La energía es contagiosa
Créditos imágenes: Canva y Carli Jeen on Unsplash

La energía es contagiosa

En muchas partes he escuchado y muy seguramente tu también que la energía es contagiosa, y trae consigo un poder que puede cambiarte tu vida, tanto para bien, como para mal. Hay un dicho que tal vez lo dicen muchas veces las mamás: “Dentro de un canasto de manzanas si hay una podrida, al paso del tiempo termina contagiando a las buenas”.

Te puedes estar preguntando ¿porque hoy escribo sobre manzanas y que tiene que ver con energía? El tema es que con las historias y cuentos nuestro cerebro aprende inconscientemente más fácil y rápidamente. Cada vez que veas una manzana las asociaras con la energía contagiosa de tus mañana.

No hay texto alternativo para esta imagen


La energíaes un factor que diferencia a las personas

En nuestro día a día nos encontramos con buena vibra y con negatividad y la decisión de cual tipo de energía quieres tener contigo depende exclusivamente de cada persona. Cada uno de nosotros debería tener siempre dentro de si una recarga de positividad y buena vibra, esto marca la diferencia.

Aunque pareciera obvio que las personas prefieren la energía positiva, que te llena de fuerza, que te da ganas de querer hacer las cosas con entusiasmo, de enfrentar las dificultades con una perspectiva mas amplia que puede facilitarte el camino, la realidad desde mi punto de vista, es que la mayoría de las personas viven contagiadas de energía negativay algunas veces ni siquiera son consientes de ello.

El ejemplo de las manzanas mencionadas al principio de este texto es un claro ejemplo de la realidad en que vivimos día a día y que se ve reflejado en las empresas, en esas personas que siempre buscan contagiar de una nube negra y no se permiten ver mas allá de la negatividad. Así como es una alerta y llamado de atención para los líderes de las organizaciones y para cada persona:

  • ¿En que ambiente y entorno estoy?
  • ¿Estamos siendo consientes de los tipos de manzanas que tenemos a nuestro alrededor y con quien compartimos? 
  • ¿Soy yo la manzana del canasto que esta contagiando la energía negativa?
  • ¿Estamos tomando acciones para tener energía positiva?


La mayor parte de nuestro día lo invertimos trabajando en una empresa e interactuando con personas en diferentes roles, la actitud y la energía del entornoimpacta tanto en la consecución de objetivos empresariales como personales. Si bien las organizaciones deben realizar acciones y programas para un buen entorno laboral,la actitud y la forma como abordamos cada día es nuestra propia responsabilidad.

Como profesionales debemos ser consientes que el crecimiento y desarrollo depende de cada uno de nosotros y nuestra energía sumada a la persistencia y disciplina puede ser el factor diferenciador en la consecución del éxito.

Cómo conseguir el éxito


La importancia de las mañanas en nuestro día

La forma como nos despertamos cada mañana y recibimos un nuevo día puede ser el cambio que tengamos que implementar a partir de ahora. Esos primeros minutos de la mañana deben ser los mas cuidados por nosotros, es nuestro tiempo, es esa primera energía que le inyectamos a nuestro cuerpo y mente, que nos prepara para iniciar una nueva jornada y como enfrentar las diversas situaciones que viviremos.


Formas de cómo algunas personas inician su día y el llamado de hoy es pensar "cuales son nuestras prioridades" que nos están aportando valor en el momento más importante del día.

  • Tomar el celular y revisar las notificaciones, chat, redes, etc.
  • Encender la tele y ver las noticias o encender la radio.
  • Escuchar música.
  • Pensar en todo lo que se te viene encima y debes hacer este día.
  • Levantarse corriendo porque se hizo tarde y convertirse en flash para llegar a tiempo, no hay necesidad de pensar en este momento.
  • Levantarse y actuar por rutina.
  • Agradecer.
  • Leer 5 a 10 minutos.
  • Visualizar tus metas y objetivos.
  • Mover el cuerpo con algo de ejercicio.

Y con relación al listado anterior, tengo que aclararte que no soy yo quien para decirte: esta es la formula correcta para invertir tus primeros momentos del día, pero de lo que si estoy segura es que los hábitos al inicio de la mañana pueden marcar la diferencia y es aquí donde quiero que te hagas una revisión.

No pasará nada si dejamos 15 minutos o una hora sin revisar el celular, existen otras prioridades que impactarán positivamente en la mañana

Tal vez una de las mejores recomendaciones es dejar a un lado el móvil y conectarte contigo mismo esos primeros minutos de la mañana, ya luego de que te hayas dedicado tiempo, puedes estar conectado tecnológicamente que hoy es día se ha vuelto casi fundamental para todos.

Photo by Carli Jeen on Unsplash

Robin Sharma en su libro “El club de las 5 de la mañana” menciona que hay un club de elite donde levantarse muy temprano es la clave del éxito, y ese club inicia a las 5am, en donde recomienda aplicar la ley 20-20-20 que consiste en dividir en 3 partes iguales la primera hora del día y dedicarlos a:

  1. Realizar una actividad física para liberar dopamina lo que hace que la persona se sienta más fuerte y energizada,
  2. Planear el día y enfocarse en los objetivos y metas, revisando la agenda de lo que vas a hacer en este día, 
  3. La “hora mágica", destinada a mirar, leer o estudiar sobre algún tema que ayude crecimiento personal.
el club de las 5 am

Cada uno de nosotros tiene una realidad en su mañana, tal vez tengan hijos y esto haga un poco más difícil aplicar esta hora milagrosa que sugiere Sharma, o simplemente tienen su día tan cargado de ocupaciones o cosas que se acuestan muy tarde y deben aprovechar cada minuto que puedan dormir, lo que si es seguro es que cada uno de nosotros puede hacer cambios en su rutina al despertary decidir conscientemente el tipo de energía que quiere para su día

Hoy te invito a que hagas una evaluación de ti mismo, no tienes que presentarle la tarea a un tercero, solo es para el juez mas difícil al que te enfrentas: eres tu mismo, 5 minutos puede marcar la diferencia y no me salgas con la excusa que no tienes 5 minutos para la persona más importante que eres tú, bueno, eso sí puedes incrementar el tiempo que te dedicas al despertar sería genial. 

Determinar las prioridades al iniciar el día puede cambiarte y llenarte de esa energía que necesitas para tu día, deja para otro momento del día la actualización de noticias o conectividad con el internet o redes sociales, deja que los primeros minutos del día sean para ti, se el responsable de la energía con la que te quieres contagiar. 

Eso si te aclaro el hecho de cambiar hábitos en la mañana puede que no cambie el ambiente que tengas en tu oficina o que se te puedan presentar inconvenientes durante el día, pero si hará la diferencia en como afrontar estas situaciones y que tanto decides contagiarte de ellas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas