La enseñanza de la programación y sus beneficios
Para muchos de nosotros, todo comenzó con una clase en la Universidad en dónde en unas transparencias o en pizarrón el maestro presentaba una serie de líneas de código de algún lenguaje de programación. Hace 30 años podrían enseñar Pascal, Basic y con suerte el lenguaje C; el maestro con mucha motivación nos explicaba que sucedía en esas líneas y todos imaginábamos el resultado. Con esas pocas horas frente al pizarrón, con muchas horas de matemáticas y con el préstamo de manuales hacíamos magia frente a la computadora. Ahora los tiempos han cambiado y se muestra el código directamente de la pantalla de la laptop del maestro; los alumnos pueden ir haciendo modificaciones al mismo tiempo para ir cambiando o mejorando el código. Por fortuna en esta evolución, que viene de la mano con el internet, los programadores cuentan con grupos de interés en dónde es posible publicar una duda o un buen resultado, colaborar haciendo comentarios o mejoras; contamos con videos, clases y tutorías para aprender en forma gratuita; también hay manuales, documentación y ambientes de desarrollo muy sofisticados que aceleran nuestra diaria tarea de producir código y dar solución a un sinnúmero de aplicaciones.
Para aquellos que nos dedicamos a la programación, sabemos que cada línea de código es un reto, cada pequeño eslabón resuelto genera una gran satisfacción y deseamos aprender más y más para ofrecer desarrollos efectivos, seguros y eficientes. Podemos estar horas frente a una pantalla parecida a la que se muestra en la película Matrix. La pregunta es, ¿por qué esa pasión?, qué ven en esas pantallas.
Los programadores muestran una serie de habilidades que llamaron la atención de varias instituciones y universidades quienes ya ofrecían las carreras en computación. En esa búsqueda, en 1967 Seymour Papert, quien trabajó con Jean Piaget, comenzó en el MIT a diseñar un lenguaje para niños llamado LOGO para enseñarles a programar y adquirir habilidades lógico-matemáticas http://el.media.mit.edu/logo-foundation/. Su programa y la aplicación de nuevos métodos en la enseñanza como la teorías de interacción social y constructivismo han sido un éxito, y gracias a él ahora contamos con diversas herramientas para poder enseñar a programar desde la infancia; aunque en realidad apenas en este siglo se comienza a propagar y a aplicar esta investigación. Ahora vemos las siguientes opciones:
- scratch.mit.edu,
- Code.org,
- Everyone Can Code de Apple www.apple.com/mx/everyone-can-code/,
- Lego www.lego.com/es-es/mindstorms/learn-to-program,
- madewithcode.com,
- playosmo.com/es/coding/,
- codingdojo.com,
- girlswhocode.com
y muchos grupos y ofertas más que podemos encontrar en internet.
¿Cuáles son las habilidades que se adquieren al aprender un lenguaje de programación?
Resiliencia, Es muy común, especialmente en los programadores novatos, que el código presente errores. Afortunadamente, desde las primeras clases de programación nos enseñan a buscar la solución a los errores, ya que sabemos que a todos les gusta una aplicación efectiva. Los errores en el código los vemos como pequeños acertijos que retan a nuestro pensamiento para encontrar una solución, como un juego mental. Maquinamos e intentamos varias formas de salir de ese error hasta lograrlo y al lograrlo una gran satisfacción, nos enseñan a ser resilientes. Sería maravilloso que en todas las materias nos permitieran experimentar hasta lograrlo, sin tener una calificación que detiene el aprendizaje, desilusiona y frustra en el camino. Sería mejor que tuviéramos guías que nos preguntaran ¿ya lo lograste? ¿necesitas más tiempo? o ¿requieres de ayuda?
Autodidactas, el programador busca, lee, analiza, comprende, hace conexiones y resuelve rápidamente para dar solución a los problemas y errores que va encontrando. Lo importante aquí es aprender a seleccionar los materiales a estudiar y tener una mentalidad de auto aprendizaje. Esta habilidad nace a partir de metas y objetivos claros que se apegan a la solución de los problemas y el desarrollo de la aplicación. Vemos entonces en la actualidad las tendencias del aprendizaje orientado a proyectos. Lo importante es llegar a la meta. Cómo lleguemos, depende de nosotros y de las redes de ayuda, colaboración y autoaprendizaje que vamos construyendo.
Pensamiento crítico, el programador sabe analizar problemas sistemáticamente, explorar todas las posibilidades, revisan las conexiones lógicas entre los módulos construidos, identifican y evalúan líneas de código que pueden ser optimizadas o que generan errores, detectan inconsistencias en el código y reflexionan sobre las opciones que se van eligiendo. Todas estas decisiones se refuerzan con horas en el estudio de la lógica y las matemáticas. En general van a tener una buena actitud y apertura en la adquisición de nuevas formas o métodos de resolver problemas. Toda esta práctica y habilidad es muy importante en los candidatos a nuevas profesiones.
Autonomía, al avanzar en el estudio de un lenguaje de programación la persona comienza a utilizar su pensamiento crítico y su lógica matemática para la resolución del problema, existen diversos métodos o formas para llegar a la meta y cada programador es libre de utilizar sus propias herramientas para resolver, de aquí que aprenden a ser autónomos.
Los elementos mencionados pueden enseñarse desde temprana edad, y así como la creatividad puede ser cultivada desde pequeños y que también es necesaria para programar e innovar. La lógica matemática viene en forma natural en nuestro lenguaje. Es posible aprender a programar desde niños y adquirir habilidades que se van mejorando con el auto estudio y la resolución de problemas. En la adolescencia ya pueden desarrollar aplicaciones, eso es un gran logro que han tenido ya varios colegios e instituciones; en lo personal publiqué uno en el blog del Colegio Atid https://goo.gl/Vx66u5
No se deben aislar los conceptos de programación, ya que todos ellos ayudan a la solución de diversos problemas y hacen más sencillo o divertido el aprendizaje; por ejemplo, de las matemáticas, las ciencias, las artes, la música y mucho más. Demos más libertad al alumno para que genere sus propias ideas, sus proyectos y permitamos que ellos describan su meta; guiemos su auto-estudio para lograr un mejor y mayor aprendizaje, así es como muchos ven y veo el futuro en la enseñanza.
por Martha Sánchez