERTE, se puede considerar un medio de prueba si durante al menos dos trimestres se han producido fuertes caídas en el nivel de ingresos con respecto a los mismos trimestres del ejercicio anterior.

Adicionalmente a lo ya comentado, existen otras formas de reducir la carga salarial, que son la suspensión de contratos o la reducción de la jornada laboral durante un periodo determinado.

Si usted desea ampliar la información o buscar respuestas a preguntas como:

  • ¿Cuál es el procedimiento para tramitar un ERTE?
  • ¿Qué ocurre con los salarios y las cotizaciones?
  • ¿En qué situaciones estoy obligado a facilitar el teletrabajo?
  • ¿en qué consiste y cómo se tramita la medida de cese de actividad temporal?

En Cepresa estaremos encantados de resolver estas y otras dudas relacionadas con tu negocio. Póngase en contacto con nosotros a través del siguiente enlace: www.Cepresa.com







Ana Riera Guevara

¡Te ayudamos a encontrar el mejor talento!

4 años

¡Súper interesante!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas